Toni Pérez: "Lo extraño es promover el turismo y criticar el fruto de ello"
Toni Pérez: "Lo extraño es promover el turismo y criticar el fruto de ello"
ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez Pérez (Benidorm, 1968) dice que, de momento, lleva bien lo de alternar los dos cargos. Sostiene que su teléfono siempre está abierto. Y además de ello, también tiene tiempo para otra de sus pasiones: la de músico. "Intento ir a tocar en los municipios en los que siempre he ido". Cuando se cumplen casi 100 días de su mandato, el también presidente del PP mantiene una conversación con Plaza para abordar las cuestiones que atañen a la institución provincial, retos y asignaturas pendientes.
-¿Cuál es el objetivo de Toni Pérez y su equipo al frente de la Diputación de Alicante, en este nuevo mandato?
-Fundamentalmente, dar continuidad a todo lo que se ha venido haciendo, que se ha hecho muy bien de cara a los municipios y en cuestiones relevantes para la provincia, o cuestiones de vocación, como puede ser la cultura. También en reivindicación de infraestructuras, financiación y de agua, que la necesitamos a un precio justo y con suficiencia. Y más allá de todo esto, creo que estamos en un período muy importante, de acercarnos mucho más a los pueblos, de ayudarles en cosas que hasta ahora no tenían dificultad para atender. Pero es verdad que después de la pandemia, ha venido un momento muy convulso, con muchas cuestiones y la gestión ha evolucionado. También cada pueblo, por pequeño o mayor que sea, está dentro de otro modelo de financiación con fondos europeos. Por ello, la asistencia a los municipios debe reforzarse para que no haya una brecha, que siempre ha estado, pero ahora ya no pasa sólo por el proyecto de mejorar o hacer nueva una plaza, sino de cómo podemos articular medidas de infraestructura potentes; las comunicaciones y la forma de gestionar la propia administración. En esto debemos reforzar mucho el papel de la Diputación.
-¿Cuáles son los grandes problemas que arrastra la institución? Burocracia, baja ejecución, etc
-No es que se arrastre, sino que ha habido un cambio de paso entre todas estas cosas y ahora existen muchas leyes; normas y normativas que debemos aplicar, y además, con una celeridad marcada por esas normas y leyes. Ahora estamos encontrando algunos aspectos con los plazos, que podían ser más o menos elásticos y de repente desaparecen las posibilidades de prórrogas, etc.
-¿Los fondos europeos?
-Sí. Existe una gran preocupación por los fondos europeos, y por otro tipo de normativas. Todo lo que supone la sostenibilidad, la nueva ley de suelos no contaminantes, el tratamiento de residuos sólidos y todo lo que es el reciclaje, toda la transformación que estamos imbuidos...y parece que Europa debe ser la punta de lanza de todo esto. Y para ello, las administraciones locales y las ciudades no estaban preparadas, y siguen sin estar preparadas. Hay una parte administrativa muy necesitada de las empresas y del sector privado, y éste ya está teniendo dificultades para nutrir a las administraciones, que se han convertido en un ente tecnólogo. Hoy todas las relaciones están volcadas, queramos o no, vía la tecnología.
"Se ha generado una saturación porque todos los procesos y procedimientos vinculados a fondos europeos"
Esto es un avance en la gestión, y en la relación de la ciudadanía con las administraciones. Y a su vez de la propia administración provincial con los ayuntamientos o de los ayuntamientos con la administración autonómica o nacional. Esto ha generado una saturación porque todos los procesos y procedimientos vinculados a fondos europeos, de la que hay una muy baja ejecución en estos momentos. Y no es una cuestión sólo de tamaño de las administraciones locales, porque están sufriendo igual las grandes ciudades y los pueblos pequeños. Pero es evidente que un pueblo pequeños que requeriría de menos recursos está sufriendo, desgraciadamente, mucho más que la gran ciudad que tiene más capacidad en su organización.
-Y qué solución hay que tomar: agilizar procesos, cambiar leyes...
-Hay que agilizar mucho la administración y cambiar varias leyes. En cierto modo, todo el mundo sabe que el gran balance-equilibrio de las cuentas nacionales es gracias a la ley de estabilidad presupuestaria y a las restricciones que han tenido ayuntamientos para gastar nuestros ingresos, que están en el banco y no se pueden tocar. Hay muchas normas que adaptar a los tiempos que corren. Evidentemente, el trámite administrativo requiere de muchísimas cosas, pero necesitamos un tiempo si realmente queremos no se produzca una brecha mayor y que de esa manera todo el mundo esté en ese orden de una administración fluida, sin papel, a golpe de tic y de clic. Por eso, el conjunto de la sociedad debe hacer un esfuerzo, porque si no, el que esté más avanzado, tendrá más posibilidades, y dejará atrás que, en cierto modo, a aquellos que no tienen ni una cobertura solvente.
