ALICANTE. La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha impulsado en total en la provincia de Alicante 158 proyectos emprendedores por más de 22,8 millones de euros. Así, lo realizan a través de líneas para impulsar a las pymes y startups con proyectos viables e innovadores, que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. Ampliando el foco a la Comunitat Valenciana, la cifra se sitúa en 647 operaciones por más de 93,7 millones de euros. Mientras, en el país, ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, para 7.410 empresas.
Así, en 2022, el número de préstamos aprobados por Enisa llegaba en el país a 642 operaciones (un 14,6 % más que en 2021), por un importe de más de 105,5 millones de euros (13,6 % más que en 2021), convirtiéndose así, en la supuso la mayor inversión anual de su historia.
Algunos de los proyectos alicantinos en los que Enisa ha aportado ayudas son GDV Mobility o Blue Bamboo Studio, que participaron en un evento de presentación de cifras en la capital alicantina.
La llegada de la Ley de Startups, la evolución de las firmas innovadoras, el panorama inversor, el afianzamiento de proyectos sostenibles o volcados en la economía circular y el trabajo por reducir la brecha de género son otros de los aspectos que han influido en el mundo de la innovación y el emprendimiento en la provincia alicantina. Además, la Comunitat Valenciana ha crecido hasta ahora por encima de la media española en innovación, pero el peso de la inversión privada es todavía "reducido".
Enisa es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global. Además, Enisa es una de las entidades encargadas de gestionar el tramo final de los Fondos Europeos, en este caso focalizados principalmente en el sector industrial y movilizará un presupuesto de 3.233 millones de euros.