ALCOY. En el mes de octubre se han probado los conos conectados de Erum Vial en el centro urbano de Alcoy. El objetivo principal de estas pruebas ha sido evaluar la precisión de la geolocalización y la velocidad de respuesta de los conos conectados, consiguiendo "extraordinarios resultados con una precisión de centímetros en la localización", según Erum Group. Con esta tecnología avanzada, ahora, afirman, "podemos informar al ciudadano a través de las plataformas municipales, sobre cualquier incidencia en la vía pública en tiempo real, proporcionando detalles precisos sobre la ubicación exacta de la incidencia".
El proceso pasa por, cuando se detecta una incidencia, un policía local o funcionario activa uno de los conos conectados en la calle en cuestión. Automáticamente, esta información estaría disponible en las plataformas municipales, alertando al ciudadano de una avería en la vía pública. Además, el cono conectado servirá para aportar un extra de seguridad a los operarios en obras civiles, generando una señal de alerta luminosa de gran potencia.
Esta prueba viene a sumarse a otras que ya se realizaron en las carreteras de la región de Murcia, con la colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la plataforma DGT 3.0, con resultados muy positivos. Ahora pasan a realizarse en centro urbano, donde la precisión es mucho más importante.
Los conos conectados de Erum Vial permiten transmitir información inmediata para informar al ciudadano de una incidencia en un punto concreto. Según Juanma Erum, CEO Erum Vial, "estas pruebas son posibles gracias a nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy en el marco del convenio “Sandbox”. Este acuerdo está diseñado para realizar pruebas piloto en el centro urbano, y los datos recopilados durante estas pruebas tendrán un impacto positivo en nuestra sociedad, mejorando la seguridad y la movilidad en nuestras calles. Queremos agradecer a la Policía Local y al Ayuntamiento de Alcoy su ayuda en la realización de estas pruebas, colaborando en la evolución efectiva y aplicada de nuestros dispositivos de tecnología vial conectada. Desde Erum Vial, empresa filial de Erum Group, seguiremos comprometidos con la innovación y la mejora de la seguridad vial y la movilidad, aplicando nuevas utilidades en los conos conectado". Algunas de ellas se encuentran ya en periodo de pruebas.