X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mejor disco en los premios Carles Santos de la Música Valenciana

Els Jóvens: "Somos grandes defensores de nuestras tradiciones y lo hacemos con la música"

10/11/2018 - 

ALICANTE. El grupo alicantino publicó su primer álbum, de nombre homónimo, el 16 de abril de este mismo año. Siete meses más tarde, acaban de hacer triplete en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana después de recoger también cuatro galardones en los Pemis Ovidi. "Si nos hubieran dicho entonces que esto nos iba a pasar, habríamos contestado 'tú flipas, primo' o algo parecido", comentan sorprendidos. Unos méritos que les están permitiendo darse más a conocer y recibir nuevas propuestas para actuar. "El calendario para la primavera del próximo año viene cargado de conciertos", comentan. De momento, este sábado estarán en Trovam, la Fira Valenciana de la Música que se celebra en Castellón durante el fin de semana, mientras que el sábado 17 estarán en el Deleste Festival de València, en el Palau de la Música.

La semilla del proyecto la pusieron Pep Mirambell y René Macone, ambos de Sant Vicent del Raspeig, quienes se conocen desde los tres años. "Se nos alargó mucho el proceso, se nos hizo muy largo porque estuvimos mucho tiempo dándole vueltas, pero, las reacciones del público después  han sido toda una sorpresa", comenta Pep. Una grata sorpresa que viene a confirmar que estaban en lo cierto cuando maduraban la idea y se juntaban para componer. "Tenemos una grandísima complicidad para crear las letras y melodías de las canciones", afirma René. "Nuestras canciones hablaban de Alicante y de historias cotidianas, teníamos muy presente nuestra denominación de origen", describe Pep, que además explica cómo se fue haciendo su estilo. "Nuestra canción de autor nos iba derivando a este formato híbrido entre lo tradicional y el pop a través del que, de una forma muy natural, nos llevó a cantar en valenciano", continúa. 

Pep es la voz pero también toca la guitarra y René le acompaña al micrófono. Juntos empezaron pero después fueron sumando nuevos componentes. "La gente se iba uniendo con muchas ganas porque las canciones les gustaban y eso se ha ido convirtiendo en lo que somos ahora" recuerdan. De hecho, ese fue uno de los puntos importantes para constituir la banda. "Introducir la bandurria fue una decisión clave porque hizo crecer muchísimo los temas", recuerdan. Ahora son nueve, aunque no suelen actuar todos juntos. Se van turnando porque les cuesta mucho poner todas las agendas de acuerdo para coincidir en un concierto. "No vivimos de esto, cada uno tiene su trabajo y sus obligaciones; hay mucha gente que vive fuera", comentan, aunque intentan tocar al menos un par de veces al mes.

Por ahora solo cantan en valenciano y les molesta que eso se vincule con etiquetas políticas. "Nosotros somos defensores de nuestras tradiciones y lo hacemos con la música porque somos bilingües", sentencian. "Sería una pena que el público no viniera conocer nuestra música por eso cuando lo que hacemos es hablar de nuestras costumbres y nuestro día a día", explica Pep, quien aprovecha para poner el ejemplo de Serrat que publicaba un disco en catalán, después otro en castellano y así sucesivamente. "Ese es el verdadero bilingüismo", añade Pep. 

Los cuatro Premis Ovidi que obtuvo la banda les reconocía como intérpretes revelación, mejor canción por Anís Tenis, mejor letra por T'ailoviu més que l'hóstia y mejor diseño de disco. Precisamente unos reconocimientos a la música en valenciano, mientras que los galardones obtenidos en los Premios Carles Santos reconocen los méritos de la música hecha en la Comunitat Valenciana, independientemente del idioma. Premios a los que presentaron candidatura en dos secciones distintas, tanto como artista revelación con el álbum Els Jóvens y como mejor canción, también con Anís Tenis, los cuales ganaron. Pero además el jurado decidió premiarles también con el galardón al mejor disco.

El caso es que, de forma vertiginosa, se han hecho un hueco en el panorama musical de la Comunitat y también de otras regiones del país. "Nos llegan peticiones de Madrid y de Galicia, donde consideran nuestra música en valenciano como algo más exótico", comenta René. "Es muy importante que existan este tipo  de reconocimientos y de galardones porque muchas veces la gente no conoce las cosas que se hacen en la terreta y nadie se entera", cuenta René. Pero el lanzamiento del grupo coincidió además con el renacimiento de la radio y la televisión valenciana, donde también han encontrado una plataforma de difusión. "Creo que hemos tenido una vida mucha más amable y sencilla gracias a ese detalle porque nos ha permitido presentar el disco con cierta facilidad", confiesa, así que lo consideran muy útil. Quizá sin ello nunca habrían podido expresarse tan alto como lo han hecho ahora.

Noticias relacionadas

La rondalla més trista de l'Alacantí

Els Jóvens se acaba

Por  - 

El grupo revelación del 2018 anuncia que este otoño darán su último concierto "tal y cómo conocemos el proyecto"

next
x