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Fondos Next Generation

El papel de los agentes digitalizadores en el Kit Digital

28/03/2022 - 

VALÈNCIA. Con el propósito de incentivar la digitalización de las pymes, microempresas y autónomos, el Gobierno, en el marco de los Fondos Next Generation, contempla una cantidad global de 3.000 millones de euros, a desembolsar hasta 2025, para subvencionar la implantación de soluciones digitales en las empresas. Dichas ayudas son las que se conocen como el Kit Digital.

El reparto de estas ayudas se hará de forma escalonada. La fase que ha arrancado hace unos días está dotada con 500 millones de euros y se orienta solo a las pymes que cuenten con plantillas de entre 10 y 49 empleados. Una segunda y tercera fase llegarán algo más tarde, previsiblemente en los meses de julio y octubre, para empresas de entre 3 y menos 10 empleados, primero, y 0 a menos de 3 empleados, después. El cálculo que se baraja desde el Ministerio es que al final sean alrededor de 1 millón de empresas las que se beneficien del Kit Digital.

Se entiende que el nivel de madurez digital varía entre una empresa de magnitud ya considerable a la de un autónomo, de manera que la subvención económica concedida en cada fase también es distinta. Las que ahora se están concediendo para las pymes ascienden a un máximo 12.000 euros por empresa, mientras que las siguientes se reducirán a 6.000 euros y 2.000 euros, respectivamente. 

Más de 6.000 agentes acreditados

El Kit Digital establece, asimismo, hasta 10 soluciones de digitalización a las que pueden acceder los solicitantes. Van desde las más básicas, como la presencia en internet a través de la creación de una web corporativa, hasta la implantación de herramientas más sofisticadas, tipo business intelligence o analíticas.

Y es en la creación de estas soluciones para terceros donde intervienen los agentes digitalizadores. Se trata de empresas o agencias tecnológicas acreditadas oficialmente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Plataforma red.es) encargadas de ejecutar alguna de las 10 soluciones digitales. Aquellas que no estén homologadas por el Gobierno no podrán desempeñar este papel. Para evitar engaños, en la página web de AceleraPyme aparece reflejado el listado oficial de Agentes Digitalizadores, con un buscador que permite filtrar por nombre, localidad y por tipo de solución del Programa Kit Digital. En principio se habla de alrededor de 6.500 agentes acreditados, entre los dados de alta y adicionales.

Ellos son, pues, los que construyen la solución requerida una vez que a la empresa solicitante de la ayuda o el bono digital se le comunica la concesión de la misma. Concedida la subvención, las empresas deben seleccionar a un agente digitalizador para que la ponga en marcha. El abono de la subvención lo hará efectivo directamente el Ministerio a los agentes digitalizadores. Es decir, las empresas reciben una especie bono digital a canjear en soluciones o servicios concretos, pero en ningún momento perciben la cuantía económica de forma directa, aunque tampoco tienen que anticiparla. Son los agentes digitalizadores los que se encargan de los trámites de justificación y los que reciben el pago final del bono digital.

Por otro lado, entre los requisitos exigidos a interesados en actuar como agentes digitalizadores se encuentran disponer de una facturación acumulada concreta; estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o no tener consideración de empresa en crisis. Coinciden estas condiciones con las que se piden también a los beneficiarios finales de las ayudas.

Las funciones que desempeñan

Además de prestar sus servicios digitales a las empresas beneficiarias de la subvención, sus funciones se pueden desempeñar en diferentes áreas como la creación y desarrollo de una página web; la puesta en marcha de un ecommerce; gestión de redes sociales; implementación de herramientas de gestión de clientes; Business Intelligence y Analítica; gestión de proveedores; factura electrónica; oficina virtual o implementación de medidas de ciberseguridad y seguridad. Estas son, en definitiva, las soluciones que integran el catálogo del Kit Digital con asignaciones económicas cada una de ellas que van desde los 1.000 euros para la factura electrónica hasta 6.000 euros para servicios más complejos, como el de ciberseguridad. 

Pero también se pide a los agentes cierto compromiso de acompañamiento a las empresas en los procesos de implantación de las nuevas soluciones al objeto de garantizar el buen aprovechamiento de la transformación digital. Asimismo, su función, si así lo desea el cliente, alcanza a colaborar y ayudar a las pymes y autónomos en el proceso de solicitud de las ayudas, ejerciendo como representantes voluntarios. 

Conviene acelerar los trámites de solicitud dado que las ayudas se aplican por orden de llegada hasta que se termine el dinero. Desde que la empresa solicita la ayuda hasta que se le comunica la concesión pueden pasar varias semanas contando luego con un plazo de seis meses para su ejecución.

Avalancha inicial de solicitudes

Xerintel es una de las numerosas empresas acreditadas como agente digitalizador. Según Alberto Alcántara, CEO de la compañía, los primeros días después del anuncio de las ayudas, recibieron una media de entre 20 y 25 empresas diarias pudiendo alguna solución digital. “Muchos temían que se fuese a acabar el dinero antes de tiempo, pero 500 millones dan para mucho y ahora parece que empiezan a relajarse”.

El cuanto al tipo de empresas que se están acogiendo al Kit Digital dice Alcántara que las hay de todo tipo, pero que la duda que les surge a veces es qué solución les conviene primero conforme a las peculiaridades y necesidades del negocio, por lo que se hace necesaria una labor de asesoría.

No obstante, al margen de los agentes digitalizadores homologados por el Ministerio, se están creando también agrupaciones de instituciones diversas con las que se pretende ofrecer una solución integral a las empresas. En esta línea existe un acuerdo de colaboración entre Microsfot, Ibercaja, Hiberus, Integra e Inycom con el que quieren ofrecer a las empresas un servicio 360º, desde el acompañamiento formativo hasta el tecnológico o el económico así como el de Caixabank con Indra, entre otros.

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