TORREVIEJA. La mercantil alicantina Esatur se posiciona como mejor valorada para hacerse con el contrato de los servicios de actividades y escuelas deportivas municipales y los servicios de salvamento y socorristas de Torrevieja, a falta de conocer la propuesta económica. El precio base de licitación asciende a 597.000 euros (IVA incluido).
En agosto se abrió el plazo de presentación de las ofertas. Se presentaron seis empresas y la valoración de los proyectos presentados deja con la posición más alta a la firma alicantina especializada en gestión de servicios turísticos y en aeropuertos. De las seis, dos han quedado con una puntuación por debajo de 30,6 puntos, la puntuación mínima exigida.
El comité de expertos elegidos para este contrato ha valorado con un total de 49,5 puntos de un máximo de 51 al proyecto presentado por Erastur. En cuanto a los elementos evaluables, la propuesta organizativa y de gestión ha obtenido diez de diez puntos, al igual que en el plan de control de calidad. También ha obtenido la máxima puntuación, seis puntos, en el plan de actuaciones para garantizar la capacidad de respuesta ante situaciones especiales o contingencias. Uno de los aspectos que ha impedido la obtención del pleno es en el plan de formación del personal adscrito al servicio, con 9,5 de 10 puntos. El otro ha sido en el plan de promoción y comunicación, quedándose un punto por debajo del máximo, 6,5 de 7,5. En los dos elementos técnicos evaluables restantes ha conseguido también la máxima puntuación, cinco puntos en el compromiso de organización de dos eventos anuales de promoción de las actividades relacionadas con este contrato, y la propuesta de uniformidad, 2,5 puntos.
En cuanto al resto de propuestas, la presentada por Cleaquali se sitúa en segunda posición con 42,5 puntos, Ebone Servicios Educación y Deporte con 38,5 y Arasti Barca Ma, con 38. Fuera del mínimo exigido se sitúa UTE Salcillo Servicios Integrales SLU y IMESAPI, 32,5 untos y Eulen, con 17.
Tras la valoración de los aspectos técnicos, la puja queda entre cuatro empresas. El precio base de licitación asciende a 493.424 euros por un periodo de nueves meses, a lo que hay que sumarle 103.619 euros del IVA.
El desglose del presupuesto indica que 271.974 corresponderían a salarios brutos del personal, 27.231 euros para gastos generales y 29.046 para absentismo. En cuanto a la inversión en materiales, los pliegos recogen un gasto de 46.130 euros, de los cuales, 10.400 euros corresponden a uniformes, 22.000 euros al plan de promoción, 2.000 euros a la página web, otros 2.000 euros en materiales del plan de formación, 5.000 euros para el mantenimiento de recursos, 2.000 euros en equipos informáticos, entre otros.
Según recoge el pliego de condiciones, las empresas deberán ofrecer el servicio con 52 personas. La plantilla la conformará un coordinador, seis monitores o monitoras de baloncesto y balónmano (respectivamente), 16 para fútbol, tres fútbol sala, igual que deporte adaptado, cinco socorristas, dos atletismo y una en rítmica, voleibol, hockey, judo, rugby, gym sala, gimnasia, pilates, zumba y body combat.
La formación que se exige en el pliego de condiciones para la plantilla consiste en licenciado/a o graduado/a en CAFD/INEF, diplomado/a Magisterio Especialidad Educación Física, técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD), Enseñanzas Deportivas Oficiales, Técnico Deportivo y/o Técnico Deportivo de Grado Superior o disponer de titulaciones federativas nivel monitor deportivo, nivel I, II y III.
La fecha prevista para la apertura del sobre C, aquel que contiene las ofertas económicas, era el 3 de septiembre. Se anuló y está pendiente el anuncio de la nueva fecha.