El tono de la voz, los gestos y las miradas ayudan a construir las relaciones sexo-afectivas y amorosas

10/02/2022 - 

ALICANTE.  El tono de la voz, los gestos y las miradas ayudan a construir las relaciones sexo-afectivas y amorosas, según se desprende del libro "La lingüística del amor. De la pasión a la palabra", publicado por las profesoras de la Universidad de Alicante María del Mar Galindo y María del Carmen Méndez, ambas del departamento de Filología Española.

En esta obra, publicada por Pie de Página, veintidós especialistas de los más diversos campos -desde la sexología a la neurolingüística, pasando por la traducción de literatura erótica- ofrecen una panorámica sobre cómo el lenguaje, los idiomas y la forma de hablar nos ayudan a construir las relaciones sexo-afectivas y el amor, ha informado hoy la Universidad de Alicante.

A lo largo de sus dieciséis capítulos se presentan distintas investigaciones y reflexiones sobre la importancia de la voz para resultar sexy, del lenguaje corporal para detectar si nos están cortejando o de las 'red flags' (señales de alarma) lingüísticas en el inicio de una relación.

También se abordan temas como las metáforas del amor en las canciones o el lenguaje que se crea entre las parejas. En suma, toda la complejidad del amor y la pasión en las relaciones humanas a través de una de las herramientas fundamentales de nuestra vida: la palabra.

Las autoras explican que "La lingüística del amor. De la pasión a la palabra" indaga en la profunda conexión que hay entre el lenguaje y el comportamiento humano: "Hablar del amor y el sexo implica no solo utilizar determinadas palabras y metáforas; influye en cómo suena nuestra voz, cómo son nuestros gestos y nuestras miradas".

Cuentan que existen variaciones culturales curiosas, como el hecho de que el sentimiento del amor se asocie a una parte del cuerpo: en el corazón, el estómago, la oreja o, incluso, el hígado, como es el caso de la lengua indonesia.

Éste es solo uno de los ejemplos que se pueden encontrar en esta obra, que hace referencia a películas, series, novelas, situaciones y cuya lectura puede acompañarse de diferentes canciones, a las que se accede fácilmente a través de un código QR.

"El lenguaje es una de las señas de identidad del ser humano y, a través de su estudio, podemos entender más profundamente su naturaleza. El lenguaje nos sirve para atraer a alguien, construir una relación con esa persona, pero también engañarle bajo una apariencia amorosa y detectarlo es fundamental", comenta María del Carmen Méndez.

Ha revelado, igualmente, que la intención del libro "es dar respuesta a qué voces nos resultan más atractivas, cómo nos delatan los gestos, cómo detectar las señales de una relación tóxica o una estafa amorosa, y cómo es el lenguaje propio que construyen las parejas o las comunidades que viven fuera de la heteronorma."

Para llevar a cabo esta obra, que está dirigida al público en general, las profesoras han buscado "distintos profesionales del lenguaje (periodistas, escritores, lingüistas, traductores, psicólogos) que pudieran ofrecer un punto de vista muy concreto sobre el amor".

En concreto, "cómo se traducen las series juveniles o las novelas eróticas, en qué consiste el fenómeno del 'ghosting', cómo es la comunicación con una persona trans, qué metáforas y metonimias se emplean en el lenguaje amoroso, qué códigos de seducción hay en el ámbito LGTBIQ+, cómo suena el léxico del amor en una lengua extranjera, cómo son las conversaciones para ligar en Tinder... y todo el mundo aceptó encantado porque se enamoró del proyecto al instante", según cuentan las autoras

next
x