VALÈNCIA (EP). El PP pide un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana y garantizar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la protección de las mujeres.
Así lo ha anunciado Verónica Marcos, portavoz de violencia de género del PP en Les Corts, quien ha presentado una proposición no de ley en la cámara autonómica donde expone esta solicitud, según ha informado el grupo en un comunicado.
"Se trata de garantizar que en todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana exista un juzgado exclusivo o, en su defecto, con competencia en materia de violencia sobre la mujer con personal especializado. Estas peticiones al Gobierno de España vienen reflejadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ahora las recogemos en una propuesta en la que también instamos al Consell a seguir desarrollando medidas en esta línea", ha apuntado.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, el PP ha registrado esta iniciativa en la que solicita al Consell que siga garantizando la "asistencia, protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles de los agresores".
También pide en la propuesta "realizar campañas de sensibilización y concienciación ciudadana; dirigidas especialmente a los más jóvenes, resaltando la necesidad de implicarse en la erradicación de la violencia contra las mujeres, además de continuar desarrollando e implementando las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y seguir trabajando en la elaboración del II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista".
Según ha subrayado Verónica Marcos, "en lo que llevamos de 2023, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha ascendido a 52, lo que supone 16 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, y cinco de ellas son de la Comunitat. Esta es la cifra más alta alcanzada desde 2010, cuando se registraron 53 víctimas mortales".
Además, ha insistido en que el 80% de los asesinatos a mujeres "se produjeron sin denuncia previa y menos de dos de cada 100 denuncias son de familiares y allegados de las mujeres maltratadas; por eso debemos tomar las medidas necesarias para proteger a las mujeres de esta lacra".