ALICANTE. Partido especial en el mejor momento. El Elche y el Real Madrid se verán esta tarde las caras en el estadio Martínez Valero con motivo del emparejamiento de octavos de final de la Copa del Rey que coprotagonizan.
El conjunto franjiverde, subcampeón de la edición 1968/69 del torneo del 'ko' y que no alcanzaba la ronda de octavos desde la 2014/15, llega a la cita instalado en la mejor racha de juego y resultados de la temporada (7 puntos de 9 en Liga y clasificación copera a domicilio), pero asediado por las bajas, tanto por lesión como por culpa de la Covid-19. El Real Madrid, por su parte, se proclamaba el fin de semana pasado campeón de la Supercopa de España y en Liga, aunque pinchaba en el primer partido del año, lidera la tabla con unos resultados envidiables: 15 victorias, 4 empates y 2 derrotas.
Por lo que se refiere a la trayectoria copera de ambos conjuntos hasta los octavos, mientras que el que entrena Francisco Rodríguez se ha deshecho de Leioa (0-2), Unionistas (0-1) y Almería (1-2), por ese orden, el de Carlo Ancelotti lograba el pase tras eliminar al Alcoyano (1-3) en la hasta la fecha única ronda en que ha participado en la presente edición.
Bajas y dos partidos en 72 horas
La Covid se extiende estas semanas por todos los rincones y el vestuario franjiverde no es una excepción: Francisco y su auxiliar, Jaime Ramos, no podrán dirigir al equipo desde el banquillo tras haber dado positivo (lo hará el también asistente técnico José Manuel Rodríguez), el mismo motivo que llevará a que se pierdan la cita el central Josema y el mediapunta Pastore. Los anteriores pueden no ser lo únicos que causen baja por el Coronavirus, toda vez que el concurso del meta Kiko Casilla y del mediapunta Pablo Piatti depende de si logran el negativo definitivo en la correspondiente prueba de detección y nadie puede asegurar que no se puedan diagnosticas nuevos casos este jueves. Además, los centrales Pedro Bigas y Enzo Roco y el pivote Iván Marcone también causarán baja por problemas físicos.
Las buenas noticias las protagonizan el lateral Helibelton Palacios y el extremo Fidel Chaves, que vuelven a estar en disposición de jugar, precisamente tras superar la Covid.
Por todo lo anterior son muchas las dudas que pesan sobre el once con el que puede arrancar el Elche el partido, especialmente si tenemos en cuenta que el domingo jugará también contra el Madrid, solo que en Liga. En principio, el meta Axel Werner, el mediocentro Raúl 'Guti' y el extremo Josan tendrían un sitio en el mismo.
Werner bajo palos; Palacios, Gonzalo Verdú, Diego González y Johan Mojica en defensa; Josan, Gumbau, Guti y Fidel en la zona ancha; y Pere Milla y Guido Carrillo como delanteros bien podrían ser los 11 futbolistas con los que Francisco decida implementar su ya habitual 1-4-4-2.
Por lo que se refiere al Real Madrid, el portero Courtois por una indisposición y Benzema, al que Ancelotti da descanso, se unen a una lista de bajas conocidas para la cita de este jueves que integran el lateral Carvajal por Covid-19, el central Eder Militao por sanción y el central Jesús Vallejo, el extremo Marco Asensio y el delantero Mariano por lesión.
La gran novedad en la convocatoria es la presencia del extremo Gareth Bale, que no juega desde el pasado mes de agosto y ha superado las dolencias que arrastraba en la espalda.
Lo normal es que Ancelotti opte por el portero Lunin como titular, al igual que hiciera en Alcoy; escoltado por una zaga formada por Lucas Lucas Vázquez, Nacho, Alaba y Marcelo; Casemiro, Valverde y Kroos formarían en la zona ancha; y Rodrygo, Jovic y Vinicius integrarían el tridente ofensivo.
Entradas agotadas
El Elche anunciaba la noche del miércoles que se habían agotado las 23.541 entradas (las correspondientes al 75% del aforo del Martínez Valero por las restricciones 'anti-Covid') puestas a la venta. Lo anterior implica que el coliseo franjiverde presentará la mejor entrada en lo que llevamos de curso.
Figueroa Vázquez y Jaime Latre
El sevillano de 41 años (cumplirá 42 en unos días) Jorge Figueroa Vázquez será el árbitro encargado de dirigir el choque. Su promedio de tarjetas es de 3,93 amarillas y 0,21 rojas por encuentro.
8 victorias, 8 empates y 6 derrotas el Elche y 1 victoria y 1 empate son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Figueroa Vázquez. Esos dos partidos arbitrados al conjunto blanco son aquellos en los que se enfrentó precisamente a los franjiverdes el curso liguero pasado: el empate (1-1) de la jornada 16 y la victoria blanca (2-1) de la 27.
Guadalupe Porras Ayuso y Álvaro Yeray Carreño Cabrera serán sus asistentes, mientras que Carlos Calderiña Pavón hará las veces de cuarto árbitro.
Esta es la primera ronda de la presente edición de la Copa del Rey en la que estará funcionando el videoarbitraje. Al frente del mismo estará Ignacio Iglesias Villanueva, con Santiago Jaime Latre como asistente.