"Necesitamos un tiempo si realmente queremos no se produzca una brecha mayor y todo el mundo esté en ese orden de una administración fluida, sin papel, a golpe de tic y de clic"
-Es decir, ¿que hay un mundo administrativo a dos velocidades?
-Se están generando más que dos velocidades, pero desde la Diputación lo que haremos es hacer crecer a aquellos que están en una situación más retrasada.
-Le pregunto por cuestiones futuras que afectan la Diputación de Alicante. ¿Qué pasará con el Fondo de Cooperación avalado por una parte por el Constitucional pero anulado en el reparto de fondos?
-Se debe aclarar la base de la sentencia, sobre todo los parámetros y criterios que la sentencia declara inconstitucional como es el artículo del reparto de los fondos. Y esos criterios deben ser acordes a la ley nacional. Creo que se debe hacer una ley que venga a proteger y dar seguridad y recursos a los pequeños pueblos. Si uno de los criterios es la población, apaga y vámonos. Y eso es lo que dice la ley nacional. Y por otra parte, la nueva ley debe ser una apuesta por la autonomía y la voluntariedad de las diputaciones a pertenecer y participar de este fondo. Esto es fundamental en el corpus de la propia ley, y esto significa que las diputaciones estaremos ahí de forma voluntaria. En su momento, la pandemia lo puso en su sitio: los ayuntamientos y los municipios son administraciones superiores. No hay nada más importante que cuando un vecino toca la puerta y quiere una solución. Si no tenemos ese concepto de los ayuntamientos, no pintamos nada. Que la administración local y la Diputación pinta, y mucho, en el día a día y en solventar los problemas, y si no lo hace, iremos mal.
"Creo que se debe hacer una ley que venga a proteger y dar seguridad y recursos a los pequeños pueblos. Si uno de los criterios es la población, apaga y vámonos".
-¿Habrá novedades en la política cultural? El ADDA y el Marq serán los principales puntas de lanza...
-Son dos referentes. Cada uno ha hecho su recorrido como institución y como organismo, pero están posicionados como grandes referentes culturales de la provincia de Alicante, de España y del mundo. Ese el recorrido que hay que mantener. Después tenemos una apuesta para acercar a la Diputación y su actividad en el ámbito cultural, a los pueblos, a las ciudades, a los núcleos o conurbaciones importantes de población, y ahí están los proyectos de las nuevas sedes culturales de Elche y de Benidorm. Y ese es un buen primer paso de lo bien que lo ha hecho la Diputación Provincial y ahora toca que los fondos que tiene la propia Diputación lleguen al último rinconcito, o sea fácil y accesible para todo el mundo. El ámbito del patrimonio artístico es muy importante y existe un camino muy interesante para recorrer.
-¿En qué situación se encuentran los centros de congresos de Alicante y Elche?
-Estamos esperando a que llegue noviembre. Será el momento en que más de 136 proyectos e ideas presentadas para el Palacio de Congresos de Alicante comienzan su trámite. Y respecto al de Elche, a punto de firmarse el convenio de mutuo acuerdo per a comenzar el mismo trámite.
"Esos recursos de los centros de congresos podrían estar en los municipios si a las administraciones que les corresponde hacer el diseño hubieran sido fuertes y solventes"
-Se ha cuestionado si debe ser la Diputación quien asuma esas infraestructuras o debe destinar los recursos a los municipios más necesitados...
-Esos recursos podrían estar en los municipios si a las administraciones que les corresponde hacer el diseño hubieran sido fuertes y solventes. Debemos pensar que Alicante, como provincia, es la cuarta de toda España en población que tenemos dos grandes ciudades, que son Alicante y Elche, que necesitan infraestructuras tractoras de su economía, de su potencialidad, y para ponerse cada vez mejor situadas en un mapa que es muy competitivo y por tanto, la Diputación puede hacer ese papel que no hizo otro. Creo que estas dos cuestiones perfectamente encajan en la Diputación porque nadie lo ha hecho.
-¿Le correspondía a la Generalitat asumir esas infraestructuras fuera del signo político que fuera? Y en caso de que fuera así, ¿no lo ha hecho por las dificultades de la infrafinanación?
