Hoy es 18 de enero

ENTREVISTA CON EL ENTRENADOR DEL HÉRCULES

Torrecilla: "Es pronto para hablar de candidatos. Los filiales van a despertar"

12/10/2023 - 

ALICANTE. Picadora de carne, silla eléctrica... no hay banquillo que no sea complicado, pero algunos lo son más que otros y entre los más calientes está el del Hércules, fiel reflejo de la condición de club histórico e histérico que tiene el blanquiazul. 

Rubén Torrecilla (Plasencia, 1979) se hizo cargo del mismo el pasado julio, después de la deserción de 'Lolo' Escobar a solo unos días del inicio de la pretemporada. 

Con cinco victorias en seis jornadas, el primer equipo blanquiazul protagoniza con él uno de sus mejores arranques de curso liguero en sus casi 101 años de historia. 

- Pregunta: Estaba echando cuentas antes y desde 2018 el Hércules no había sumado 15 puntos de los primeros 18 y busca el sábado enlazar la cuarta victoria como local, algo que no consigue desde 1992... enhorabuena.

- Respuesta: Bueno, muchas gracias. A ver, por un lado es un inicio que no me sorprende porque veo a los jugadores trabajar, lo profesionales que son y cómo compiten el fin de semana, pero sí es verdad que hay muchísimas caras nuevas, la plantilla es completamente nueva y eso necesita de un rodaje, un proceso. Pero bien, arrancar así es muy bueno porque ayuda a afianzar al equipo, su mentalidad.

- P: ¿Contento de haber aceptado la oferta del Hércules?

- R: Estoy encantado de estar en este club, con estos jugadores, este 'staff' técnico, la dirección deportiva, la afición y la ciudad.

- P: Además de plasmar sobre un terreno de juego tan peculiar el trabajo de la semana, el anotar un gol más que el rival, la actitud defensiva y la del portero cuando faltó la de sus zagueros, qué otras claves hubo en la victoria sobre el Penya Independent.

- R: No, eso. Nos adaptamos bien y esto va de eso, de adaptarse, ponerse el mono trabajo y competir todos. El terreno de juego del domingo es 12 o 13 metros más estrecho que el del Rico Pérez, de césped artificial, que estaba seco, tienes que usar unas botas distintas, eran las 12 del mediodía... Igual que los rivales tienen que adaptarse cuando vienen aquí, nosotros lo hicimos allí. El equipo demostró que puede adaptarse a cualquier circunstancia, como en Formentera, donde también fuimos capaces de ganar en un campo de reducidas dimensiones, dominando las áreas.

- P: ¿Y con el Sant Andreu qué pasó?

- R: Del partido del Sant Andreu podemos sacar conclusiones negativas, pero también positivas. Hubo dos partes bien diferenciadas: en la primera fuimos superiores y perfectamente pudimos irnos al descanso con un gol o dos de ventaja. En la segunda volvimos a jugar en campo rival, teníamos el dominio del encuentro, pero nos hicieron dos goles en dos transiciones rápidas, el segundo después de que nos acercáramos al empate.

- P: Bueno, os habéis levantado de ese traspiés de la mejor manera, con dos victorias, la segunda a domicilio y sobre un terreno de juego muy peculiar, pero aquí hemos visto muchas veces que sucedía lo contrario, que el equipo se enredaba. ¿Temiste que acusara el golpe, viera frenada su progresión?

- R: No, yo sabía que con el Andratx íbamos a competir a un altísimo nivel.

- P: ¿Confianza?

- RPor lo que te decía al principio; viendo cómo trabajan cada día, cómo entrenan, se cuidan, cómo están físicamente, lo unidos que están... yo sabía que en el siguiente encuentro íbamos a competir a un altísimo nivel. Además, desde ese partido hemos corregido cosas, la línea defensiva ha sido más correcta. Fíjate el otro día, con las acciones de juego directo.

- P: Por eso te iba a preguntar. Ante el Espanyol o el Torrent también sufrimos atrás, a la espalda de los centrales. Es verdad que fue el Sant Andreu el que nos hizo daño en dos acciones puntuales, pero nos lo hizo. Entiendo que se trabajó en eso porque con el Andratx hubo alguna indecisión, imprecisiones atrás, pero en ese tipo de jugadas no sufrimos tanto. Supongo que a diferencia del gol, que se tiene o no se tiene, la actitud defensiva sí se puede trabajar...

- R: Nosotros trabajamos todos los días la actitud defensiva, la ofensiva, el bloque, dónde defender, cómo orientarse. Esta semana, por ejemplo, hemos trabajado con los centrales eso, el tema de orientarse, las disputas, el correr a la espalda y cómo hacerlo porque al final te encuentras equipos que viven muy juntos y te transitan golpeando: tú dominas y te pegan dos pelotazos para correr a los espacios, como hizo el Sant Andreu o el Torrent y el Espanyol B aquí. Es importante trabajar eso, que durante la semana los centrales visualicen lo que se pueden encontrar el fin de semana, se sientan cómodos, saquen su personalidad e incluso sepan solventar sobre la marcha esas pequeñas dudas que puedan surgirles. 

Ya te digo que estoy contento con la defensa Llevamos tres partidos con la portería a cero en seis jornadas y después de Barcelona (ante el Sant Andreu), donde creo que también hicimos un buen trabajo atrás, hemos logrado dos victorias; una fuera de casa y recibiendo solo un gol que además llegó más que en una jugada a balón parado en una acción de mala suerte.

- P: ¿Y arriba? ¿No vamos un poco cortos de gol?

