ALICANTE. El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, agota las últimas horas para ultimar la lista de los 13 concejales/as que serán los diputados provinciales del futuro grupo socialista de la Diputación de Alicante. Hay nombres ya definidos, pero no todos. De ahí que se ultimen las conversaciones con las secretarios comarcales para definir la propuesta. Huelga decir que la competencia es de la dirección provincial, que la eleva directamente a Ferraz. El PSPV sólo puede presentar discrepancia a través de un informe y pedir la justificación de la elección de determinados perfiles.
A pesar de ello, hay partidos judiciales en los que ya estaría ultimada la propuesta. Por ejemplo, en la Marina Baixa, todo hace indicar que será el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicent Arques; en el Medio Vinalopó, se da por hecha la presencia de José Antonio Amat, edil de Elda y secretario de Organización de la formación provincial; estaría por ver si repite la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, o el partido opta por otro perfil en este partido judicial, también femenino. En la Marina Alta, el mejor colocado es el secretario comarcal, José Ramiro, alcalde de Ondara, aunque también se han postulado el alcalde de Pego, el ximista Enrique Moll, y el edil de Dénia, el sanchista Javier Scotto.
En la Vega Baja se da por hecha la presencia del alcalde de Algorfa, Manuel Ros. Quedaría una vacante por decidir. El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, iría por el partido judicial de Elche junto a Yolanda Seva, de Santa Pola, y de Francis Rubio, de Elche.
En L'Alacantí, la única presencia segura es la de Isabel López, alcaldesa de Xixona. Deberían acompañarle dos concejales más, un hombre y una mujer. La idea de la dirección provincial es, a priori, prescindir de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Alicante. Es posible que se opte por representantes de Mutxamel, Sant Joan o San Vicente.
En cuanto a L'Alcoià-El Comtat, la idea es que la dirección comarcal aporte el nombre de un concejal de un municipio pequeño, aunque todo está abierto y se podría optar por el de una ciudad.
De las otras formaciones, pocos nombres han aparecido. En el PP se especula desde hace tiempo con que sea el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el elegido para la presidencia, pero todavía no está confirmado. En Compromís ya se ha postulado el concejal de Calp Ximo Perles. En Vox, están a la espera de lo que diga la dirección nacional.