foro sobre los nuevos valores organizado por dircom

El nuevo paradigma del turismo de salud: unir al sector y a las instituciones y transmitir valores

22/04/2022 - 

ALICANTE. ¿Cómo debe ser el turismo de salud del futuro? A esta pregunta han intentado responder los participantes del la jornada Las nuevas claves en comunicación y turismo de salud. El nuevo turismo con valores” organizada por Dircom C. Valenciana y R. Murcia (DircomCVM), con la colaboración de Quirónsalud, la Diputación de Alicante y el Círculo de Directivos de Alicante. De todos los participantes que han tomado palabra, han quedado claras algunas conclusiones: es necesaria una estrategia común de promoción entre el sector y las instituciones; que el nuevo escenario postpandémico obliga a las empresas a transmitir, más si cabe, valores como la sostenibilidad y a estar preparados digitalmente con la accesibilidad de los servicios y conocer todas las culturas (e idiomas) europeas para dar un buen servicio a los pacientes.

En el transcurso de la jornada, se ha puesto de manifiesto el crecimiento de este segmento del turismo en los últimos años que, en nuestro país, lideran la Costa Blanca, la Costa del Sol, Baleares y Canarias. Según datos del INE, el turismo de salud experimenta un progresivo crecimiento y su impacto económico alcanzó, antes de la pandemia, los mil millones de euros en España, lo que nos sitúa, según ha confirmado la presidenta de DircomCVM, Esther Castellano, en el sexto puesto del ranking europeo y el octavo del mundo. Además del clima y la profesionalización del sector, el prestigio internacional de la sanidad española y la gran tradición turística, hacen que “nuestro territorio reúna las condiciones para convertirse en una potencia internacional del turismo de salud”, ha asegurado la presidenta de DircomCVM. En su opinión, la comunicación y la información, fundamentales en cualquier estrategia, lo son aún más en este ámbito que concierne a la salud y el bienestar de las personas.

La jornada ha tenido como ponente principal al gerente del Patronato de la Costa Blanca, José Mancebo, quien ha asegurado que Alicante "tiene ya un reconocimiento de marca" que le permite exponer otros productos para "demostrar que es mucho más que la playa", y entre ellos se encuentra el turismo de salud.

Mancebo ha diferenciado entre el turismo saludable que realizan personas con segundas residencias en la provincia por la calidad de vida alicantina -como noruegos en l'Alfàs del Pi y rusos en Torrevieja- y "un turismo asociado al paciente", que viaja a propósito para tratarse de una patología.

El directivo ha sostenido que uno de los objetivos de la Diputación es realizar paquetes específicos que se puedan vender en convenciones o ferias para ese turismo asociado al paciente, al tiempo que ha subrayado que esta iniciativa se mejorará "cuando tengamos el sector totalmente detectado y se planifique y se trabaje cualquier promoción".

Para ello, ha resaltado que debe existir una interlocución entre la administración y las empresas para que se puedan crear estos paquetes, al tiempo que ha destacado los beneficios que éste viajero genera, ya que su gasto medio es entre seis y diez veces mayor que el del turista vacacional. Ha subrayado que existen 21 centros de turismo de salud en Alicante, "aunque el catálogo podría ser mucho mayor si se consolidara el producto".

El director del Patronato de Turismo Costa Blanca ha concluido que para consolidar este producto se necesita trabajar con el sector para "estructurar un paraguas donde tomar decisiones y pedir inversiones". Ha admitido Mancebo que desde el punto de vista no existe desde el punto de vista agrupado. "Las distintas iniciativas nacionales o locales (Spain Cares, Mediterranean Health Care) no fueron proyectos que consiguieran consolidarse. Es necesario trabajar para unir al sector para permitir acciones y estrategias público privadas eficientes y responsables", ha indicado. A su juicio, desde el punto de vista de la demanda, el momento es ahora. La situación actual derivada de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de entender la salud en origen y destino, siendo, la salud, una razón tan estratégica como la seguridad (Security&Safety)".

Tras la ponencia del responsable del Patronato de Turismo, se han celebrado dos mesas de debate. En la primera, bajo el título Nuevos roles del dircom en la comunicación del turismo de salud, han intervenido Luis Manuel Pizana, director de Servicios de Esatur; Carlos Pérez Fur, product manager de Alannia Resort, y Rosa Ruiz Aragonés, directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud y vocal de la directiva de DircomCVM. 

Rosa Ruiz ha destacado que el el 65% de los consumidores tienen “muy en cuenta” los valores de una empresa en sus hábitos de consumo, de ahí la “importancia de transmitir qué se hace, cómo y para qué”. En este mismo sentido, Pizana ha destacado que los equipos de comunicación dentro de las instituciones sanitarias tienen que convertirse en “palanca” para pasar de ser “un producto mega competitivo”, a ser “un sector mega competitivo”. Por su parte, Carlos Pérez Fur, ha sostenido que el dircom debe ser el nexo entre el cliente y la compañía. “En turismo no vendemos materialidad sino beneficio”, de ahí la importancia de la comunicación.

 La segunda de las mesas de debate, El nuevo turismo de salud: sostenible y accesible” ha contado con la participación de Inma Meco, fundadora de Healthy and Medical Travel;  David Hermoso, dircom del Puerto de Alicante, y Javier Satorres, jefe de Medicina Interna del Hospital Internacional Quirón salud Torrevieja. Satorres ha destacado que, para “competir en Primera División” es necesario contar en los centros hospitalarios con profesionales que hablen idiomas y “entiendan” lo que les ocurre a los pacientes. Por su parte, David Hermoso ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada. En su opinión, las instituciones públicas deben activar las políticas de coordinación necesarias para que este trabajo común incida en la competitividad de Alicante y la Comunitat Valenciana como destino de turismo de salud. Inma Meco también se ha referido a la falta de datos en este ámbito y a la importancia del bigdata para tomar la correcta toma de decisiones. Además, Meco considera que los profesionales del sector deben contar con una formación especializada para atender a los pacientes internacionales y garantizar “la excelencia” del servicio.  

Antes de las mesas, han tomado la palabra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. El primer edil de Alicante, Luis Barcala, se ha marcado este jueves el reto de afianzar la ciudad como “referente mundial” del turismo de salud y de seguir potenciando el ‘cluster’ sanitario por el que han apostado ya “todas las grandes empresas que lideran este sector”.  “Desde 2013 comenzamos a trabajar para convertir Alicante en un clúster sanitario y hoy ya podemos decir que lo somos; y de primer nivel”, ha destacado el primer edil. “Hasta el punto de que el turismo sanitario se ha convertido en un eje estratégico de la promoción de la ciudad porque contamos con un excelente sistema de salud, público y privado, y con especialidades de alta demanda, que van de la medicina general a la oftalmología y la reproducción asistida”, ha añadido.


El alcalde ha resaltado que Alicante cuenta “con todo lo que demandan los ciudadanos y el sector empresarial” para reforzar su condición de “referente mundial” del turismo sanitario: “Contamos con comunicaciones y conectividad de primer nivel, un sistema educativo de calidad y somos una de las ciudades más demandadas para quedarse a vivir por nuestra gran relación precio-calidad y el asequible coste de la vida”. Por su parte, Mazón ha incidido en algunas ideas fuerzas, como la necesidad de tener estrategia tanto de ciudad como del territorio para atraer al turismo de salud y mejorar la comunicación para captar a este tipo de cliente/turista.

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