X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'conordenylimpieza', iniciativa de la emprendedora elena bermúdez

Enseñar a ordenar y limpiar eficientemente: un nuevo negocio en alza

17/12/2018 - 

ALICANTE. Cómo hacer una limpieza en profundidad en dos horas. Este curso es una de las propuestas que más éxito ha tenido de la empresa ConOrdenyLimpieza, una iniciativa de la emprendedora Elena Bermúdez que nace con el objetivo de enseñar un nuevo sistema que ahorra tiempo, dinero y esfuerzo y optimiza el uso del espacio. Esta idea dirigida a un nuevo nicho de mercado se ha implantado en el mercado alicantino captando en sus pocos meses de recorrido a decenas de particulares y empresas, entre ellas grandes superficies como Leroy Merlín.

“Hemos creado un sistema propio para enseñar una nueva forma de entender el orden y la organización y la limpieza, con planes personalizados para cada cliente”, explica Elena Bermúdez, firme defensora de que es posible innovar en este campo. Lo que diferencia ConOrdenyLimpieza de otros servicios es el empleo de técnicas y un método profesional para optimizar estas tareas “con los que se obtienen resultados excepcionales reduciendo al mínimo el tiempo empleado. No se trata solo de limpiar, sino de establecer una nueva relación con el entorno a través del orden y la limpieza”, detalla la empresaria.

ConOrdenyLimpieza es una idea original de Elena Bermúdez, licenciada en derecho por la Universidad de Alicante, diplomada por The Home Academy, editora del blog www.conordenylimpieza.com y socia de la AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España). “Al margen de mis estudios, el orden y la limpieza son temas que siempre me han apasionado y he dedicado mucho tiempo a aprender sobre su necesidad y utilidad”, comenta. Detectó una oportunidad de negocio en este campo “tras observar la falta de conocimientos y formación. La gente considera las tareas de casa como algo simple y las infravalora, pensamos que nacemos con la capacidad de enfrentarnos a ellas, pero ¿cómo y quién nos ha formado para ello?”, cuestiona.

La primera lección de ConOrdenyLimpieza es la defensa de la efectividad del uso de productos naturales para limpiar como alternativa a las sustancias tóxicas habitualmente consumidas. “Nunca he comprendido qué sentido tiene que para mantener nuestra casa limpia utilicemos productos tóxicos. La publicidad nos ha creado la necesidad de comprar productos específicos para cada cosa, una exageración, pues un hogar se puede mantener limpio con muy poco. La clave está en aprender a hacerlo”, afirma.

Esta labor, lejos de ser banal, es para esta experta un asunto crucial tanto en el seno de una familia como en cualquier compañía u organización. Argumenta como ejemplo que, según un estudio del CIS, “el reparto de las tareas domésticas es la principal causa de discusión en las parejas españolas. El 20% de ellas reconoce discutir frecuentemente o muy frecuentemente por la organización de los quehaceres domésticos. Y, además, otra encuesta reciente muestra que el 25% de las parejas divorciadas adujeron desacuerdo sobre el trabajo doméstico como principal causa para romper una relación”.

Planes de crecimiento apoyados en un desarrollo digital

ConOrdenyLimpieza comienza en 2018 como un negocio unipersonal. Su fundadora espera incorporar dos nuevos colaboradores en el 2019 en el área de marketing digital y en el área de ejecución, dado el crecimiento de la demanda de sus servicios en oficinas y tiendas. Su mercado está actualmente en la provincia de Alicante y su público objetivo son principalmente particulares, amas de casa, personal de limpieza, autónomos y empresas.

La gran apuesta para 2019 será desarrollar el área digital. Desde su página web ya ofrecen nuevos contenidos semanales sobre temas relacionados con el orden y la limpieza y asesoramiento virtual a sus clientes para resolver sus dudas. “A medio plazo tenemos como objetivo aumentar exponencialmente el número de clientes y para ello el año próximo lanzamos un nuevo concepto de web con tutoriales y cursos online”.

También la formación presencial seguirá siendo otra de sus líneas de negocio con cursos y seminarios “con los que queremos llegar al máximo de personas”, mantiene Elena Bermúdez. A largo plazo ConOrdenyLimpieza pretende extenderse a otras provincias de forma presencial para impartir formación en toda España a través de talleres y seminarios que muestren el método profesional desarrollado.

Esta empresa se ha creado este año con una inversión inicial de 1.200 euros destinados a la creación de la web y a material de captación de clientes, “pero nuestra verdadera inversión para hacer posible ConOrdenyLimpieza ha sido desarrollar la formación en un área muy específica y poco comercializada en España”, señala Bermúdez. En los últimos 3 meses se ha implementado la compañía en 10 casas particulares y 5 negocios y se ofrece mentoría online a 3 nuevos clientes cada mes.

Las tres áreas de negocio

ConOrdenyLimpieza ofrece dos servicios básicos. El primero, sobre orden en el hogar, está dirigido a clientes particulares. “Nuestros early adopters han sido familias con niños, parejas que trabajan y tienen muy poco tiempo para las tareas de casa y solteros que desconocen las más básicas tareas del hogar”, detalla Elena Bermúdez. En este tipo de intervenciones el equipo de ConOrdenyLimpieza diagnostica las necesidades y las oportunidades que ofrece cada espacio, reestructurando la distribución de los ambientes e implementando sistemas de organización. Una vez realizado el cambio, se ofrece un servicio de mentoría para que los beneficios de la nueva organización y el orden permanezcan a lo largo del tiempo y un seguimiento trimestral y semestral.

Uno de los servicios estrella para particulares son los cursos de técnica de limpieza, donde los alumnos aprenden a mantener su casa limpia invirtiendo tan sólo 2 horas por semana. El otro servicio más demandado por este público es para organizar mudanzas,  en el que “no solo ayudamos al cliente aprovechar la oportunidad de seleccionar aquello que quiere conservar y descartar, supervisamos también todo el proceso hasta llegar a su nuevo destino y, una vez allí, trabajamos en la colocación eficiente de sus pertenencias”, explica Bermúdez.

La segunda oferta de servicios está dirigida a business y enfocado a oficinas y negocios. Tras un primer diagnóstico, se propone una distribución de los ambientes que implemente sistemas de organización y establezca rutinas. También se mantiene un seguimiento trimestral y semestral y se elabora un manual de procedimientos “para que estos nuevos protocolos de organización formen parte del core de la empresa”.

En tercer lugar, y de forma paralela a estos servicios personalizados, ConOrdenyLimpieza desarrolla programas de formación en grandes superficies como Leroy Merlín Alicante y seminarios para particulares y empresas.

Noticias relacionadas

next