X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VERA LU & SMART SET TRIO PRESENTAN NUEVO DISCO EN EL REFUGIO

En 'Un mar en medio' conviven el swing, los ritmos latinos y el hard bop

7/12/2018 - 

ALICANTE. El jazz parece que ha pasado de moda. Desde mediados del siglo XX ha estado ligado a las vanguardias culturales con mayor recorrido, literarias, pictóricas, teatrales, cinematográficas, musicales incluso, contaminando otros géneros y estilos con su toque de autenticidad y su búsqueda radical de la belleza y los límites de la imaginación y la destreza técnica. Ahora parece que ha pasado a segundo, tercer o cuarto plano, que la utilización de una versión edulcorada de sus sonidos por la publicidad y el hilo musical de los ascensores, ha desactivado la hondura de su propuesta, y que personajes de series de televisión, escritores, actrices o directoras de cine pueden abominar de él sin que quede mácula en su expediente. Mejor, tal vez así el género dejará de ser tan visible, de estar tan expuesto a la maledicencia de los incrédulos, y los antros y garitos donde poder escucharlo, olerlo y saborearlo vuelvan a ser un lugar de perdición.

El sábado 8 de diciembre, el Refugio Jazz Club de Sant Joan d’Alacant acogerá la presentación del nuevo disco de la vocalista catralense Verónica Gómez, en su encarnación Vera Lu, junto al Smart Set Trio, Un mar en medio, una propuesta de jazz en castellano, que propone un emocionante viaje a través de clásicos del cancionero americano y de la bossa nova que pretende aportar una nueva dimensión al oyente de estas composiciones tan excepcionales. Abrazando la tradición y la modernidad, con gran influencia del swing y del hard bop, se presentan como una búsqueda constante de la belleza que fluye en la sencillez y la naturalidad.

¿Quién es Vera Lu? ¿Quién es Vera Green? ¿Por qué el pop y el jazz y no una propuesta transversal entre ambos estilos, como otras intérpretes? 

Vera Lu es una amante empedernida del jazz y Vera Green de la experimentación. Con Vera Green comencé mi andadura musical componiendo por los lares del pop, me divertía investigando diferentes sonidos y aquello desembocó en un disco bastante ecléctico “Le Paradis” y este año lanzamos “Blablablá”. Los componentes de esta banda son grandes músicos a los que admiro y a los que también les apasiona crear en este género. Por otro lado, y siguiendo con esta simbiosis, Vera Lu en cierto modo también se ha alimentado de Vera Green. Un día me decidí a componer y cantar en castellano, hasta ese momento solo lo hacía en inglés o francés, y me vino la idea de trasladarlo también al terreno del jazz, de aquí surgió la chispa para iniciar, desempolvando mis conocimientos de Traducción e Interpretación, un proyecto de investigación y adaptación de algunos estándares de jazz americanos al castellano. Ambos proyectos han nacido de una manera natural, tan sólo sintiendo y dejándome llevar. A día de hoy no ha aparecido esa propuesta transversal entre ambos estilos, pero quien sabe mañana.

¿Y Smart Set Trio? 

Smart Set Trio son Javier Bermejo al piano, Andrés Lizón al contrabajo y Curro García a la batería, un fuerte aplauso ;). Tres grandes músicos de la escena jazzística y tres corazones andantes. Como formación llevan tocando juntos desde el 2005 y esa sincronicidad y conexión se deja entrever desde la primera nota, son un deleite para los sentidos.

¿Cómo surge la colaboración con ellos?

La primera vez que escuché a Smart Set Trio me enamoró su sonido distinguido y esa atmósfera que generan, y a raíz de ir coincidiendo y tocando con ellos, les propuse compartir esta aventura llamada “Un Mar en Medio”.


¿Qué estilo jazzístico practicais? 

En este proyecto conviven tradición y modernidad, destacando el swing, los ritmos latinos y el hard bop.

¿Cómo definiríais "Un mar en medio"?

 Este disco se presenta como una búsqueda constante de la belleza que fluye en la sencillez, es un emocionante viaje a través de clásicos del cancionero americano y de la bossa nova cantados en lengua castellana. Está disponible en Spotify, bandcamp, youtube... para que cada uno lo pueda interpretar a su manera, en la diversidad está la riqueza. La finura en su escucha es el resultado de la profesionalidad y el savoir-faire de Constantino López y Pepe Ludeña en la grabación y mezcla, y el goce para la vista corre a cargo de las artistas alicantinas Perceval Graells y Marina Zaragoza Mayor.

¿Cual es la situación del jazz en Alicante? 

El jazz en Alicante tiene problemas parecidos a los que sufren otras disciplinas artísticas, digamos que son tiempos complicados para la cultura y el arte en general. Hay muy buenos músicos de jazz pero son pocos los lugares donde poder tocar en directo y expresarse.

¿Hasta qué punto es importante la existencia de lugares como El Refugio?

Precisamente lugares como el Refugio intentan mejorar la situación creando espacios con una programación anual estable y de calidad, un club exquisito que todo amante del jazz debe conocer, donde confluyen grandes músicos internacionales con los no menos grandes de aquí, se valora el talento, y es por ello que es importante apoyar este tipo de proyectos puesto que ayudan a impulsar esta escena que tanto falta. Este sábado 8 de diciembre estaremos presentando nuestro disco Un Mar en Medio en el Club de Jazz El Refugio, en Sant Joan d'Alacant, así que sería un buen momento para acercarse y conocerlo, y al sábado siguiente, el 15 de diciembre estaremos en Jazzazza Jazz Club, en Murcia, os invitamos a todos a venir y a disfrutar juntos de una noche de jazz.


Noticias relacionadas

next