Hoy es 21 de noviembre

RCD ESPANYOL 2-2 ELCHE CF

Menos es nada

23/10/2022 - 

CORNELLÀ DE LLOBREGAT. El Elche seguirá una jornada más sin conocer la victoria (y como colista destacado), aunque la undécima la cierra con un meritorio empate a domicilio, en casa de un rival directo.

El equipo que ahora entrena Jorge Almirón suma su cuarto punto del presente curso liguero (4 de 33 llevan los franjiverdes), al igualar con el Espanyol en un partido con muchas alternativas, tal vez demasiadas.  Y es que el choque del RCDE Stadium pudo caer del lado de los franjiverdes, pero también del de los blanquiazules, quienes tal vez merecieron más que un punto. Al final, la capacidad de cada equipo para penalizar los errores del contrario acabó determinando que el choque acabara con 'solo' empate a dos goles. 

En el minuto 10 el Elche se adelantaba en el marcado gracias a un fenomenal remate de cabeza en el punto de penalti de Pere Milla (bien secundado en la acción por Lucas Boyé, quien además fue su asistente), pero veía cómo el rival le daba la vuelta al mismo con tantos de Puado en  el 24 (tras una acción personal en la que Edu Expósito dio buena muestra de su calidad) y de Braithwaite en el 67 (en una larga jugada de ataque de los 'pericos', en la que los de Almirón no estuvieron todo lo intensos que correspondía). Afortunadamente para los intereses de los franjiverdes, en el minuto 82 estos consiguieron el empate al aprovechar Gonzalo Verdú una falta lateral botada por Gumbau para, en el segundo palo y de volea, batir a Lecomte.

Eso sí, la nómina de ocasiones de peligro del choque no se agotó en las anteriores, pues Enzo Rozo y 'Tete' Morente tuvieron el 2-2 antes de que lo lograra Verdú, pero es que Joselu pudo perfectamente poner antes el 3-1 (Edgar Badía sacaba de puños el remate a bocajarro del delantero de Stuttgart, enmendando un grave error cometido instantes antes por él en un despeje) y en la última jugada del choque (medio minuto por encima de los tres de añadido), Nico Melamed hizo temblar la meta del Elche con un disparo desde la frontal que golpeaba en la cruceta.

Defensa de cinco y gol de Pere Milla

Almirón optó esta vez por arrancar el choque con un 1-5-4-1, en el que Enzo Roco se sumaba a Gonzalo Verdú y Pedro Bigas en el eje de la zaga, los flancos los defendían Helibelton y Clerc, la zona ancha la poblaban Mascarell, Gumbau, Collado y Pere Milla (este de mediapunta), quedando Lucas Boyé como referencia ofensiva. 

El choque careció de un denominador claro en el juego en el primer tramo, pero no en el marcador, toda vez que Pere Milla adelantaba a los suyos de cabeza en el minuto 10, al recoger un centro de Boyé desde la derecha, en una jugada que había iniciado el delantero ilerdense con un balón largo al ítalo-argentino y en la que la actitud defensiva del Espanyol fue manifiestamente mejorable.

Las urgencias cambian momentáneamente de bando

El choque se le ponía de entrada de cara a los de Almirón, colistas destacados y muy necesitados de puntos, mientras que se le complicaba al equipo de Diego Martínez, fuera del descenso, pero que venía de caer en Pamplona y que, aunque la jornada anterior había sumado su primera victoria como local al derrotar al Real Valladolid, sus resultados ante su público no eran nada buenos (tres derrotas, un empate y la citada victoria). Ahora bien, los blanquiazules se rehicieron rápido, logrando restablecer las tablas en el marcador en el minuto 24, cuando a la salida de un saque de esquina Edu Expósito (futbolista pretendido por el Elche el pasado verano) recogía dentro del área un mal despeje de Pere Milla y tras sortear a Boyé y al ilerdense ponía el esférico al corazón del área pequeña donde Puado, entre los centrales franjiverdes, no desaprovechaba la ocasión para marcar. 

