X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA GENERALITAT LES IMPIDIÓ LA CAZA EN EL PARQUE NATURAL

En tres cómodos plazos: así se pagará el 'pufo' de los 11 millones a los regantes de El Hondo de Elche

25/10/2018 - 

VALÈNCIA/ELCHE. Es un pufo del pasado, pero que se ha encontrado el Gobierno del Botànic. Se trata de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2018 que fijó en 9.182.736 euros más los intereses (casi dos millones) devengados por el hecho de que la Generalitat, al declarar el paraje de El Hondo parque natural, impidió a los regantes, agrupados en Riegos de Levante, la actividad de la caza.  

Aunque el conflicto se origina en 1994, con la declaración de parque natural, se han producido ya sucesivas sentencias judiciales, que siempre han dado la razón a los regantes. Sin embargo, la Administración autonómica, bajo los 20 años de mandato del PP, nunca hizo efectivo el pago de los 9 millones, más los dos de intereses; es decir, los 11 millones en concepto de indemnización. Finalmente, se ha tenido que solicitar la ejecución, que se ha plasmado en un convenio entre la Conselleria de Medio Ambiente y Riegos de Levante.

Los detalles de ese acuerdo fueron desvelados este miércoles por la consellera Elena Cebrián en les Corts Valencianes. El acuerdo alcanzado establece unos pagos aplazados y una reducción de los intereses, que quedan limitados a los establecidos hasta el 1 de octubre de este mismo año, con el límite de 1.926,179,15 euros, excluyéndose así los posteriores a esta fecha. En concreto, la cantidad de indemnización se abonará en tres cómodos plazos, tres millones cuando se rubrique el convenio, otros tres este mes de diciembre y 3,1 millones en diciembre de 2019. Asimismo, los intereses legales, algo más de 1,9 millones, se abonarán durante el primer trimestre de 2020. Esta será la manera con la que Riegos de Levante verá resarcidos las consecuencias de impedir la actividad cinegética en el paraje.

Elena Cebrián ha valorado la solución alcanzada como "satisfactoria para ambas partes" y factible también para la actual situación financiera de la Generalitat. El correspondiente convenio se encuentra en la fase final de tramitación. En esta línea, la consellera ha destacado que "la buena relación de entendimiento y el clima de confianza que tenemos actualmente con los representantes de esta comunidad de regantes ha permitido solucionar un problema histórico y demuestra que se han superado tiempos anteriores".

Nuevos acuerdos con los regantes

Elena Cebrián ha hecho hincapié también en que esta nueva etapa entre ambas entidades ha permitido alcanzar nuevos acuerdos. Está ultimándose uno de colaboración para la gestión y conservación del Parque Natural de El Hondo que permitirá contribuir a mejorar su conservación, como área protegida de especial relevancia ambiental que alberga poblaciones de especies consideradas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.

Se contemplan, asimismo, actuaciones de mejora de gestión hídrica, como la construcción de una desalobradora; la gestión del vaciado del embalse de Poniente y control de especies invasoras.

Compromís responsabiliza directamente a Bonig

Tras el anuncio de la consellera Cebrián, la portavoz adjunta de Compromís y concejala del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, ha responsabilizado de todas las trabas de la ejecución de la sentencia -el abono de dichas cantidades más los intereses generados- a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, cuando estaba al frente la hoy presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig, que denegó en 2013 la indemnización definitiva de 9,1 millones que reclamó la comunidad de regantes por reclamación patrimonial". "Hemos pasado de un clima de crispación entre el Partido Popular y la Comunidad de Regantes a uno de entendimiento para avanzar en la consecución de intereses que resultan beneficiosos para el conjunto de la sociedad", ha sentenciado Mollà.

Noticias relacionadas

next