De Álex Huertas, fundador de Northweek

Estos son los consejos del fundador de Northweek si tienes pensado emprender

8/04/2021 - 

ELCHE. Dirigir su propia empresa suele ser el mayor anhelo de numerosas personas, por lo que al contar con un espíritu innovador y curioso se deben estudiar ciertas carreras para lograr alcanzar el éxito. Hoy traemos las respuestas de Alex Huertas, un joven emprendedor que fundó junto a Héctor Rey la compañía de gafas de sol Northweek que se convirtió en todo un fenómeno con más de 25.000 unidades vendidas en su primer año de vida. En 2016 la empresa fue comprada por Hawkers. Hoy todavía dirigida por ambos fundadores, Northweek factura entre 8 y 10 millones de euros anuales, habiendo vendido en torno a 1.800.000 gafas desde sus inicios. Estas son las principales reflexiones de Huertas:

¿Qué necesito para empezar a emprender?

Es preciso destacar que aunque para emprender un negocio no es una obligación estudiar una determinada carrera, lo cierto es que hay algunas carreras que ofrecen conocimientos mucho más específicos, los cuales son esenciales para esas personas que poseen un espíritu emprendedor y desean crear una empresa.

¿Un emprendedor, nace o se hace? 

Si bien, para ser emprendedor se necesitan ciertas cualidades, lo cierto es que cualquier persona puede emprender, pero es cierto que cuanta más formación tengamos más preparados estaremos. Yo no terminé el bachillerato, no me gustaba lo que hacía y lo dejé a medias. Tras unas cuantas dudas existenciales hice un grado superior de Gestión Comercial y después entré en la carrera de Marketing y Publicidad en la Universidad Pompeu Fabra, para finalmente terminar con un máster en la Universidad de Roma sobre Business Administration.

¿Qué tipo de estudios recomiendan que tiene que cursar una persona que empieza a emprender?

Soy de los que piensa que de base, es cierto que no es necesario ningún estudio ni ningún título para empezar a emprender pero es cierto que tus posibilidades de éxito aumentan en función del conocimiento y las experiencias que hayas tenido. Aun así hay muchos grandes emprendedores 100% autodidactas que les ha ido realmente bien en lo suyo a base de aprender de manera autónoma.

¿Crees que hay que estudiar una carrera universitaria para poder hacerlo? ¿Eres partidario de otro tipo de formaciones?

Desde luego que no, pero una vez más ayuda, creo que lo más valioso que puedes sacar de una carrera más allá del conocimiento, que puede servirte o no para emprender, son las relaciones que se entablan donde pueden surgir muchas buenas ideas y buenos socios. Me encuentro habitualmente chavales muy jóvenes, de 14, 15 o 16 años, que quieren ser emprendedores pero echan en falta un socio un amigo con sus mismas ambiciones, su misma manera de pensar y su mismo estilo de vida; no lo encuentran en su entorno, y es lo normal. En el instituto, en los pueblos, hay poca variedad y nos agrupan a todos en clases muy heterogéneas a estudiar todo tipo de asignaturas. Pasadas las etapa ESO y Bachiller es donde la magia suele surgir, eliges una carrera o un grado superior de una rama que realmente te interesa y te motiva y automáticamente, pasas cuatro años (o dos en caso de graduado superior) rodeado de gente que cómo mínimo tiene cosas en común contigo. Y por eso, estudiar una carrera es realmente interesante desde el punto de vista del emprendedor.

next
x