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sobre el efecto de los aromas en el consumo

Expertos de la UMH se reúnen en Alemania en torno a un proyecto de neuromarketing

3/03/2020 - 

ELCHE. Desarrollar una aplicación móvil y una base de datos para empresas basados en la neuromercadotecnia de los olores son algunos de los objetivos del proyecto Neurosmartology. Los profesores de Tecnología Agroalimentaria, Producción Vegetal y Microbiología la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Esther Sendra Nadal y Ángel Carbonell Barrachina, implicados en el proyecto, participan esta semana en una reunión de trabajo en Meerane (Alemania). Este proyecto europeo se centra en la investigación sobre el efecto de los aromas y calidad del aire en la satisfacción de los consumidores en entornos de compra y consumo de alimentos.

La neurociencia del consumidor o neuromarketing estudia, entre otros aspectos, el efecto de los olores en los consumidores. En concreto, la aromacología o psicología de los aromas es una disciplina basada en el estudio de los compuestos bioactivos de las sustancias aromáticas, así como en el análisis de la respuesta humana a dichos estímulos. Como indican los investigadores de la UMH, muchas empresas utilizan compuestos aromáticos en sus establecimientos con el fin de estimular las compras, pero la evidencia científica sobre el desarrollo de aromas y el análisis de su uso se ha evaluado escasamente en condiciones reales. Hasta el momento, se ha estudiado poco la influencia de los olores en puntos de venta, restaurantes y otras localizaciones comerciales.

Para evaluar el impacto de los olores en el comportamiento del consumidor se utilizan métodos de neuroimagen (como la resonancia magnética funcional) y biométricos (por ejemplo, las pulsaciones por minuto). Sin embargo, hasta el momento ninguno de los estudios que relacionan el consumo y el olor ha tenido en cuenta otros factores como la calidad del aire ambiental y los cambios en las preferencias de los compradores según variables externas como la temperatura o la humedad. En casi todos los casos, los estudios se limitan a las condiciones controladas del laboratorio.

El proyecto en el que participa la UMH pretende mejorar los estudios desarrollados hasta el momento en el campo de la aromacología. En concreto, desarrollarán una aplicación inteligente y una base de datos que incluya preferencias de los compradores dirigida a empresas fabricantes, comercios y servicios, así como para el público en general y profesional. Con estos objetivos, el proyecto Neurosmartology pretende generar transferencia de conocimiento al sector industrial y tener un alto impacto económico.

Durante las jornadas de formación, desarrolladas del 2 al 6 de marzo en Meerane (Alemania), los expertos planificarán las actividades de investigación para 2020. Además de la UMH, en el proyecto participan siete universidades, empresas y centros de investigación europeos: Slovak University de Nitra (Eslovaquia), Katolic University of Poprad (Eslovaquia), University of Southern Denmark (Dinamarca), Poznan University of Economics and Business (Polonia), University of Chemistry of Technology Prague (República Checa), REIMA® AirConcept GmbH (Alemania) y Aroma Marketing (Eslovaquia).

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