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entrevista a elena cabrera, country manager de ryanair en España 

"No se han acabado los vuelos low cost, pero es difícil encontrar billetes ultra baratos"

Elena Cabrera
13/08/2023 - 

ALICANTE.  Elena Cabrera (Tenerife, 1983) es la country manager de Ryanair en España y Portugal desde noviembre de 2021. En esta conversación con Plaza, analiza la temporada turística, que es de récord para la aerolínea, la situación de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana y cómo ha crecido Ryanair, especialmente, en Alicante-Elche, donde es la primera compañía. También explica cómo ha afectado la inflación, el crecimiento de los vuelos de negocios, los nuevos mercados y el futuro de los billetes low cost.

-¿Ha vuelto a la normalidad total a la hora de viajar en avión?

-Sí, sí. Respecto al verano pasado, sí que es verdad que había algunos aeropuertos, sobre todo, por ejemplo, en Alemania, Holanda y Reino Unido, que tenían bastantes restricciones, con lo cual sí que hubo más complicaciones en algunos puntos para viajar, porque había límites, por ejemplo, de pasajeros por día. Pero este año ya prácticamente están todos los aeropuertos al 100% o incluso más, y ya operan casi todos con normalidad. Y en lo que a nosotros respecta, sí que es verdad que estamos por encima de niveles pre-covid a un 15-20% ya por encima de antes de la pandema.

-Por las cifras que veo del aeropuerto de Alicante, ha aumentado el número de pasajeros. Entiendo que Ryanair se habrá visto beneficiado de esa demanda...

-Sí, sí, totalmente. Ryanair es la compañía número uno en el aeropuerto de Alicante y además, aparte de eso, para nosotros Alicante es de los aeropuertos top cinco que tenemos en España, de los más grandes donde operamos. Son Madrid, Barcelona, Mallorca, Málaga, y Alicante. Son los mayores aeropuertos donde operamos y la operativa, por ejemplo, con respecto al verano pasado, la hemos aumentado un 20%.

"La operativa, por ejemplo, con respecto al verano pasado, la hemos aumentado un 20%"

-¿Cuál es el perfil del del demandante extranjero? Entiendo que mayormente británicos, pero hay nuevos mercados más pujantes...

-Pues mira, efectivamente, cuando miramos un poco en términos de los booking cuáles son las rutas que mejor funcionan en funcionan en general el top one es Reino Unido. Es Inglaterra es el número uno. Pero por ejemplo,  hay países que a lo mejor que no te esperas o rutas que no te esperas. Por ejemplo, con Polonia estamos teniendo muy buenos bookings. Es una ruta que está funcionando muy bien y vienen muchos polacos a la región.

-El conflicto bélico de Ucrania, por la cercanía, no les afecta...

-Bueno, al menos el año pasado sí. En un primer momento, cuando cuando empezó el conflicto, sí que es verdad que los países limítrofes lo sufrieron un poco más y había mayor tendencia, por ejemplo, de los países del norte a ir hacia más hacia países mediterráneos, y esa zona sufrió un poquito. Pero ya ha vuelto lo que podemos llamar ahora normalidad, aunque lo tengamos que decir con mucha precaución porque cada seis meses aparece algo, pero pero sí, sí. O sea que que se opera con normalidad. Y por ejemplo, Polonia es uno de los mercados en los que más estamos creciendo. El mercado número uno es Italia; España es el número dos, que están creciendo a bastante ritmo, pero uno de los que más está creciendo es Polonia.

"El mercado número uno es Italia; España es el número dos, que están creciendo a bastante ritmo, pero uno de los que más está creciendo es Polonia"

-La gente del entorno, ¿a qué países suele volar?

