X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso de elección del candidato a la alcaldía 

EU activa sus primarias en Alicante con una terna de posibles aspirantes: Pavón, Moreno y Simón

17/10/2018 - 

ALICANTE. La agrupación de Esquerra Unida (EU) en Alicante pone en marcha su propio proceso de primarias para elegir candidato a la Alcaldía en la segunda ciudad de la Comunitat, a expensas del resultado que pueda tener la negociación abierta con Podemos en busca de una lista electoral conjunta ante las municipales de 2019. Esas conversaciones siguen en curso, todavía sin resultado concreto. De ahí que el consejo político local de EU, reunido este martes, acatase las directrices de la ejecutiva autonómica y decidiese activar el mecanismo de selección de su propio alcaldable, con el mismo calendario programado por la cúpula de EUPV, en su reunión del pasado 6 de octubre. Como publicó Alicante Plaza, en ese momento se concretó que la votación presencial para decidir la composición de las candidaturas a las elecciones europeas y autonómicas se celebraría el próximo 2 de diciembre. Ahora, la coalición adopta esa misma programación para configurar la lista municipal, como se ha dicho, siempre supeditada a ese posible acuerdo de convergencia con Podemos.

El acuerdo del consejo político local da el pistoletazo de salida para que se formalicen posibles candidaturas. Hasta el momento, ningún militante de la agrupación ha confirmado públicamente su intención de concurrir en primarias con el objetivo de convertirse en el teórico cabeza de lista de la marca. Sin embargo, entre la propia militancia sí se viene especulando con la posibilidad de que den el paso algunos destacados miembros de la organización que ejercen como concejales de Guanyar en este mandato. 

El primer nombre de esa posible quiniela es el de Miguel Ángel Pavón: cabeza de lista de esa agrupación electoral en las municipales de 2015; candidato de EU en los comicios de 2011; exvicealcalde, exconcejal de Urbanismo y actual portavoz municipal de Guanyar. Por ahora, Pavón se limita a reiterar cada vez que se le cuestiona sobre su posible candidatura que está a disposición del partido. Ni una palabra más, pero tampoco ninguna menos.

El nombre del segundo hipotético aspirante podría ser el del exconcejal de Cultura, Daniel Simón. Como Pavón, tampoco ha manifestado públicamente que su voluntad sea la encabezar la lista municipal de EU en 2019, pero en la coalición sí se da por hecho que podría dar el paso bajo determinadas circunstancias.

Al proceso concurren listas, no aspirantes de modo individual, por lo que se contempla la posibilidad de integración

Y el tercer nombre que se baraja como probable es el de la exregidora de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno. Tampoco ha habido ningún pronunciamiento público por su parte, pero sí ha circulado entre los afiliados de EU que, como mínimo, podría estar planteándose someterse a las primarias.

A esas tres hipótesis podría sumarse, incluso, una cuarta referencia: la de la exedil de Acción Social, Julia Angulo. Como mínimo, se contempla la posibilidad de que encabece o integre la candidatura de la que pueda formar parte Pavón como su número 2. Esa es, de hecho, una de las claves cruciales de las primarias de EU: una vez activado el proceso de manera oficial, se abrirá un plazo de dos semanas para el registro de candidaturas. A diferencia de lo que sucede en otras formaciones políticas, ese trámite incluye la presentación de una lista completa, es decir, no sólo el del nombre de un aspirante concreto de manera individual.

Esa singularidad plantea un amplio abanico de escenarios posibles. Incluso podría darse la circunstancia de que se presentase una única lista de consenso en la que tuviesen cabida los cuatro nombres ya citados. En el caso de que no se dé esa integración, y de que se presenten dos o más candidaturas (en principio, parece poco probable que se registren más de dos), la votación conducirá a la configuración de una candidatura en cremallera con componentes de las dos listas en liza, con una asignación de puestos en función del porcentaje de votos obtenidos por cada una de ellas. Así, el número 1 de la lista más votada se convertiría en el candidato a la Alcaldía, al que le seguiría como número 2 de la papeleta electoral el aspirante que hubiese encabezado la segunda lista, siempre que la diferencia entre ambas no supere un determinado porcentaje de votos.

Los resultados que pueda deparar ese proceso son, por el momento, completamente impredecibles, ya que en las votaciones primarias no sólo pueden participar los afiliados de EU. Dicho de otro modo: no garantiza nada quien disponga el control orgánico del partido, ya que la elección está abierta a la ciudadanía que decida inscribirse para participar en el proceso.

La elección puede complicarse aún más en el caso de que fragüen los contactos con Podemos y de que se concrete una candidatura común. En ese supuesto, los dos partidos deberían encargarse de perfilar el encaje de sus propias primarias por separado, ya que Podemos, en principio, también las celebrará en los próximos meses.                                      

Noticias relacionadas

next