ELCHE. Promover la autonomía de las personas con diversidad funcional es el objetivo de Tilúa Asistencia, la iniciativa que ha hecho que la emprendedora del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, Emilia Méndez, reciba el galardón "Acción Social", en la VII edición de los premios Talento Joven CV, organizados por la Editorial Prensa Valenciana y la entidad financiera Bankia. Como parte de este reconocimiento, que premia el talento vinculado a valores sociales como la igualdad o la solidaridad, Emilia Méndez ha recibido una dotación económica de 6.000 euros para continuar con su formación.
El desarrollo de Tilúa Asistencia se focaliza en la domótica, un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite la interacción entre el usuario y el sistema. Concretamente, a través de la iniciativa, se ofrecen servicios de diseño e instalación de sistemas de domótica asistencial para personas con diversidad funcional. Según han explicado Emilia Méndez, "nuestro reto es mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional, mejorando distintos aspectos de ésta, haciendo que puedan encender las luces sin moverse, que puedan levantar una persiana al despertarse o generar rutinas para que puedan hacer tareas por su cuenta".
Tilúa Asistencia se basa en cuatro pilares principales: primero hacen un estudio de necesidades en el hogar para ver cómo y en qué pueden ayudar; después, se propone una solución personalizada para cada caso y que tenga el menor impacto negativo posible; una vez aceptada esta propuesta, se procede a la instalación, en menos de un día y con elementos de domótica no especializados, para facilitar al máximo su mantenimiento; y por último, se enseña su funcionamiento a los usuarios, desde un simple manual hasta sesiones de terapia ocupacional.
Tilúa Asistencia fue uno de los proyectos ganadores de la 7ª edición del Sprint UMH. En este programa de emprendimiento, gestionado por el Parque Científico de la UMH, la iniciativa recibió una dotación económica de 10.000 euros para fomentar su crecimiento y desarrollo.