en sustitución de Xavier Novell

El Papa nombra al ilicitano Francisco Simón Conesa nuevo obispo de Solsona

3/01/2022 - 

ALICANTE (AGENCIAS). El papa Francisco ha nombrado al actual obispo de Menorca, Francisco Simón Conesa Ferrer, de 60 años, como nuevo obispo de la diócesis de Solsona para sustituir a Xavier Novell, que renunció a su cargo en agosto del año pasado al enamorarse de una mujer con la que contrajo matrimonio hace unas semanas.

El nombramiento, que la Nunciatura Apostólica ha comunicado este mediodía al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, pone fin a las conjeturas que habían circulado por la diócesis de Solsona de una posible fusión con la de Vic, cuyo obispo, Romà Casanova, ha ejercido como administrador apostólico tras la renuncia de Novell.

Francisco Simón Conesa nació en Elche el 25 de agosto de 1961, fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985 y es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

El nuevo obispo electo de Solsona y administrador diocesano de Menorca, Francisco Conesa, ha asegurado recibir "con alegría" su nombramiento, y ha admitido "desconcierto" por la etapa final de su predecesor, Xavier Novell. En una carta dirigida a los fieles de Solsona, ha señalado que le cuesta dejar Menorca por la acogida: "Durante los cinco años que he estado aquí he aprendido a amar a esta tierra, su cultura y, sobre todo, a sus gentes".

"Ahora el Papa me pide cambiar el rumbo y ser el pastor de vuestra Diócesis (de Solsona) y lo hago cargado de ilusión", ha añadido. Además, ha dicho que comparte la visión de una Iglesia de puertas abiertas, más acogedora, más sencilla y con una fuerte vivencia de ser comunidad.

Sobre la renuncia de su predecesor, Xavier Novell, que dejó el obispado en agosto y se ha casado por lo civil con una escritora, Conesa ha dicho que se ha vivido con "dolor y desconcierto la etapa final del ministerio episcopal" de Novell.

"Damos gracias a Dios por todas las cosas buenas que hizo y pedimos que le ilumine en su nueva etapa", ha añadido el nuevo obispo de Solsona, que también ha agradecido la labor realizada por el administrador apostólico nombrado por el Papa, Romà Casanova.

Conesa ha dicho estar deseando conocer a los sacerdotes y diáconos de la Diócesis y a los laicos: "No vengo a vosotros como señor de vuestra fe, sino como vuestro siervo, con el deseo de cooperar a que crezca en vosotros el gozo de creer en Jesucristo".

En el anuncio de Conesa como nuevo obispo de Solsona, Romà Casanova ha dicho que el Papa ha tenido en cuenta la historia de la diócesis y "las circunstancias que se han vivido y sufrido en los últimos meses".

Casanova ha recordado que no es la primera vez que se provee a Solsona desde el Obispado de Menorca, y ha rememorado a Miquel Moncadas y Antoni Deig, de los que en la diócesis hay buen recuerdo por su labor.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

¡Tanta suciedad!

A sangre y fuego. Así debería actuar el papa Francisco en la cruzada contra la pederastia. Una purga efectiva y brutal contra todo religioso que haya abusado o abuse de un niño o un joven. Hay que conseguir que vivan el infierno en la Tierra. Sólo así la Iglesia recuperará la confianza de los católicos decepcionados 

next
x