Hoy es 15 de julio

Calcinadas hasta ahora unas 600 hectáreas en el incendio de Tárbena, aún por estabilizar

15/04/2024 - 

TÀRBENA (EFE). El incendio forestal de Tárbena ya ha calcinado unas 600 hectáreas de masa agrestre del interior de la provincia de Alicante sin que todavía haya podido ser estabilizado por parte del dispositivo de extinción.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha visitado el puesto de mando avanzado (PMA) y desde allí ha conocido de primera mano los pormenores de este fuego que azota la sierra Ferrer, contra el que actúa un dispositivo de ocho medios aéreos, más de un centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y decenas de bomberos y efectivos de las brigadas forestales.

Mazón, que ha hecho mención expresa de su agradecimiento a la Región de Murcia por los medios que ha desplazado para la extinción, ha pedido ser "cautos" porque en la noche de este domingo parecía que la evolución iba a ser más favorable a lo que finalmente fue por los últimos cambios térmicos.

Ha valorado que no haya habido daños personales, más allá de tres brigadistas contusionados leves: dos hombres de 42 y 43 años y una mujer de 48, los dos primeros dados de alta en el sitio y la tercera llevada al hospital Imed Levante de Benidorm en una ambulancia del Soporte Vital Básico, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU).

El jefe del Consell ha destacado que los expertos saben hacia dónde podría intentar propagarse el fuego, por lo que se puede planificar por adelantado su extensión, mientras que sobre las causas ha indicado que aún no hay causas definitivas aunque "todo apunta a mala praxis en una quema agrícola".

Esta mañana, el personal de bomberos que trabajaba en el incendio forestal de Tàrbena confiaba en controlar las llamas "lo antes posible", según ha explicado el secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero, tras informar de que tres bomberos han resultado heridos leves durante la noche. "La noche ha sido menos favorable de lo esperado por la climatología, pero parece que mejora", ha señalado Montero, quien ha informado de que en la zona trabajan ya ocho medios aéreos.

Sobre la superficie afectada, ha indicado que tras una primera estimación de los vuelos de reconocimiento se cree que podrían ser unas 580 hectáreas, si bien ha advertido de que el terreno es escarpado y que es complicado realizar este tipo de cálculos.  Por el momento no hay constancia de que se haya incendiado ninguna vivienda pero se mantienen los desalojos preventivos.

"Los afectados son casi todos extranjeros que han acudido a casas de familiares o amigos. A petición del alcalde se han habilitado más de 50 camas en la casa de la cultura de Tàrbena, pero no están siendo la primera opción de los desalojados. Es pronto todavía para que puedan regresar", ha agregado.

Las complicaciones del terreno han propiciado que tres bomberos hayan resultado heridos durante la pasada noche, uno con un golpe en la cabeza, otro con un golpe en la espalda y un tercero con una lesión que no ha sido precisada pero que no es grave, según el secretario autonómico.

Montero ha señalado que a lo largo de este lunes el Consell emitirá una orden para la suspensión de las quemas agrícolas hasta que las condiciones lo permitan con el objetivo de "evitar este tipo de sucesos" ya que, al parecer, el origen del incendio está precisamente en una quema de rastrojos.

En la zona trabajan quince dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, diez unidades de bomberos forestales del Consell, varios equipos de la UME y dos unidades de bomberos forestales de Murcia, entre otros especialistas.

Noticias relacionadas

next
x