ALICANTE. La cancelación de eventos es un golpe para la industria cultural y, en especial para pequeños organizadores de espectáculos de todo tipo. Para saber cómo se afronta la crisis del coronavirus dentro del panorama de gestión de eventos, Alicante Plaza ha hablado con Carlos Pérez, director de Ingeniería de Eventbrite en Villena. Precisamente, Eventbrite es una plataforma tecnológica global de gestión de eventos y de compra de entradas. Justo hace un año, la multinacional norteamericana buscaba crecer en la provincia, con el centro de trabajo en Villena. Esta oficina en está dedicada a la ingeniería y el desarrollo de producto. A pesar de la incertidumbre que Pérez asume para el sector, no tienen planeado, al menos de momento, aplicar ningún ERTE en la plantilla de decenas de trabajadores y realizan su labor con normalidad, a distancia. La esperanza en momento de crisis, para Eventbrite parece ser el auge de organización de eventos online.
Así, Carlos Pérez, considera que el confinamiento y el Estado de Alarma para controlar el coronavirus "es un momento difícil para todos". Y es que Eventbrite dedica buena parte de u labor a la venta de entrada de eventos. Para Pérez, "además de las preocupaciones obvias sobre la salud, que son lo primero, toda la economía parece estar deteniéndose, y con ello la industria de los eventos en vivo".
Desde Eventbrite consideran que esta amenaza afecta a muchos creadores de eventos, que en su mayoría son pequeñas empresas, con empresarios o autónomos. Y es que, apunta el director de Ingeniería de la firma, "en los casos en que un creador organiza un festival, por ejemplo, ese puede ser su principal ingreso durante todo el año, por lo que dejar de realizar esta actividad puede ser catastrófico para su negocio". No obstante, mirando hacia delante, es positivo y remarca que esta situación pasará, que la industria se recuperará una vez que las condiciones mejoren y los eventos "se restablecerán puesto que son fundamentales para la sociedad. Mientras tanto, es alentador ver que la industria adopta los eventos online como una alternativa a posponer o cancelar eventos".
Además de al sector, Pérez cuenta qué cambios han tenido que adoptar a nivel interno de funcionamiento en la firma, en concreto a nivel provincial. Así, cerraron la oficina de Villena para todo el periodo de confinamiento y todo el equipo está trabajando de forma remota desde sus casas. "Tomamos esta decisión muy temprano para asegurarnos deque nuestro personal estuviera seguro". Además, no tienen planeado, de momento, aplicar ningún ERTE en la plantilla, y trabajan con normalidad.
Desde Eventbrite asumen que este periodo de cambio de fechas y cancelaciones de eventos afectará a su negocio, aunque, según el director de Ingeniería, no pueden decir cuánto, porque "no se conoce cuánto durará la situación y cuándo será seguro volver a reunirse en la vida real".
Un aspecto positivo de la situación actual es la popularidad de los eventos online y virtuales. Convertir un evento en vivo en uno virtual es una alternativa real para muchos tipos de eventos. "En Eventbrite, estamos notando un fuerte aumento en las búsquedas de eventos online o virtuales; actualmente diez veces más que incluso a principios de marzo, y a nivel mundial, hemos visto que decenas de miles de nuevos eventos virtuales se crean en nuestra plataforma, la demanda ciertamente está ahí afuera".
Por este motivo, Pérez asegura que para aprovechar esta circunstancia, han creado integraciones con plataformas líderes de transmisión como Zoom, Twitch o Vimeo, y han reunido herramientas útiles para eventos online para facilitar la gestión a los usuarios. En este sentido, comprueban cómo cada vez más los eventos online se están profesionalizando gracias a estas plataformas que ofrecen herramientas profesionales para mejorar y optimizar las experiencias a distancia.
Por este motivo, el foco de la extensión de la firma en Villena es "ayudar a nuestros creadores de eventos y asistentes a sobrellevar esta crisis de la mejor forma posible, y a equilibrar cuidadosamente sus respectivas necesidades y esto no siempre es fácil". Con la demanda de la sociedad de buscar nuevas formas de entretenerse, de estar en forma o de aprender nuevos conocimientos de forma online "estamos ayudando a los creadores de eventos a convertir sus eventos en experiencias a distancia o virtuales".
En cuanto a resolver los problemas por la cancelación de eventos, son los creadores los responsables de comunicarse con sus asistentes y de establecer sus propias políticas de reembolso. No obstante, como empresa de venta de entradas, ofrecen orientación a los creadores sobre cómo hacerlo y asesoran a los asistentes sobre dónde acudir si tienen preguntas. Lo hacen a través de su blog, con respuesta también en redes sociales y una comunicación constante por correo electrónico. Además, recientemente han implementado un nuevo proceso de reembolso que acelerará las solicitudes de reembolso de los asistentes y eliminará una carga administrativa a sus creadores de eventos.