ALICANTE. Las imágenes de doce de las trece fotógrafas que trabajan en la Agencia Magnum se "acercan" desde este martes y hasta julio a Alicante, en una muestra en la que se exhibe el poder que en los últimos años ha tomado la mujer en el rol del fotoperiodismo, pero también como objeto fotografiado.
La presidenta de Magnum, la alicantina Cristina de Middel, ha presentado la exposición -que llega desde el International Center of Photography de Nueva York- junto al director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, en una exhibición que abre la nueva sede del Consell en Alicante y con la que se pretende "abrir" a la ciudadanía la labor de la Generalitat.
De Middel ha resaltado que la exposición, por título 'Close enough', recuerda al lema del fotógrafo Robert Capa, quien decía que si una foto era mala no era por estar mal hecha sino por no estar "lo suficientemente cerca", un hecho que ha llevado a las fotógrafas a buscar estar "lo suficientemente cerca pero no de manera espacial, como históricamente se había buscado, sino de manera más sentimental".
Así, esta muestra recoge doce temas diferentes, tales como la prostitución, la adolescencia o el maltrato hacia las mujeres, pero de una forma tan distinta que permite fotografiar a los hombres que pagan por tener sexo en vez de a las mujeres o los espacios donde de forma transitoria viven las mujeres maltratadas.
"Es intentar darle una vuelta a la percepción que se tiene de la Agencia Magnum, que siempre se asocia a su fundación con Robert Capa y a la fotografía documentalista más pura, y que en estos 75 años ha ido evolucionando, incluyendo la mirada y el punto de vista de las mujeres, y sin embargo cuando se habla de Magnum, no se no se saca a colación".
La alicantina, presidenta de Magnum desde el año pasado, ha subrayado a EFE que con ella quieren celebrar los 75 años de Magnum: "Lo que intentamos es mostrar una manera de acercarse a la realidad no tanto desde el punto de vista espacial, sino desde el punto de vista emocional y al mismo tiempo hacer surgir un montón de preguntas sobre el papel del fotoperiodista a la hora de explicar el mundo y relacionarse con él".
Ha destacado que el papel de fotoperiodista "ha cambiado mucho, sobre todo en la apreciación de mujer, ya no de cómo es y de cómo se ve fotografiada, sino también de la propia fotógrafa, de cómo realiza la imagen".