VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha suspendido cautelarmente la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por el anterior ejecutivo con los sindicatos en junio de 2023 en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado.
El Tribunal considera que no está constatada la pretendida nulidad de aquellos acuerdos, pues no se ha aportado por la Abogacía de la Generalitat “resolución judicial o administrativa” que así lo declare.
Del mismo modo tampoco se ha aportado por la Abogacía de la Generalitat una impugnación que cuestione su legalidad, según consta en un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana .
Además, la denuncia en mayo de 2024 de esos acuerdos de la Mesa Sectorial (junio de 2023), sobre la que se fundamentan las instrucciones posteriores de la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación, podría ser “manifiestamente extemporánea” conforme al artículo 38 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, estiman así la petición de medidas cautelares realizada por los sindicatos STEPV y CCOO, pues su pretensión tiene “apariencia de buen derecho”.
La decisión cautelar adoptada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del TSJCV afecta a las plantillas de profesores de las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Especial y Educación de Personas Adultas.
La Sala señala en los dos autos notificados este miércoles que el interés público al que alude la Administración autonómica en su respuesta a los recursos “tampoco ha de excusar la adopción de la medida cautelar” instada por los sindicatos.
En este sentido -apunta el Tribunal- ese interés público se ve precisamente “salvaguardado” con la aplicación de la normativa que debe considerarse vigente en estos momentos.
Los autos pueden ser recurridos en reposición y, en el caso de que devengan firmes, serán publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
STEPV ha pedido este miércoles la dimisión del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, mientras que los sindictaos FE CCOO PV y ANPE han reclamado a este departamento una "reunión urgente" tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender cautelarmente las instrucciones de la conselleria para la definición de las plantillas docentes.
STEPV ha exigido la dimisión tanto de Daniel McEvoy como de la directora general de Personal, Sonia Sancho, por "impulsar la denuncia ilegal de los acuerdos de plantillas" y presidir las mesas de negociación en las que "no quisieron atender los argumentos legales y jurídicos de Stepv avalados ahora por el TSJCV".
Según ha señalado en un comunicado, ya advirtió en la Mesa Sectorial en la que la Conselleria denunció los acuerdos de plantillas que esa denuncia era "ilegal", porque los acuerdos "no se habían acabado de implementar, puesto que faltaba el curso 2024/25 para aplicarlos" y, de hecho, explica que en ese momento aportó la sentencia que declaraba nulo el acuerdo de profesorado interino de 2013 precisamente por el mismo motivo.
En esta línea, ha añadido que, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público, los acuerdos entre administraciones y sindicatos "no se pueden denunciar hasta que no estén implementados totalmente".
Ante la decisión del TSJCV, STEPV exigirá a la Conselleria de Educación la recuperación de los acuerdos de plantillas anulados y la contratación de los 1.900 docentes que este año no se han incorporado por la no aplicación de los acuerdos.
Del mismo modo, el sindicato propondrá una addenda a los acuerdos para mantener algunas de las "pocas mejoras" que la administración introdujo en las instrucciones dadas y que afectan, fundamentalmente, a los centros de educación infantil 0-3 años, que Stepv valoró positivamente y que no estaban contempladas en los acuerdos de plantillas.
STEPV ha indicido en que McEvoy y Sancho "estaban avisados que estaban cometiendo una ilegalidad al plantearse la denuncia de los acuerdos de forma extemporánea". El sindicato ha insistido en que es la segunda vez que gobiernos del PP comenten "ilegalidades flagrantes que incumplen normativas de rango superior y, esta vez, en base a argumentos totalmente superfluos que, en ningún caso, justificaban la denuncia de los acuerdos".
Por tanto, considera que es es "evidente" que la voluntad de la Conselleria de Educación era "recortar plantillas", como ya denunció el sindicato en su momento y "evitar la contratación de 1.900 docentes más para atender en mejores condiciones al alumnado".
Por su parte, la FE CCOO PV ha señalado en un comunicado que esta resolución es una "gran noticia" para la enseñanza de la Comunitat Valenciana porque esta resolución "obliga a la administración a suspender sus instrucciones" y continuar aplicando los acuerdos de 2023 para este curso.
El sindicato insta a la administración a convocar una reunión "urgente" para establecer los plazos de aplicación de esta medida cautelar y devolver las plantillas a lo establecido en los acuerdos de mejora.
En esta línea, ANPE también ha exigido a la Conselleria de Educación una reunión "urgente" para abordar esta cuestión y ha recalcado que está advirtiendo de la necesidad de ofrecer "plena seguridad" a los docentes a través de unas órdenes que garanticen sus derechos y sus puestos de trabajo.
El sindicato quiere negociar "urgentemente" nuevas órdenes de plantillas que considera que es "el único instrumento que realmente ofrecería una seguridad y unas garantías de estabilidad los centros y a los docentes".
A su juicio, la decisión judicial provoca una situación "anómala", donde la aplicación de los anteriores acuerdos de plantillas es "difícil de implementar" una vez el curso ha comenzado y todos los centros han hecho el reparto de grupos y horarios.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Conselleria de Educación analizará, "asumirá y cumplirá" la suspensión cautelar de las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos. "Mañana, la Conselleria de Educación se pondrá a ello. La asumiremos y cumpliremos", ha explicado, tras remarcar que no ha tenido tiempo de leer los dos autos notificados este miércoles. Además, ha afirmado que le parece "bien, normal y de sentido común que se adopten medidas cautelares en un sentido u otro".