X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En la jornada de trabajo del plan vega ren-hace

Expertas del huracán Katrina y las inundaciones de Nueva York recomendarán medidas para la Vega Baja

4/12/2019 - 

ORIHUELA. Varias expertas en programas de reconstrucción tras catástrofes como el huracán Katrina que arrasó el estado de Louisiana o las inundaciones de 2012 en Nueva York, recomendarán medidas para la Vega Baja y "blindarla" de consecuencias desastrosas ante las inundaciones. En concreto, serán dos de las participantes en las jornadas del plan del Consell Vega Ren-hace que tendrán lugar en Orihuela, el próximo 11 de diciembre, en el Aula de Cultura CAM. El Consell ha organizado esta actividad con expertos locales, del país y también internacionales con el fin de iniciar las bases para buscar un futuro y soluciones para la comarca tras la gota fría de septiembre. En concreto, las representantes de proyectos de reconstrucción tras catástrofes en Estados Unidos son Liz Williams, directora del programa 'Strategic Adaptations for future environment' (SAFE) del Estado de Louisiana y Louise Yang, directora de Resiliencia de la ciudad de Nueva York.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, presentó ayer este plan en Orihuela, junto a la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer. No obstante, esta jornada de trabajo y reuniones del día 11 de diciembre no será la primera de este plan. El 10 de diciembre según apuntó Berenguer, tendrá lugar una visita guiada para las personas participantes de la mano del presidente de la CHS, Mario Urrea, por las zonas más afectadas por la pasada DANA, en especial lugares de roturas graves de infraestructuras en Orihuela, Benferri, Jacarilla o Almoradí.

Así, Arcadi España mantiene que se abre una nueva fase dentro de la postemergencia tras la DANA en la que "hay que reflexionar sobre qué ha pasado y ser conscientes de que la situación puede repetirse y es necesario blindar el territorio para minimizar los posibles impactos". Aquí entraría todas las acciones que se enmarcarán en el plan Vega Ren-hace que quiere ser una vía para encontrar soluciones a largo plazo, combinada con las acciones más inmediatas que trata de paliar el Consell a través de ayudas. Para España, sería imprescindible "mantener el consenso entre colores políticos y administraciones e identificar soluciones, aprendiendo, el día 11 de diciembre, de regiones que han sufrido catástrofes y trabajan por mitigar los efectos y salir adelante". 

Esta jornada técnica que mezclará mesas redondas con presentaciones de casos prácticos, sería solo un "pistoletazo de salida" a más acciones futuras. 

Expertos

Así, Liz Williams, la directora del plan de estrategia para el Estado de Luisiana es una persona que trabaja en un territorio constantemente amenazado por las crecidas del río Mississippi y que trabaja por atajar las consecuencias y recuperar el territorio tras el huracán Katrina de 2005. Para ello, es una de las creadoras de una coalición con la sociedad civil para construir un plan integral (SAFE) para el lugar que habita con medidas sociales y económicas.

Louise Yang, directora de Resiliencia de la ciudad de Nueva York, tras las inundaciones que causó el huracán Sandy en 2012, que inundó barrios de la ciudad y donde el agua llegó hasta los cuatro metros, con el resultado de 50 personas fallecidas. Hablará, entre otras cuestiones del programa RISE, de desarrollo económico, que apuesta por la innovación por las empresas y también por las infraestructuras. 

Además, participará, desde los Países Bajos un experto en el desarrollo de propuestas contra inundaciones en ciudades como Rotterdam y Amsterdam en un país con características de zonas inundables que comparte con la Vega Baja. También participarán expertos que presentarán el proyecto de investigación de la Unión Europea RESCUE. 

Asimismo, las autoridades locales con todas las partes interesadas, administraciones públicas y sociedad civil, protagonizarán una mesa de diálogo para discutir soluciones sociales y posibilidades en el medio ambiente y la economía. Con este debate se pretende recabar información de posibilidades, oportunidades, amenazas y retos par la comarca. 

En cuanto a los expertos del país, se contará con diez representantes de las universidades de la provincia y también desde Oviedo o Madrid para proponer soluciones a dos cuestiones: soluciones para la Vega Baja y resiliencia y la adaptación del modelo productivo, con foco especial en el sector de la agricultura. Como conclusión de la jornada se pretende valorar las ideas, y seguir el diálogo para elaborar con ellas, un documento de propuestas de cara a 2020 para iniciar nuevas vías de soluciones. Entre estas actuaciones está la propuesta de crear en la Vega Baja, un observatorio, cátedra o centro de investigación mundial sobre inundaciones. 

Noticias relacionadas

next
x