ALICANTE. El PSOE de Alicante no entiende que después de más de treinta años de abandono cultural del PP y ahora de Cs, con un concejal que no ha nombrado una dirección siquiera, con un déficit de taquilla desde 1999, sin un plan estratégico, con trabajadoras fijas discontinuas desde hace más de veinte años, y sumido en un abandono serio de mantenimiento y con una equipación que no se renueva desde 1989, sin utilizar los tres millones que la Generalitat aportó hace tres años, el Ayuntamiento de Alicante decida rechazar tajantemente una compra del Teatro Principal a cargo de esta, más cuando el Teatre Principal de València y el Teatre Principal de Castelló han sido adquiridos, mantenidos y con una actividad cultural superior hoy día al de Alicante gracias a la Conselleria de Cultura y al IVC.
Es obvio que la Conselleria, por medio del IVC, está apostando por las artes escénicas en Alicante, reflotando y consolidando el Teatre Arniches como referente cultural que no había sido con anterioridad, apostando por festivales como Oh! Cultura o Fresca!, participando en el entramado escénico de la ciudad, mientras que la actividad de la Concejalía sobrevive con proyectos del tripartito, como Alacant a Escena, el Festival de Teatro Clásico, Abril en Danza o Circarte, proyectos iniciados por los concejales Dani Simón y Gloria Vara.
El portavoz socialista no ve comprensible que todo "un concejal de Cultura rechace con un mensaje alicantonista la oferta de inversión de la Generalitat en Alicante en la compra del Principal mientras se queja de la falta de inversión de la Generalitat en Alicante". Se pregunta si cuando dice Manresa que el Teatro Principal de Alicante seguirá siendo alicantino, ¿está pensando que los alicantinos no somos valencianos ni aportamos al erario valenciano los impuestos con los que se adquiere el Principal? ¿Quiere decir que el Teatro Principal de València no es de los valencianos o el Principal de Castelló no es de los castellonenses por la titularidad o gestión en ellos de la GVA? ¿Quiere decir que le parecen mal las inversiones de la Generalitat en Alicante cuando el PP no han hecho ninguna en más de 30 años? ¿Pero no se quejaban de falta de inversión cultural hace un mes?, concluye el portavoz socialista Francesc Sanguino.
Es por ello que el PSOE pedirá la convocatoria del Consejo Local de Cultura. Trini Amoros, responsable de Cultura del grupo municipal explica: “Queremos la comparecencia de Manresa para que explique por qué se ha rechazado la oferta de la Generalitat tajantemente sin consultar al Consejo, para que dé cuenta de la situación actual del Teatro, para que explique qué plan tiene de desarrollo profesional y laboral para la profesión alicantina de Teatro, Danza y Circo, y qué va a hacer para recuperar el centro teatral alicantino que se convirtió en nuestros pocos años de mandato en el más valorado de la Comunidad Valenciana, y ahora está fuera de ese ranking. Que explique por qué ha involucionado de ese modo con su breve mandato y cómo piensa salir de su letargo. Además, queremos que la Cultura alicantina se pronuncie sobre este tema en ese mismo consejo, como lo han hecho ya profesionales históricos como Juan Luis Mira o Guillermo Heras, ha concluido la edil.