Hoy es 13 de junio y se habla de

Limitaciones al suelo no urbanizable según su importancia

El encaje de las solares en Elche: ocupación máxima de mitad de la parcela y a 100 metros de viviendas

29/05/2024 - 

ELCHE. El vicealcalde y edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha presidido este miércoles la reunión de la Mesa de Trabajo sobre regulación de energías renovables en el medio rural de Elche, donde ha presentado el documento del inicio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la regulación de instalaciones de energía fotovoltaica.

Soler ha destacado que el gobierno municipal “ha cumplido con el compromiso de establecer en menos de un año una normativa que regule la implantación de este tipo de instalaciones y ahora los próximos trámites ya no dependen del Ayuntamiento de Elche”. En este sentido, ha apuntado que se modifican 10 artículos del PGOU, además de la introducción de dos nuevos relativos a la regulación del suelo no urbanizable. 

Suelo donde no se permite la instalación de solares

Esta modificación de la normativa prohíbe la instalación en suelo no urbanizable protegido; en suelo no urbanizable común que, por sus características medioambientales o por su función de protección o ampliación de infraestructuras no se consideren adecuados para el uso de generación de energía renovable. Es el caso de huertos dispersos de palmeras, saladares y carrizales.

Además, no se permite en suelo perteneciente a la propuesta de infraestructura verde del suelo no urbanizable definido en la TRLOTUP, caso de parques naturales, terrenos forestales, vías pecuarias, montes catalogados de utilidad pública y en la zona de servidumbre de carreteras.

Dónde se permite

Por otra parte, está permitida la instalación en suelo no urbanizable común, pero teniendo en cuenta una serie de condiciones. Según Soler, se establece una ocupación máxima de los paneles del 50% de la superficie de la parcela. También se establece una distancia mínima de 100 metros a viviendas, parcelas residenciales, parcelas de equipamiento público y parcelas donde se desarrollen actividades terciarias de interés para el desarrollo turístico rural.

De la misma forma, se establece una distancia mínima de 100 metros al cauce del río Vinalopó y 50 metros de los barrancos. También se establece una distancia mínima de 500 metros a Bienes de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local. Asimismo, se introducen medidas medioambientales relativas a vegetación y fauna. 

El edil del área ha señalado que esta modificación no afecta a las instalaciones de autoconsumo y a las plantas fotovoltaicas que pidieron la solicitud de licencia antes de la suspensión

La Mesa de Trabajo ha estado constituida por los grupos políticos del PSOE y Compromís; la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (APEME), la Asociación de Empresas de Energías Renovables y otras tecnologías limpias de la Comunidad Valenciana (AVAESEN). Además de Cedelco, ADR y la Asociación de Vecinos de Santa Ana.

Noticias relacionadas

next
x