7.500 euros en premios

Estos son los 20 cortos que compiten en la sección oficial del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

26/06/2019 - 

ALICANTE. Un total de 20 cortometrajes, de los 945 que se han presentado, competirán en la Sección Oficial del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Como en años anteriores, destaca la gran calidad de las obras a concurso, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de temas.

Los cortos seleccionados son: Ariana, de Fernando Pozo; Fear, de Juan José Serrano; Index, de Daniel Damanti; La octava dimensión, de Kike Maíllo; The Flea, de Sergio González; Un buen hombre, de Matías Valenzuela; Aliento, de Daniel Ortiz; Ama, de Julia de Paz; De repente la noche, de Cristina Bodelon e Ignacio de Vicente; La guarida, de Iago de Soto; Mama, de Eduardo Vieitez; Miedos, de Germán Sancho; Tono menor y Broccoli, de Iván Sainz-Pardo; ¿Tú también tienes cosquillas, de Lucía Valverde; Encontrarnos, de Marie-Magdeleine Levy; Hubiéramos, de Jaime Olías; Maras, de Salvador Calvo; Mouras, de Olga Osorio, y Tariq, de Ersin Cilesiz.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Este año se repartirán 7.500 euros en premios. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Además, en colaboración con las asociaciones Huellas Borradas de Mujer y CIMA, el Festival concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que se fallará entre los cortos de la sección oficial. “Este año son cinco los cortos a concurso que han sido realizados por mujeres, de entre los 20 seleccionados”, ha explicado Manuel Casado, concejal de Cultura.

Como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l'Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Este año el Festival ha recibido un total de 945 cortos. El concurso está abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción, en formato digital, que no superen los 30 minutos de duración. En esta trigésima primera edición, todas las obras han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales Festhome, Movibeta y Click for Festivals.

El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebrará del 5 al 14 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Para el concejal de Cultura, “es la cita cultural más importante del año y también la de mayor promoción y repercusión, desde el punto de vista turístico”. Después de 30 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Verónica Forqué, Paco Rabal, Jorge Sanz, Imanol Arias, Maribel Verdú, Ana Belén, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Vicente Aranda, Gracia Querejeta, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Julieta Serrano... y así hasta más de 60 actores, actrices y directores se encuentran entre los homenajeados del Festival de Cine de l'Alfàs durante sus tres décadas de vida.

Curso FEM Cinema del CEFIRE 

L’Alfàs del Pi acoge además los días 8, 9, 10 y 11 de julio las segundas jornadas Fem Cinema que promueve el CEFIRE de Alicante para introducir el uso de los medios audiovisuales en el aula a través de la formación del profesorado. Una actividad organizada en colaboración con las concejalías de Educación y Cultura, que se enmarca en la celebración del 31 Festival de cine de l’Alfàs. Este miércoles la concejala de Educación, Dolores Albero, ha presentado las jornadas junto a su antecesora en el cargo, Isabel Muñoz, la asesora del ámbito artístico expresivo del CEFIRE de Alicante, Nuria García, y la coordinadora de los cursos, Raquel Guerrero.

La programación incluye interesantes ponencias y talleres sobre aspectos como la dirección cinematográfica en las aulas, la interpretación, la edición y el montaje, la composición de bandas sonoras o la comunicación gráfica. La ponencia inaugural correrá a cargo de la creadora Judith Colell, coautora de ‘El dominio de los sentidos’ (1997) y directora de los largometrajes ‘Mujeres’ (2001), ‘53 días de invierno’ (2007), ‘Elia K’ (2010), con el que ganó el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián y el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Ha dirigido también películas y programas de televisión, obras de teatro, documentales y spots publicitarios.

La jornada inaugural incluye, así mismo, una masterclass con Carlos Gurpegui, profesor y crítico de cine, autor de Cine y educación sexual (2001), Una salud de cine (2002) y Cine por vez primera (2004), que invita al docente a utilizar el audiovisual como herramienta formativa desde la máxima de ver cine para hacer cine. La formación práctica se desarrollará en seis talleres: Principios de edición y montaje de cine (Carmen Martínez Verdú), Creación de Book Trailer (Ana Grau Mestre), Composición exprés de bandas sonoras (Eduardo García García), Comunicación gráfica: el cartel cinematográfico (M.ª José Ortiz Romaní y Lledó Queral Gomis), Animaprende (Emilio Martí López) y Audiorecursos (Ricardo Nutz Alaya).

En los últimos años, bajo el paraguas del Festival de Cine, han surgido propuestas  encaminadas hacia la formación, como el curso que realiza en l'Alfàs el CEFIRE de Alicante, al que se han preinscrito cerca de un centenar de personas.  Se trata de conseguir que el Festival se abra y acoja otro tipo de actividades paralelas, como cursos de formación para niños, jóvenes y adultos. En este caso, ha puntualizado la concejala de Educación, Dolores Albero, “un curso que introduce el cine en el aula como recurso muy interesante para trabajar los valores y el sentido crítico”.

Noticias relacionadas

next
x