-Bueno, pues se vuela también mucho a Reino Unido. El Reino Unido e Irlanda son dos países en los que a los que se vuela mucho y también Alemania. Roma también es una ruta muy demandada. Tenemos seis frecuencias semanales, o sea, son rutas que se utilizan mucho, pero todo lo que es el Reino Unido es lo que se lleva la palma en ambos sentidos. O sea, por ejemplo con Bristol, con Dublín, East Midlands, Edimburgo y Escocia. Todo lo que es UK funciona muy bien en ambos sentidos. Unas rutas que nosotros también nos ha sorprendido, que las pusimos en su momento y que vemos que están que funcionan bastante bien son con Marruecos, a Fez, Marrakech y Tetuán. Son rutas también que son muy interesantes.

-¿Se ha comentado mucho eso de que se han acabado ya los vuelos low cost?

-No es que se hayan acabado los vuelos low cost, pero sí que es verdad que ya cada vez es más complicado encontrar un precio de 10,99 o 19, 99 euros. Nosotros el precio medio con el que estamos ya trabajando en en la red son una media de unos 47 € . Con todo, seguimos siendo la compañía más económica para viajar. Pero sí que es verdad que ya los precios ultra baratos y prácticamente es muy complicado. 

-¿Qué es lo que más condiciona el precio de un billete, el combustible o las tasas?

-A ver, lo que más es el combustible; es lo que se lleva la parte más gorda. Pero además del combustible, está la parte de la inflación y también todo lo que es el personal. Durante la etapa de la pandemia, hubo congelaciones de sueldos o reducciones para poder mantenernos ahí. Ahora se han restablecido todos esos sueldos y muchos de esos casos han aumentado, como en España, con los pilotos o con los tripulantes de cabina y por lo tanto todo eso ha aumentado el gasto, que es una parte importante del coste del billete.

-Entiendo que el perfil del usuario de Ryanair, tanto el que viene el internacional de UK fundamentalmente como el español,  que son clases medias que después del Covid han recuperado sus ganas por disfrutar de unas vacaciones...

-Bueno, sí, exactamente. Estamos teniendo el mejor verano de la historia de la compañía. Acabamos ahora de tener 18,7 millones de pasajeros en el mes de julio, que es récord absoluto de la compañía con respecto al año anterior.  El viajero está priorizando mucho los viajes de ocio, que es lo que estamos viendo, que este verano está siendo muy bueno en este sentido.

"Estamos teniendo el mejor verano de la historia de la compañía. Acabamos ahora de tener 18,7 millones de pasajeros en el mes de julio"

-¿Y cómo es el usuario de temporada baja?

El viajero se ha democratizado mucho. Tú piensa que Ryanair trabaja en el corto y medio radio, y nosotros no tenemos clase business, que es a lo que, por ejemplo, antes podrías achacar a que los viajes de trabajo no fuera un perfil tan enfocado en Ryanair y sí lo fueran otras compañías con clase business. Pero hoy en día las compañías ya no pagan prácticamente clase business en corto y medio radio. Por lo tanto nosotros llegamos a un acuerdo con Amadeus para los viajes corporativos, porque estábamos viendo que está habiendo un aumento muy elevado, muy grande, y encontramos ahí el hándicap de que no teníamos esa herramienta para que a través de las compañías podían hacer los booking los viajes corporativos, porque están subiendo mucho con la compañía.

-¿Por qué ha aumentado este tipo de viajes?

-Al final somos la compañía más grande de Europa, tenemos la mayor conectividad en toda Europa. Por ejemplo, si estamos hablando en el caso de Alicante, de las 80 rutas que tenemos para este verano, por ejemplo, 40 de ellas son exclusivas de Ryanair, solo las operamos nosotros. Entonces tenemos ese punto añadido, esa ventaja competitiva respecto a otras compañías, que hay muchos destinos que solo los operamos nosotros y de hecho muchas veces cuando hablo con gente me dicen que cuando cogen aviones por trabajo para que ir a esta ciudad o a una determinada ruta, lo hacen con Ryanair porque solo la tenemos nosotros. En este sentido, tenemos esa ventaja competitiva, la gran conectividad que tenemos, no solo a ciudades grandes o prioritarias o capitales, sino que tenemos mucha a regiones más secundarias. Ahora, a nivel corporativo, se viaja mucho, ya no se prioriza el que tener esa clase business, sino que se prioriza el precio, los horarios y los vuelos directos, y no tener que hacer escala.

