ALICANTE. El precio del carro de la compra puede variar sensiblemente según se elija una cadena u otra, e incluso dentro de la misma cadena en función de si se elige uno u otro establecimiento. Un año más, el estudio de supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) clasifica las cadenas de supermercados más conocidas según su precio, de forma que los consumidores pueden llegar a ahorrar hasta cerca de 1.000 euros al año si eligen bien.
En el caso de la provincia de Alicante, el supermercado más barato de la lista se encuentra en la ciudad de Elche, y concretamente en el polígono de Carrús. Se trata de un establecimiento de la cadena Supeco (que ya juega con los precios como reclamo en el propio nombre), con un índice para la cesta OCU de 105 puntos (el índice 100 es la cesta más económica). Aproximadamente, el coste anual de la compra en este establecimiento sería de algo menos de 4.500 euros.
Al Supeco de Carrús le sigue por precio el Alcampo City que se ha convertido en el último reclamo del parque comercial Vistahermosa en la capital alicantina. En este caso, la cesta puede salir por unos 4.550 euros (índice 106). El podio lo completa otro establecimiento de la marca Alcampo, en este caso en formato hipermercado: el del centro comercial Plaza Mar 2, en la avenida de Dénia de la capital alicantina: índice 108 (algo más de 4.600 euros al año).
En la lista figuran también el Consum de la avenida Costa Blanca de Alicante, seguido del Hiperber de la calle Reina Victoria de Elche, el Carrefour del centro comercial Gran Vía y dos tiendas de Mercadona en las calles Caja de Ahorros y Vía Parque. Las dos tiendas de la cadena valenciana en la capital alicantina arrojan un índice OCU de 111, lo que significa algo menos de 4.750 euros al año para llenar el carro. El 'top ten' lo cierran el nuevo Super Dumbo de la avenida de Aguilera (la primera incursión de la cadena murciana en la capital) y, de nuevo, una tienda Hiperber, en Crevillente.
Desde un punto de vista más global, en informe recoge también una clasificación por cadenas. Así, donde hay un Alcampo suele ser el establecimiento más barato, y si no lo hay ese lugar lo ocupa Mercadona, con la excepción de las ciudades donde hay una cadena local (que en ese caso suele ser más barata). El ranking de cadenas nacionales lo lideran Alcampo, Mercadona y Carrefour. En cuanto a las regionales, la valenciana Consum aparece en el octavo puesto de un ranking que lidera Supeco, con Masymas algo más abajo, en el décimo octavo lugar.
La ilicitana Hiperber, por su parte, se cuela en la zona alta de las cadenas locales más baratas, en el quinto puesto con un índice 108 (4.617 euros) de media. Este ranking lo lidera la andaluza Dani, que ha servido a los autores del estudio para establecer el índice 100 (el carro de la compra más económico), con 4.269 euros anuales.
El estudio constata que Alcampo y Mercadona son las cadenas de supermercados que tienen los precios más económicos, mientras que El Corte Inglés y Ulabox.com (el informe incluye la compra online) son las que registran los precios más elevados. Salvo Supersol, todas las cadenas con mayor implantación en el territorio nacional han subido sus precios. El estudio desprende que la cesta de la compra ha subido un 1,9% interanual respecto a mayo de 2017, un crecimiento cercano al comportamiento del IPC, del 2%.
OCU ha apuntado que, en general, hay cierta tendencia a la convergencia de precios entre cadenas, especialmente para la cesta de los productos más económicos o marca blanca. Por tipología de producto, este incremento se ha visto principalmente reflejado en los productos frescos, sobre todo en el pescado y especialmente dentro de las cadenas nacionales. Según OCU, la mayoría de las más importantes han registrado subidas de del 3,5% o superiores en el precio del pescado.