El tanto del empate local llegaba después de que Braithwaite ya hubiera tenido el 1-1 a centro de Brian Oliván, quien precisamente en el 33 estuvo a punto de establecer el 2-1 con un zurdazo desde la frontal.

Sigue el 'show' arbitral

El duelo se fue al descanso con el 1-1 reinando en el electrónico, pero también con los ecos de la polémica generada por el árbitro José Luis Munuera Montero, quien tenía que desdecirse de una roja mostrada a Helibelton Palacios por cortar con falta sobre Puado lo que el jiennense entendía que era una ocasión manifiesta de gol, pero que a todas luces no lo era, tal y como le advirtieron desde Las Rozas.

El Elche mejora con el balón, pero marca el Espanyol

Almirón aprovechó el paso por vestuarios para sustituir al lateral colombiano y a Collado por Josan y Fidel, movimientos a los que siguió en el minuto 55 la entrada de Gumbau por Raúl 'Guti'. El Elche había retomado el duelo mejor que el Espanyol en lo que al control del esférico se refiere (hasta que Diego Martínez se dio cuenta y metió a Keidi Baré), pero no conseguía generar peligro a diferencia de los blanquiazules que finalmente iban a lograr el segundo de sus tantos en el 67, por mediación de Braithwate: el delantero danés batía a Badía con un remate dentro del área a centro del exfranjiverde Óscar Gil, tras una larga jugada de ataque de su equipo. 

Del 3-1 al 2-2

En el primer tiempo los dos goles habían llegado en acciones en las que las defensas de uno y otro equipo pudieron hacer más y lo mismo sucedía en el segundo y es que, si en el tanto de Braithwate este le comía la tostada a Gonzalo Verdú, en el del empate del Elche, en el minuto 82 y obra de precisamente el central cartagenero, el que no estaba a la altura era Calero (se despista en el marcaje). Pero es que el gol que permitiría a los franjiverdes no irse de vacío de Cornellà llegaba propiciado por una falta prescindible cometida por Aleix Vidal sobre Clerc (y botada por Gumbau).

Antes el Elche había perdido a Fidel por lesión (este se retiraba con molestias en la parte posterior del muslo derecho solo 24 minutos después de saltar al césped) y había visto cómo Edgar Badía evitaba el 3-1 al salvar un remate a bocajarro de Joselu propiciado por un grave error suyo en un despeje. La lista de acciones que pusieron a prueba el corazón de los espectadores no se agotó ahí, pues en el añadido Nico Melamed estrelló el esférico en la cruceta de la portería franjiverde.

Ficha técnica

2 - RCD Espanyol: Lecomte, Óscar Gil (Calero, min.73), Cabrera, Puado (Aleix Vidal, min. 58), Joselu, Sergi Darder (Nico Melamed, min. 83), Vinicius Souza, Brian Oliván, Braithwaite (Lazo, min.73), Edu Expósito (Keidi Baré, min. 58) y Sergi Gómez.

2 - Elche CF: Edgar Badía, Roco, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Raúl 'Guti' (Gumbau, min. 56), Lucas Boyé (Roger Martí, min. 84), Pere Milla, Palacios (Josan, min. 46), Collado (Fidel, min. 46; 'Tete' Morente, min. 69), Mascarell y Carlos Clerc.

Goles: 0-1, min. 10: Pere Milla; 1-1. min. 21: Puado; 2-1, min. 67: Braithwaite; 2-2, min. 82: Gonzalo Verdú.

Arbitraje: el jiennense José Luis Munuera Montero amonestó a Vinicius Souza y Aleix Vidal por el Espanyol y a Helibelton, Lucas Boyé y Mascarell por el Elche.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 en LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium de Cornellà ante 17.560 espectadores. Antes del inicio del mismo se guardó un minuto de silencio por el recientemente fallecido Claudio Biern, empresario audiovisual y exvicepresidente del Espanyol.

Noticias relacionadas

next
x