la junta electoral publica la nueva distribución

Estos son los municipios de Alicante que ganan concejales el 28M: pequeños y medianos, y del interior

5/03/2023 - 

ALICANTE. Las juntas electorales de zona de la provincia de Alicante han publicado esta semana cómo será el reparto de concejales en cada corporación y que se renovará en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El incremento o descenso de los concejales va en función de la población de cada municipio, y de unos umbrales. En esta ocasión, los cambios se dan en pueblos medianos -Castalla y Los Montesinos- y, sobre todo, en pequeños y del interior, prueba de que algunos de ellos, ubicados en zonas de riesgo de despoblación, han ganado vecinos. Sólo se da un caso de pérdida de concejales: será en Llíber, cuya corporación tendrá dos representantes menos.

El ayuntamiento más grande que sube en número de ediles es Castalla, enclavado en la junta electoral de Villena. Pasa de 13 a 17 regidores merced a que ha pasado la barrera de los 10.000 habitantes. De los 9.880 que tenía en 2019 a los 11.097 al cierre del padrón a 2022. En la actualidad, la Alcaldía está en manos de Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PSOE.

Le sigue Los Montesinos, en el partido judicial de Orihuela. que pasa de 11 a 13 representante al superar la barrera de los 5.000 habitantes. El PSPV gobierna desde hace años con mayoría absoluta.

En la misma comarca de la Vega Baja hay otros dos municipios que varían los representantes de su corporación, aunque están en partidos judiciales diferentes. Así, San Isidro, que pertenece a la junta electoral de Elche, pasa de 9 a 11 regidores. Gobierna el PSPV desde hace muchos años con mayoría absoluta. Jacarilla, que pertenece al partido judicial de Orihuela, también estrenará 11 concejales en 2023.  En este municipio, los socialistas llevan dos mandatos al frente de la Alcaldía.   

En L'Alacantí, el único cambio se produce en Aigües, que también ganará dos concejales, y pasará de los 9 actuales a los 11 porque su población ha superado los 1.000 habitantes. También gobierna el PSOE.

En la Marina Alta, hay un caso de aumento de regidores y otro de pérdida. Gana dos regidores Beniarbeig y tendrá 9 representantes en su futura corporación que salga elegida de las urnas. En cambio, Llíber, gobernada por el PP, pierde dos representantes porque su censo baja de los 1.000 habitantes.

En el partido judicial de la Marina Baixa también hay dos cambios. En Polop de la Marina (donde gobierna el PSOE), que aumenta el número de concejales en dos y elegirá a 13 ediles (por tener más de 5.000 habitantes), y en el Castell de Guadalest (el alcalde era de Ciudadanos), que pasa de elegir concejales el lista abierta a elegir una corporación de siete representantes al superar los 250 habitantes censados. 

Por últimos, hay otros pequeños municipios del partido judicial de Alcoy que incrementan su representación. Son Confrides, Benillup y Alcosser. Benillup seguirá eligiendo concejales en lista abierta, pero pasa de tres a cinco; Confrides y Alcosser pasan a tener una corporación de 7 concejales al rebasar los 250 habitantes. Hasta ahora, elegían cinco concejales en lista abierta.

En el partido judicial de Elda no hay variaciones en las corporaciones locales para este 28M.



next
x