ALICANTE. Tras un mes de abril en el que hubo subidas, la evolución de las exportaciones de la provincia de Alicante vuelve a un descenso en mayo, auqnue de forma más moderada que hace meses. Hasta el mes de mayo de 2024 han caído un 4,16% según los datos provisionales del último informe de Comercio Exterior de la Dirección Provincial de Comercio – ICEX Alicante. Los datos fueron de una caída del 10,3% en marzo, y en abril, en cambio, el comercio exterior de la provincia subió un 7,9%.
El total de las ventas al exterior ha sido de 3.018 millones de euros en mayo de 2024, un 4,16% menos a nivel interanual. La provincia ha exportado un 1,9% del total del país. La disminución vuelve a nivel global y sigue intensa en su mayor sector exportador: el del calzado y sus componentes. La bajada interanual ha sido de un 13,7% para la provincia alicantina, datos menores, eso sí, a los similares a los de febrero y marzo y mucho más bajos que los de enero. Así, a pesar de la bajada desde abril, parece que la estabilización comienza a llegar. El valor de sus exportaciones en mayo de 2024 en este sector ha llegado a casi 503 millones de euros. Aun así, sigue siendo el sector que más exporta en Alicante y supone un 16,7% del total. Ha bajado con respecto a meses anteriores.
A nivel autonómico, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han decrecido un 1,5% interanual en mayo alcanzando los 16.474 millones de euros y un 10,2% del total del país. Eso sí, las exportaciones de mercancías de Comunitat Valenciana han ascendido un 8,9% interanual en el mes de mayo, hasta alcanzar los 3.514,1 millones de euros, mientras que han crecido un 6,7% respecto a abril.
En Alicante, el sector total de bienes de consumo ha sumado 1.002,3 millones de euros hasta marzo, un 10,1% menos que en mayo de 2023, con un peso del 33,2% de toda la exportación provincial. Los datos se moderan con respecto a la caída de marzo.
A pesar de que el calzado protagoniza el descenso más llamativo en la provincia, tras el respiro al alza en abril, la bajada es más moderada que a comienzos de año. Asimismo, el ranking alicantino también deja otras caídas destacables. Por ejemplo, las legumbres y frutas -el segundo y tercero grupo exportador-, que suman 561 millones de euros en mayo de 2024, bajan en conjunto un 10,4%, cuando a comienzos de año subía. Entre las dos son un 18,5% del total de exportaciones.
Lo único que ha ido al alza son las ventas al exterior de conservas de fruta, verdura o zumos alicantinos. Han subido un 7,6 % desde el mismo mes hace un año y llegan a los 139,2 millones de euros. Su peso es de un 4,6% del total exportador. Los productos agroalimentarios han supuesto 903 millones de euros, un 29,9% del total de exportaciones alicantinas hasta mayo de 2024 y un 2% más que hace un año. Los aparatos y materiales eléctricos suben en exportaciones un 20,4% hasta los 106,9 millones a nivel interanual.
La provincia de Alicante contabilizaba en abril un total de 625,7 millones de euros en exportaciones, 46 millones más que hace un año. Con esta mejora anual, el incremento es del 7,9%, logrando obtener una variación anual positiva después de casi un año de datos negativos. No obstante, la mejora de la provincia alicantina era "claramente inferior al dato nacional que es del 15,8%" según analiza el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca), "generando en consecuencia una pérdida de peso en el conjunto nacional, que se queda en el 1,84%".
Aunque en mayo los datos vuelven a bajar, la evolución de las exportaciones alicantinas ya es más esperanzadora. En el mes de marzo, la evolución de las exportaciones de la provincia de Alicante caía de forma más pronunciada, un 10,3%, según los datos provisionales del informe de Comercio Exterior de la Dirección Provincial de Comercio – ICEX Alicante.