ALICANTE (EFE).- El secretario del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha afirmado este lunes que ya están trabajando "con el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, activamente para mejorar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para el territorio alicantino "vía enmiendas, modificaciones o inversiones directas”.
Soler ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y miembros del Comité Ejecutivo de esta entidad con el objetivo de poner sobre la mesa el impacto que tienen los PGE para el próximo año en la provincia de Alicante y de establecer "un lazo de conexión, diálogo y entendimiento con el colectivo empresarial", según fuentes del PSPV-PSOE provincial.
El también diputado nacional socialista ha explicado en el encuentro con Baño que "se va a ir hasta el final para revertir estos presupuestos, que son negativos para la provincia, vía enmiendas, modificaciones o inversiones directas", han señalado las mismas fuentes. Las cuentas del Estado para 2023, según Soler, no recogen "las inversiones que la provincia de Alicante por su peso económico y poblacional requiere".
Ha puesto de relieve que la conexión con el aeropuerto, las infraestructuras de transporte de ferrocarril que llegan al puerto de Alicante y las dotaciones viarias, como la mejora de la A7 en distintos puntos y de la autovía a Madrid, “tienen que ser incorporadas al presupuesto", además de otros proyectos concretos que hay en la provincia y que "llevan esperando demasiado tiempo”.
Soler ha asegurado que ya están trabajando para "mejorar las inversiones del Estado" en la provincia de "forma coordinada con la Generalitat".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha trasladado su preocupación ante lo que considera unos "malos presupuestos" para la provincia y ha instado a la unidad de toda la sociedad civil y del tejido empresarial, así como de todos los grupos políticos, para "exigir exigir lo que en justicia nos corresponde”.
Las cuentas del Estado para 2023 “condicionan el futuro y el desarrollo de la provincia alicantina", ha sentenciado Baño, quien ha recalcado: "No podemos consentir que nuestros ciudadanos estén en inferioridad de condiciones; debemos (también) dar oportunidad a los jóvenes, más cuando nuestra provincia ha sido siempre emprendedora".
La Cámara de Comercio ha expuesto en la reunión el "enorme malestar existente a nivel empresarial y social” por las “exiguas” inversiones destinadas a la provincia.
Baño ha calificado como “increíble y, a la vez, lamentable que Alicante sea la quinta provincia en aportación al PIB nacional y la última en inversión por habitante. Recibimos 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional, cuando somos una provincia eminentemente emprendedora y solidaria con el conjunto del Estado”, ha subrayado.
“Estamos muy preocupados e indignados porque es una situación que se viene produciendo desde hace unos años y nos sentimos ninguneados. Hay un déficit inversor con la provincia, una deuda histórica, superior a los 3.500 millones de euros”, ha denunciado Baño.
“Una situación que es más sangrante si tenemos en cuenta que a los casi 1,9 millones de habitantes censados en la provincia hay que añadir una población flotante de casi un millón de personas que también se beneficia de nuestras infraestructuras y servicios, y los 9,5 millones de turistas que nos visitaron en 2021. Todos ellos buscan en la provincia de Alicante una tierra atractiva para visitar y el mejor lugar para vivir y trabajar, y para eso hacen falta inversiones y una apuesta real del Gobierno de España y de la Generalitat por la provincia de Alicante”, ha dicho.
En la reunión han estado también presentes, por parte de los socialistas, la diputada nacional y responsable de Coordinación Parlamentaria del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Yolanda Seva; la senadora y responsable de Agricultura, Agua y Pesca en la dirección de los socialistas en la provincia, Ana Martínez, y el secretario de Economía e Industria en la ejecutiva provincial del partido, Sergio Carrasco.