-No creo que fuera la infrafinanciación. Voy a poner un ejemplo. La Generalitat se ha desprendido de patrimonio después de criticarlo mucho en una zona como es el PDUI de Terra Mítica y ha ingresado muchos millones de euros. La Sociedad Proyectos Temáticos ha ingresado más del doble de recursos que ha invertido en un centro cultural de Benidorm, que era una obra de la Generalitat. Y no ha terminado más que el 20 por ciento de la obra. Aún estamos luchando. Hablo de un localismo, pero sirve de ejemplo para ubicar estas dos infraestructuras tanto de Alicante como en Elche. Y tampoco cabe la cuestión política pues el gobierno era del Partido Socialista. Por tanto, el Consell de Ximo Puig tenía un interés político en impulsarlo. Yo creo que era más inacción. Lo digo honestamente, de inacción y de falta de gestión. Lo hemos visto en muchos casos. Si uno dijera que la financiación nos ha perjudicado en la sanidad y la educación, etc..
Podríamos decir, perjudicó mucho porque no conozco una sola obra una en la provincia de Alicante tan sólo ha terminado un nuevo centro de salud o una instalación de infraestructura sanitaria. En el tema educativo van inventar un Plan Edificant, pero tres años después de haber priorizado unas obras, el propio Consell como plan de choque de la educación en la provincia de Alicante; en Valencia o en Castellón, y no al realizar ninguna obra, tampoco. Yo creo que no era la financiación,creo que era que era un gobierno, en el que había muchas maneras de ver las cosas y con falta de gestión y de falta de liderazgo y de no saber distinguir entre lo que es importante de que era urgente. Y en ocasiones también no supo decir no otras cosas que estaban condicionando mucho parte del presupuesto y se han invertido en la compra de edificios públicos. Se ha invertido una millonada, pero no tanto si se ha tenido esa financiación para comprar o adquirir esas propiedades. No será la financiación el mal para que años antes no se hubiera iniciado estos proyectos tan importantes.
-¿Cuál es la gran infraestructura que le falta a la provincia de Alicante?
-La conexión ferroviaria, básicamente, entre el aeropuerto y los grandes núcleos poblacionales. Y que esa conexión sea dual, de un aeropuerto para que una parte de la población muy importante y una actividad turística industrial muy importante, como la que existe en Les Marines , esté conectada a ferroviariamente. Creo que es la gran infraestructura pendiente de lanzar y ejecutar. Hay otras infraestructuras que tenemos en perfecto estado, que no están sirviendo para lo que deberían servirse, como el trasvase Tajo-Segura y toda la inversión que hemos realizado en la conectividad del agua entre territorios para poder gestionar el agua. Los ayuntamientos han hecho grandes esfuerzos en el tratamiento del agua, en la regeneración y reutilizació. Existen una serie de vasos comunicantes para llevar agua allí de falta. En ese caso existen infraestructuras que están ejecutadas desde hace muchos años y que están bien conservadas. Lo que hace falta que lleven el agua.
"Existen infraestructuras que están ejecutadas desde hace muchos años y que están bien conservadas. Lo que hace falta que lleven el agua"
En otro caso, no hay buenas infraestructuras. Tenemos una red ferroviaria de conexión a la provincia sencillamente inexistente. Es tan fundamental para conectar conurbaciones poblacionales, no solo de las ciudades sino también de lugares en los que vivimos 250.000-300.000 personas. Nuestra estación más cercana es Alicante para conectar con el resto de mundo. Por tanto, hay mucho por hacer.
-Hubo un intento de conectar el AVE con Benidorm. ¿Ves factible ese proyecto?
-Lo veo factible. Si no es alta velocidad, que sea velocidad alta. Pero es que el drama es que tengamos que conformarnos con que llegue. El Tram al que tampoco se ha hecho esfuerzos en los últimos años, es la única conexión que tenemos, si se puede decirse de ferrocarril, aunque sea de vía estrecha y en este caso electrificado. Pero ahí existe un nodo poblacional brutal: estamos hablando de acercar también la conexión ferroviaria, como decía en la Marina Baixa, en la Marina Alta para personas que necesitan desplazarse No se trata de que el AVE vaya a Benidorm, sino que un tren llegue a Benidorm por ser un nodo que acerca mucho a la conexión ferroviaria. Es que en la actualidad se tarda mucho en llegar a un nodo ferroviario.
Toni Pérez: "Lo extraño es promover el turismo y criticar el fruto de ello"