Hoy es 18 de noviembre

vox se queda con cuatro de los ocho grandes proyectos

Estas son las principales inversiones del presupuesto de Orihuela para 2024

23/03/2024 - 

ORIHUELA. La presentación de los presupuestos de Orihuela durante la mañana de ayer, los primeros que el Ayuntamiento ha aprobado desde 2018, sirvieron para que el alcalde, Pepe Vegara, desgrane los planes del ejecutivo local en materia de inversiones para este año 2024. Unas inversiones que con unas cuentas actualizadas cogen aire para desarrollar diferentes proyectos, muchos de ellos demandados por la ciudadanía desde hace años. 

Conscientes de lo que significa que Orihuela vaya a actualizar sus cuentas tras casi seis años congeladas, las caras de alegría en el equipo de gobierno eran más que notorias. El montante que se destinará a estas inversiones supera los 40 millones de euros. Vegara resumió estas inversiones en ocho grandes proyectos, a los que dedicó buena parte de su intervención en la explicación de estas cuentas municipales. 

Prácticamente la totalidad de las inversiones se financiarán con préstamos, tal y como avanzó el equipo de gobierno, que confía todos los ingresos para inversión a "pasivos financieros". Las inversiones supondrán un 29,13% de las cuentas aprobadas ayer, que ascienden a 140.534.089,19 euros. Vox se queda con cuatro de los ocho grandes proyectos, como avanzó el mismo líder de la formación de ultraderecha, Manuel Mestre.

Centro Ocupacional Oriol

El primero de ellos ya había sido adelantando hace algunas semanas, cuando los padres y madres del Centro Ocupacional Oriol iniciaron una serie de protestas para exigir soluciones definitivas para recuperar el centro que quedó arrasado por la DANA de 2019 y que obligó a que abandonaran las instalaciones de El Palmeral, muy dañadas por los efectos de las inundaciones. Vegara señaló que "es la prioridad" del equipo de gobierno, por lo que será el primer proyecto que saldrá a licitación una vez estén aprobadas las cuentas. 

Estas obras contemplan una inversión de 1.983.974 euros. Vegara prometió hace algunas semanas que los usuarios se "comerían el turrón" en el nuevo centro, aludiendo a que las obras estarían terminadas antes de que acabara el aó. sin emabrgo, el PSOE de Orihuela desveló poco después de que el tiempo de ejecución para acometer estas obras es de nueve meses, por lo que aunque se licitase ya, algo imposible ya que hay que esperar a que las cuentas entren en vigor, algo para lo que aún quedan meses, no llegarían a tiempo para Navidad. Ayer Vegara eludió refrendar la promesa, si bien apunó que "no sabemos si se comerán el turrón de Navidad o el turrón de novia", pero que, en cualquier caso, se trata de la mayor prioridad del equipo de gobierno. 

Pasarela AP-7 Lomas de Cabo Roig

El siguiente proyecto anunciado por el equipo de gobierno es una infraestructura que los vecinos y vecinas de Orihuela Costa llevan reivindicando más de diez años. Se trata de un paso peatonal que cruce la AP-7, que actualmente divide la urbanización de las Lomas de Cabo Roig. Los vecinos invaden la calzada de un puente para vehículos para poder cruzar de un lado a otro, poniendo en riesgo su seguridad. De hecho, el propio Vegara señaló "no entender cómo no ha ocurrido" ninguna desgracia en todo este tiempo. Esta obra, para la que ya se redactó un proyecto hace años, tiene una partida en el presupuesto de 2024 de 1.370.000 euros. 

No hay que olvidar, en este punto, que la Concejalía de la Costa recae en esta legislatura en Vox, socio de gobierno del PP, por lo que el guiño al litoral es más que evidente.

Depósito de agua potable en Orihuela Costa

De hecho, el tercer proyecto también repercute en Orihuela Costa. Se trata de un nuevo depósito de agua potable que, según explicaron Vegara y Manuel Mestre, concejal de la Costa y líder de Vox, reducirá el margen de maniobra en caso de averías a tan solo cuatro horas. Se trata de otra de las inversiones que se venían reclamando desde hace años, debido al enorme crecimiento de la población que ha experimentado el litoral en los últimos años. 

En este caso, la inversión asciende hasta los 2,8 millones de euros, tal y como explicó Vegara.

Ejecución Presupuestos Participativos 2019

La DANA de 2019 dejó los presupuestos participativos que ejecutó el entonces gobierno de Emilio Bascuñana en el aire. Para que los proyectos aprobados entonces puedan ser una realidad, el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox han destinado una partida de 560.000 euros para acometer estos proyectos que quedaron pendientes en Orihuela ciudad, las pedanías y la costa. 

Actuaciones en el Patrimonio Histórico

La conservación y restauración del patrimonio histórico de Orihuela ha sido históricamente la asignatura pendiente de los diferentes equipos de gobierno con el legado oriolano. Su amplio patrimonio y la escasa inversión en su restauración y mantenimiento han ensombrecido ese patrimonio. Ahora, PP y Vox han destinado 6.201.480,53 euros en proyectos para su puesta en valor y recuperación. 

Una cantidad que no servirá para llevar a cabo todas las asignaturas pendientes en esta materia, pero que supondrá un punto de partida para acometer algunos de los proyectos pendientes que, sin embargo, no se han detallado por el momento. 

Instalaciones deportivas

Las inversiones en materia deportiva también estarán presentes en el presupuesto para este 2024. Unas actuaciones que van al margen de los pasos que se están dando para el proyecto de la hipotética ciudad deportiva. Se trata por tanto de pequeñas actuaciones de mejora y arreglos pendientes. para este montante se han destinado 2.588.450,77 euros. 

Parques Infantiles

El mal estado de los parques del municipio ha sido una constante en las quejas de padres, madres y de la ciudadanía de Orihuela. Para paliar estas quejas, el equipo de gobierno ha querido destinar 1.050.000 euros para la mejora de estas instalaciones. 

Operación asfalto y red de abastecimiento

El arreglo de viales y mobiliario urbano ha sido una de las banderas del nuevo equipo de gobierno desde su toma de posesión. En estos presupuestos, se centrarán en la costa, pero también habrá espacio para actuaciones en el casco urbano y pedanías. 

En concreto, el equipo de gobierno ha destinado en los presupuestos una partida para adecuaciones viarias, accesibilidad y mobiliario urbano por un importe de 7.260.378,09 euros. Se suma a esta partida otra de 3.510.000 para la renovación de las redes de agua y abastecimiento. 

Seguridad Ciudadana e instalaciones sanitarias

Completan las partidas de inversión una destinada a inversiones en Seguridad Ciudadana, por un importe de 1.068.500 euros. Se destinará a inversiones de equipamiento para la Policía Local y mejoras en las propia Jefatura. Por otra parte, se anunció una partida de 1.089.781,53 euros para inversiones en Consultorios Médicos y un Centro de
protección animal. 


Noticias relacionadas

next
x