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para generar valor añadido

Expertos recomiendan a las empresas de calzado adoptar estrategias de alineadas con los ODS 

10/12/2020 - 

ELCHE. Las empresas del sector del calzado deben construir nuevas estrategias de negocio que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para generar valor añadido a su marca y aumentar así su posicionamiento de cara a favorecer su competitividad. Esta ha sido una de las recomendaciones dadas por la consultora de Grupo Innova, Marta Ripoll, durante el desarrollo esta mañana del seminario denominado ‘Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que ha sido organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). 

Este nuevo seminario forma parte de un ciclo de seminarios orientados a potenciar la responsabilidad social empresarial de las empresas de la industria del calzado y se enmarca dentro de la financiación de formación para el desarrollo de las funciones del diálogo social y negociación colectiva de Labora. La sesión formativa, que ha estado subvencionada por Labora y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tiene como fin crear un punto de encuentro para las empresas que buscan emprender proyectos que generan un valor añadido a través del diálogo social y la responsabilidad social empresarial.

Después de realizar una introducción sobre los conceptos básicos relacionados con el ámbito del desarrollo sostenible, Ripoll ha incidido en que las empresas “a través de un comportamiento responsable y sostenible, pueden contribuir a la consecución de los ODS”, generando además una “rentabilidad y crecimiento de forma eficiente e innovadora”.

La aplicación de los ODS afecta a tres núcleos fundamentales vinculados al diálogo social entre los que se encuentran las empresas, la sociedad civil y el Estado. Para acercarse a la adopción de estos objetivos, las compañías del calzado según Ripoll deben tratar de “innovar con nuevos productos y servicios”, además de medir e informar sobre sus buenas prácticas y crear modelos de negocio más sostenibles mediante la inclusión de medidas enmarcadas en la economía circular.

Tal y como ha explicado Ripoll, con el objetivo de alcanzar los propósitos recogidos en la Agenda 2030 se han planteado los 17 ODS y sus 169 metas de carácter integrado e indivisible, que cuentan con 232 indicadores de seguimiento para que cualquier empresa u organismos pueda medir y controlar su aplicación. Sobre ello, la experta ha recordado que “los ODS no son de carácter jurídico obligatorio”, por lo que cada empresa los incluye de manera voluntaria”.

Asimismo, se han comparado las diferencias entre el modelo ODM, predecesor de los ODS, y los ODS actuales. También se han analizado otras cuestiones como el cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad y su relación con los ODS.

El último tramo del contenido expuesto se ha centrado en el papel de las empresas del sector ante los ODS, haciendo un especial hincapié en los beneficios para los negocios de los ODS y el proceso de integración de estos objetivos, usando como referencia la guía  internacional SGD Compass. Desde una vertiente práctica se han planteado casos para que las empresas asistentes pudieran integrar acciones dirigidas a los ODS.

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