"A nivel corporativo, se viaja mucho, ya no se prioriza el que tener esa clase business, sino que se prioriza el precio, los horarios y los vuelos directos"

-Las rutas nacionales. ¿qué tal funcionan?

-Muy bien. Las rutas nacionales funcionan muy bien. Tú piensa, por ejemplo, que nosotros tenemos a Santiago desde Alicante, tenemos 24 frecuencias semanales, o sea dos en cada sentido. Son rutas que funcionan muy bien. En particular, Santiago es una ruta que funciona muy bien, pero también tenemos Menorca, Sevilla y Santander, que es nueva de este verano.

-¿Qué diferencias hay entre entre el usuario del aeropuerto de Valencia y el de Alicante?

-Bueno, no hay diferencias en términos de usuario sino en términos de programación o de amplitud. Tenemos una operativa mucho más grande en Alicante que en Valencia. En Valencia tenemos unas 60 rutas para este verano, 80 en Alicante En Valencia tenemos siete aviones como base, y en Alicante tenemos 13 aviones, dos de ellos, nuevos que hemos añadido para este verano. El verano anterior teníamos 11, pues la gran diferencia sobre todo es el volumen que tenemos en Alicante, que es mayor que en Valencia.

- ¿Y cómo está funcionando Castellón? Como un poco oportunidad que surgió hace unos años y que tiene unas rutas también un poco diferentes...

-Pues mira, Castellón yo creo que podemos decir que también es un caso de éxito. Nosotros siempre intentamos, como te decía,  trabajar en aquellos aeropuertos que son un poco más pequeños o minoritarios, o que son rutas más regionales. Y sí que es verdad que está funcionando genial, que nosotros pues trabajamos con ellos cinco rutas, todas internacionales Bruselas, Dublín, Porto, Londres y Düsseldorf. Tres de ellas que son nuevas de este verano, y la verdad que es un aeropuerto que nos funciona muy bien, que es muy ágil, funciona muy rápido y estamos muy contentos con la operativa y también en realidad en toda la Comunitat Valenciana. Es una operativa buena, es una operativa que está creciendo, que en los tres aeropuertos hemos crecido. Este verano hemos añadido, como te decía, dos aviones nuevos, y rutas extras, pues las bases son Alicante y Valencia, pero en general toda la Comunitat Valenciana es una región que funciona muy bien, y que está desestacionalizada, que funciona durante todo el año.

"En general toda la Comunitat Valenciana es una región que funciona muy bien, y que está desestacionalizada, que funciona durante todo el año"

-Has mencionado la temporalidad. Ahora, la temporada alta cada vez es más larga. ¿Eso lo estáis aprovechando?

-Sí. De hecho, estamos teniendo una muy buena temporada. Ahora llega hasta finales de septiembre o el 1 de octubre. En el caso de Alicante, estamos un 7% por encima de la media de la red de toda la red global de Ryanair. Estamos un 7% por encima en términos de booking con el aeropuerto de Alicante, lo que está funcionando muy bien. Para invierno, en toda la red vamos a aumentar un 25% la capacidad y las rutas pues lo que queremos es que no sea solo ese ese boom del verano. En el caso particular de España,  también lo que queremos es que pueda ser repartido durante todo el año y desestacionalizar, digamos un poco las ciudades para que, como como tú comentas, que no tengamos esa esa concentración solo en tres meses, sino que pueda ser durante todo el año. Y en ese sentido la ciudad de Alicante tienes todo para que siga funcionando en el resto del año. 

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