entrevista | David González y Adrián Barbudo, fundadores de Nativos Digitales

"Castell de Guadalest será el primer municipio de España en el metaverso de Nativos Sostenibles"

10/10/2022 - 

ALICANTE. Nativos Sostenibles, startup fundada por David González y Adrián Barbudo, nació en plena pandemia y comenzó sus operaciones hace un año con el propósito de democratizar la sostenibilidad y la descarbonización tanto para empresas como para municipios. Entre sus primeros clientes se cuentan los ayuntamientos de Torrevieja y Castell de Guadalest, que ya se consideran 'nativos sostenibles'.

"Teniendo como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS 2030), y la importancia de tratar de conseguir esas 17 puntos y sus 169 metas asociadas, las acciones sostenibles hoy se hacen indispensables", explican. "El ODS 17 precisamente nos habla de lograr los objetivos mediante las alianzas" como la que han establecido con Castell de Guadalest. "En este caso hablaríamos de una alianza público-privada, sin duda y desde nuestro punto de vista, una alianza que se hace indispensable para conseguir lograr ser todos más sostenibles".

"El Castell de Guadalest es uno de los pueblos más bonitos de España y además es el municipio más visitado de la Comunidad Valenciana", destacan González y Barbudo. "Las cifras dicen que lo visitan al año cerca de 2.000.000 de personas. Y aquí es donde hemos puesto los esfuerzos para conseguir que sea nativo sostenible", como así atestigua la placa que ya luce en la Oficina de Turismo del municipio.

Para ello, se han desarrollado múltiples acciones que mezclan el street marketing y el marketing digital, eventos de concienciación y divulgación para acercar la sostenibilidad, tanto para la ciudadanía como para los turistas del municipio. "Cada vez son más los turistas que piden que sus destinos sean sostenibles".

"Hemos querido contar qué está haciendo el Castell de Guadalest en cuanto a sostenibilidad se refiere, y cómo se preocupa de tener un pueblo cada día más sostenible y saludable. Para ello basta con pasear por las calles del pueblo y poder apreciar la limpieza, la calidad del aire… Lo que vuelve a manifestar el querer hacer sostenibilidad por parte del Ayuntamiento".

El proyecto va alcanzar en el 2023 la segunda fase con un importante hito. "El Castell de Guadalest va a ser el primer municipio de toda España en estar en el metaverso de Nativos Sostenibles, que a su vez es la primera plataforma de sostenibilidad en el Metaverso".

Con esta apuesta el municipio ofrecerá dos claros beneficios para sus turistas. "Podrá acercar el destino turístico al visitante antes de llegar, y conocer parte de su historia y evidentemente las acciones que está haciendo en sostenibilidad". De esta manera "el turista podrá experimentar de manera novedosa la nueva forma de entender un viaje que empieza en el Metaverso y termina en el destino". Sin olvidar el "beneficio social" de acercar el municipio a personas que tengan dificultades para viajar, "ya sea por movilidad, por edad o incluso por falta de recursos". Desde Nativos Sostenibles "queremos que de una manera u otra todas las personas puedan visitar El Castell de Guadalest y entendemos que podemos ayudar a través de nuestra tecnología y el Metaverso".

Nativos Sostenibles "es un desarrollo sostenible desde lo local a lo global porque pensamos que todas las acciones suman, por pequeñas que sean". "Junto con la fuerza de la Administración, estamos convencidos de que conseguiremos hacer cada día más grande nuestra comunidad de Nativos Sostenibles, porque solamente tenemos un planeta y tenemos la obligación de cuidarlo, mantenerlo y hacerlo habitable para las generaciones futuras". "De lo que cada uno de nosotros haga, va a depender el aspecto del mundo de mañana".

Noticias relacionadas

next
x