Hoy es 23 de mayo y se habla de

Por el adelanto de la convocatoria de septiembre a julio sin consenso

La Delegación de Estudiantes de la UMH convoca su primer paro académico el próximo 22 de abril

16/04/2024 - 

ELCHE. Hace apenas un par de meses la Universidad Miguel Hernández (UMH) reconocía un derecho ansiado por el estudiantado, el derecho al paro académico. Tal y como se recoge en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y en el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Delegación de Estudiantes de la UMH. Algo que no ha tardado en ejercer la Delegación, que ya ha convocado su primer paro para el próximo lunes 22 de abril

La Delegación estrena este derecho en protesta por la falta de participación del estudiantado en el adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio, por lo que el Consejo de Dirección de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández aprueba una jornada de manifestación. Una decisión que se ha tomado por unanimidad y que denuncian la universidad ha tomado "sin la debida consulta ni participación de los estudiantes y ha generado un profundo descontento dentro de la comunidad estudiantil". Se reservan la opción de que el paro dure tres días más aparte del propio 22 de abril.

Explican que "con un periodo reducido de apenas 20 días, se experimenta una falta significativa de tiempo para prepararse" de cara a esta repesca. Además, consideran la tradicional convocatoria de septiembre "crucial" para el estudiantado que desea acceder a programas de máster a través de la matrícula condicionada, "lo cual está respaldado por ley". La Delegación advierte que el cambio de la convocatoria interfiere con el periodo estival, "requiere la extensión del contrato de alquiler por un mes e impide a los estudiantes trabajar o realizar prácticas en julio". Y ponen en duda que la universidad pueda proporcionar un espacio "adecuado para situaciones de examen bajo los fenómenos climatológicos extremos de julio".

Esgrimen que llevan dos meses advirtiendo sin éxito

En este sentido, apuntan a que en los últimos dos meses desde que se obtuvo el primer borrador, la Delegación ha remarcado "en varias ocasiones" esta denunciada falta de comunicación, "la acción precipitada así como las continuas negativas a las propuestas por parte del estudiantado". Consideran que esta forma de organizar la política universitaria "no corresponde con las normas democráticas de la UMH y ahonda la desconfianza del estudiantado en el rector y por ende, en el equipo rectoral".

Para finalizar, recuerdan este derecho de paro académico ya está avalado por la Losu y el reglamento universitario y se define como "la ausencia voluntaria y previamente acordada en los órganos competentes de las y los estudiantes de sus obligaciones académicas con el objetivo de defender sus derechos y/o reivindicaciones , sin que ello suponga un prejuicio en su derecho a evaluación".

Noticias relacionadas

next
x