- R: Es verdad que no estamos rentabilizando muchas de las situaciones de que disponemos, pero somos de los equipos que más goles lleva de la categoría. Me preocuparía no tener ocasiones, eso sí que sería un problema importante. El equipo llega, genera, juega al ataque, no defendemos en bloque bajo precisamente y eso se ve todos los partidos. Eso también se trabaja durante toda la semana, físicamente hay que estar bien para hacer esa presión arriba y para llegar y transitar. Al final, el fútbol va de de jugar el mayor tiempo posible en campo rival.

- P: Tenéis una licencia disponible para firmar un 'parado'. ¿No hay nada en el mercado?

- R: No y fichar por fichar, traer a un futbolista que esté de vuelta, que alguna posibilidad ha habido, tenemos claro que no lo vamos a hacer. Aquí el que venga va a ser alguien con hambre, que corra, presione, que quiera venir al Hércules para sumar y subir. La plantilla tiene una edad media de 24-25 años por algo.

- P: Hablemos de algunos nombres propios. A 'Nico' Espinosa lo vemos entrenar ya al mismo ritmo que sus compañeros desde la semana pasada e incluso no hablabas de él el pasado viernes como "fichaje", pero no a Marcos Mendes y Agustín Coscia...

- R: Sí, 'Nico' Espinosa ya entrenó el sábado con normalidad y esta semana sigue haciéndolo por lo que podré convocarlo. Con Marcos Mendes estamos un poco pendientes: él dice que está bien, que está para reincorporarse, tiene ganas y hay que sujetarlo, pero todavía hace trabajo individualizado. La ecografía que le han hecho ha salido bien, el músculo está bien, así que valoraremos cuándo reintegrarlo al grupo. Agustín Coscia espero que en dos tres semanas tenga el alta competitiva; está en una mini pretemporada y tiene que ponerse aún al nivel físico del equipo, que es muy alto ahora mismo.

- P: Más competencia..

- R: Sí, es importante tenerlos cuanto antes porque así elevamos la competencia, son jugadores importantes, aunque como solo puedes llevar a 18 convocados muchos luego se quedan fuera. Además del portero suplente, en esta categoría tienes que elegir un central, un lateral, un mediocentro, dos extremos, un mediapunta y un punta o dos puntas para los cambios y luego jugar con los puestos. 

- P: Uno que todo lo más está en el banquillo es 'Míchel' Herrero. ¿Lleva bien su nuevo rol?

- R: Es que en el centro del campo tenemos jugadores como Mangada,  César Moreno, Roger Colomina o Artiles, con 22 o 23 años y un altísimo nivel físico, que para mí es fundamental en esta categoría. A Míchel' le costó un poquito más la pretemporada, también tiene tiene una edad, pero ya te digo que va a ser importante porque al final es un jugador con experiencia, tiene calidad, solo que ha de seguir trabajando. 

Mira, los jugadores tienen que asimilar que han de estar preparados para el momento en que les toque jugar, que va a llegar. Todo el mundo va a jugar porque vamos a rotar. A Jean Paul le llegó la oportunidad el día de Andratx, Jorge Galván está jugando en todos los partidos 15, 20 o 30 minutos y algún día lo hará como titular porque también está trabajando muy bien.

- P: Supongo que el caso de Ryan Nolan es otro buen ejemplo. Aunque jugó al calor de un cambio de sistema...

- R: Sí. Mira, Ryan, Juanmi nos vinieron bien por su poderío en el juego aéreo. Por las características del campo sabíamos que iba a ser un partido de mucho juego directo, de aprovechar las segundas jugadas, acciones a balón parado y de ahí los tres centrales.

- P: ¿Eres flexible en tus planteamientos? Te lo digo también por el tema de jugar siempre con un solo punta...

- R: Es que si lo analizas fríamente, solo he tenido un delantero disponible hasta ahora. También te digo que tener más delanteros en el campo no te garantiza marcar más. Lo importante es saber dónde están los espacios y llegara a ellos, por eso metemos mucha gente por delante de la pelota, atacamos siempre con cinco jugadores y la segunda línea y los extremos están marcando.

Yo soy de atacar y mis equipos juegan al ataque. Es más, puede que el día del Sant Andreu pecásemos de jugar tanto al ataque en lugar de ir al cero a cero y nos pillaran la espalda.

- P: Otro de los destacados el domingo fue Carlos Abad. Tan importante es atacar como defender y el otro día dio puntos...

- R: Sí, los porteros en ese tipo de partidos como el del domingo dan puntos porque hay muchas jugadas de área, segunda jugada, saques de banda, de esquina, faltas. Ese tipo de partidos no duran 90 minutos, nunca se acaban, porque de un pelotazo el rival está jugando en tu área. No es igual que en el Rico Pérez, donde las distancias son mayores. Carlos es un jugador con mucho peso, experiencia, un tío trabajador, humilde, que quiere mejorar, quiere subir con el Hércules. El día de Sant Andreu no estuvo acertado y el domingo pasado sí, pero al final todos fallan y todos aciertan.

- P: Vamos terminando. Si tuvieras que ponerle una etiqueta a tu equipo, cuál sería además de trabajador y joven. ¿Físico, defensivo, ofensivo, ordenado?

- R: Ordenado. Mis equipos son ordenados como yo. Me gusta ser muy ordenado con mi forma de trabajar, con mi cuerpo técnico, mi despacho. Me gusta tenerlo todo ordenado.

- P: Igual me dices que es pronto para hablar de aspirantes al campeonato de grupo y el consiguiente ascenso directo, pero ahora mismo compartís el liderato con el Lleida. ¿Es el rival a batir? ¿Y el Badalona?

- R: Es pronto para hablar de candidatos al campeonato de grupo. Los filiales también van a dar su paso adelante. Presumo que va a haber un grupo de cuatro o cinco equipos que van a pelear por quedar campeón y el más regular será el que se lleve el gato al agua.

Noticias relacionadas

next
x