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la ilicitana es la única mujer al frente de una marca de hawkers

Esther Latorre (Miss Hamptons): "Me gustaría encontrarme a chicas con mis gafas en New York"

27/08/2017 - 

ELCHE. La ilicitana Esther Latorre siempre quiso formar parte de algo grande, y puede decirse que lo ha conseguido. Actualmente es la única mujer en un puesto de brand manager en el mediático grupo Hawkers: es la 'jefa' de la marca de gafas y alpargatas más femenina del grupo, Miss Hamptons. Algo que atribuye a la casualidad ("el grupo cuenta con otras mujeres que dirigen equipos importantes y otras tantas que son imprescindibles para su funcionamiento"), pero que lleva con orgullo. Alicantina de nacimiento, ciudadana del mundo y autodidacta, inició sus estudios en Económicas y Derecho pero lo dejó para emprender. Su objetivo es llegar a todo el mundo cruzando el charco y seguir superándose cada año en términos de facturación y en la calidad de los productos e innovación de los diseños.

"Las tiendas físicas no pueden nunca facturar como un comercio online al que pueden 'asistir' miles de personas a la vez"

Actualmente Miss Hamptons está presente en España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Grecia, aunque sus gafas de sol se venden por todo el mundo a través de internet, la marca de la casa. Desarrolla una estrategia diferente para cada mercado teniendo en cuenta la cultura, los hábitos de costumbre y cualquier variable relacionada con la compra online. De esta forma, esta experta en Marketing digital ha conseguido llegar a millones de personas (con Facebook como aliado) sin limitación de fronteras. "Para diferenciarse no vale con crear una web, las respectivas redes sociales y poner a la venta los productos. El éxito es generar historias alrededor de las marcas, saber transmitirlas y hacer que tu público sea partícipe de la imagen que proyectas, con los productos que ofreces y con el universo que gira en torno a ella".

¿Cómo se pasa de estudiar Derecho a dirigir Miss Hamptons?

Empecé a estudiar Economía, era un tema que me interesaba, pero lo dejé aparcado por irme a vivir a Londres. Al volver, decidí empezar Derecho, de nuevo era algo que siempre me había apasionado, pero no encontraba la motivación para seguir, al igual que me había pasado dos años antes y decidí montar mi propia marca de bolsos. Creé un e-commerce y yo misma hacía el diseño, el mantenimiento de la web, la publicidad digital y la comunicación. Por ese entonces, Miss Hamptons acababa de nacer, hice una entrevista para entrar como Social Media Manager en Wolfnoir, otra de las marcas del grupo Hawkers, y cuando hubo una vacante en la dirección de Miss Hamptons, me ofrecieron el puesto. Y dos años más tarde, aquí sigo.

¿Se siente 'sola' al ser la única mujer al frente de una de las marcas de Hawkers?

Para nada, siempre me ha gustado ser "la más joven" en algún grupo de actividades a los que he ido, "la única chica" en cualquier cosa que haya hecho, y bueno, aquí soy la única mujer al frente de una de las marcas del grupo, pero también es cierto que es la única marca exclusivamente femenina del grupo, por lo que tiene todo el sentido.

¿Qué retos u objetivos se marca a nivel personal en su puesto?

Me gustaría hacer de Miss Hamptons una marca conocida en todo el mundo. De momento, estamos presentes en muchos países, aunque principalmente en España y Portugal, pero me gustaría alguna vez ir de viaje por New York y encontrarme a chicas con una de las gafas que diseño, claro que sí.

"Seguimos trabajando igual tras la entrada de Betancourt en el accionariado. Tenemos los mismos valores"

¿Cómo definiría el estilo Miss Hamptons? ¿Qué diferencias hay con Hawkers?

Como digo, Miss Hamptons es la única marca exclusivamente femenina del grupo. El resto son unisex. Esa es una de las principales diferencias. Nuestras gafas tienen un estilo definido. Son divertidas por los colores y las combinaciones, así como por la forma redonda que nos caracteriza desde el principio. Además, en Miss Hamptons también tenemos varias colecciones de alpargatas, hemos reinventado el calzado típico de Elche, que es nuestra ciudad natal. De hecho, empezamos con una colección de alpargatas y, más tarde, con la creación de Hawkers, creamos una colección de gafas de sol que se diferenciara del resto.

¿Qué importancia han tenido y tienen las redes sociales, y específicamente Facebook, para su negocio?

Para nosotros Facebook ha sido la red social más importante. Fuimos una de las primeras marcas en empezar a vender sus productos a través de esta red social y, aún a día de hoy, seguimos apostando mucho por la publicidad digital en este canal. Puedes llegar a mostrar tu producto a millones de personas eligiendo sus gustos y afinidades con respecto a tu marca, por lo que resulta muy interesante.

¿El futuro del comercio está en el mundo digital?

Sin duda. Cada vez más gente compra todo a través de Internet. Las tiendas físicas no pueden nunca facturar como un comercio online al que pueden 'asistir' miles de personas a la vez.

"¿Cómodos en la polémica? Depende de cuál sea. En general no hacemos nada con mala intención"

¿Ha cambiado su forma de trabajar tras la entrada del inversor venezolano Alejandro Betancourt en el accionariado y el consejo?

Seguimos trabajando igual. Tenemos en cuenta los mismos valores que antes, lo cual nos hace el trabajo mucho más fácil.

Desde fuera, se ve a Hawkers 'cómoda' en la polémica. ¿Es así, la alimentan conscientemente para obtener notoriedad, o es solo una percepción?

Bueno, depende de qué polémica sea, es más o menos incómodo verse involucrado. Pero, en general, no hacemos nada con mala intención, siempre lo intentamos hacer desde el respeto y, aunque muchas veces puedas equivocarte con algunas acciones, también damos la cara cuando toca.

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