EL CAMPELLO. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y el Ayuntamiento de El Campello han celebrado esta mañana la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de colaboración por el que se emprenderán las obras de conexión de saneamiento de las zonas residenciales situadas al norte del casco urbano con la EDAR Alacantí Nord. Las partes han acordado un incremento del 77 % del presupuesto, pasando de 4.839.413 € a 8.583.657 €. El 90 % del importe a sufragar corresponde a la Entidad de Saneamiento y el 10 % restante al consistorio campellero, que deberá ratificarlo en Pleno Municipal.
Este aumento es la respuesta de EPSAR ante la coyuntura extraordinaria de incremento de precios de los materiales que se ha producido en los últimos años. En el caso de las obras de El Campello, suministros como las conducciones de PVC han elevado su precio un 43 %, el acero un 63 % y los equipamientos electromecánicos de bombeo un 91 %. Todo ello ha provocado que, si bien las obras ya se adjudicaron a principio de este año, cinco empresas han renunciado en este periodo de tiempo.
Tras la renuncia de las mercantiles adjudicatarias, EPSAR ha ajustado el importe económico a través de la creación de tablas actualizadas de precios de los materiales necesarios y ha obtenido la valoración favorable del servicio de Supervisión de Proyectos, Infraestructuras y Gestión Energética, que ha autorizado la actualización de los precios unitarios. Gracias a ello y después de la aprobación municipal del incremento presupuestario será posible repetir la licitación y, tras la presentación de nuevas ofertas, proceder a su adjudicación en el primer trimestre de 2023.
El gerente de la Entidad de Saneamiento, Juan Ángel Conca, ha destacado que "la recopilación y autorización de estos nuevos precios en apenas un mes y medio tras la renuncia de las empresas indica la voluntad de solución de un problema que está sufriendo el conjunto de la contratación de obra pública", al igual que proporcionar una solución factible a "un compromiso con El Campello y las corporaciones municipales que, desde la legislatura pasada, han trabajado en esta necesidad".
En concreto, el proyecto contempla la construcción de una nueva red de colectores e impulsiones en la zona norte de El Campello que transportará las aguas residuales generadas en las áreas residenciales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alacantí Nord. Actualmente estas urbanizaciones gestionan su saneamiento a través de instalaciones unitarias en las viviendas y tres pequeñas depuradoras, una situación que será paliada completamente con los nuevos colectores.
La EDAR Alacantí Nord es, además y desde el pasado 22 de julio, sede de la nueva Delegación de EPSAR en Alicante. Las nuevas dependencias de la Entidad de Saneamiento se encargarán de gestionar más de 170 millones de euros en inversiones en las comarcas alicantinas, habiendo comenzado precisamente por el proyecto más cercano geográficamente, al que se sumarán en los próximos meses proyectos de nuevas conexiones y depuradoras en la Vega Baja, el Vinalopó, las Marinas y el interior de la provincia.