ELCHE. Expertos del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) visitaron el pasado fin de semana Elche, con motivo de la asamblea general que celebra anualmente en Alicante, para conocer de primera mano el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo de Puçol, los tres elementos ilicitanos reconocidos por la UNESCO, y los retos relacionados con su salvaguarda.
Los ediles de Cultura y de Turismo, Marga Antón y Carles Molina, respectivamente, recibieron a la comitiva con el fin de contribuir a fortalecer el intercambio de experiencias, el aprendizaje conjunto y la labor de asesoramiento y mediación vinculada a la conservación, valorización y monitoreo del Palmeral, el Misteri y el Museo de Puçol. Esta visita, asimismo, permitirá la difusión de los valores del patrimonio cultural ilicitano entre estos expertos, directamente relacionados con la gestión de monumentos, conjuntos y sitios españoles del patrimonio mundial.
El Palmeral fue inscrito en 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial; el Misteri d'Elx fue incorporado en 2008 a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001; y el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol fue incluido en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009.
ICOMOS es una organización internacional no gubernamental constituida en 1965 para la salvaguardia del patrimonio cultural, y desempeña una singular labor de cooperación con la UNESCO, como asesora del Comité del Patrimonio Mundial, en el contexto de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, también conocida como Convención del Patrimonio Mundial. Además, también es una organización acreditada para prestar servicios al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en las labores de implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.
La labor de ICOMOS se basa en los principios consagrados en la Carta Internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios de 1964, más conocida como Carta de Venecia.