ALICANTE (EFE) (EFE).- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la estrategia del ecosistema de chips y ha indicado que un cuarto de los cien millones de euros que han dedicado del PERTE Chip a cátedras y misiones de semiconductores se ha destinado a las universidades y empresas de la Comunitat.
En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en la clausura del IV Congreso Telecomunicaciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), Escrivá ha aludido a una estrategia "muy importante" y en la que están trabajando e impulsando como es el proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores, conocido como PERTE Chip.
A este respecto, el ministro ha recordado que en Valencia hay una iniciativa de "la sociedad civil", privada y de las universidades, el Valencia Silicon Cluster, y ha manifestado que es algo que "están apoyando muchísimo".
El PERTE Chip es una parte de los fondos europeos que se dedica a la industria de semiconductores. Dentro de este apartado hay una vertiente que se dedica a que las universidades formen específicamente a estudiantes en materia de chips semiconductores, lo que se denominan cátedras chip.
El 25 por ciento del dinero que se ha dado en toda España del PERTE Chip a cátedras y misiones de semiconductores se ha destinado a las universidades y empresas valencianas, lo que revela que la Comunitat es una potencia en ese ámbito.
Respecto al Valencia Silicon Cluster y a la petición de que el Estado invirtiera en algún centro de chip en la Comunitat Valenciana, el Ministerio valora el ecosistema de chips existente en la Comunitat Valenciana y ha expresado su deseo de que esta región se posicione en estas tecnologías estratégicas.
En este sentido, Escrivá ha recordado que recientemente presentaron el centro chip de la empresa IMEC que estará en Málaga, un proyecto en el que han trabajado intensamente y en el que han colaborado con recursos financieros y de distintos tipo tanto la comunidad autónoma de Andalucía y el ayuntamiento malagueño.
"Tenemos la expectativa y nos gustaría que también la Comunitat Valenciana, las autoridades de aquí, apoyaran estas iniciativas para que haya una cofinanciación y un aporte conjunto de todas las administraciones para poder impulsar lo máximo este proyecto (...) Nos gustaría que eso se manifestara (en la Comunitat Valenciana) como, por ejemplo, se ha manifestado en el caso de Andalucía", ha expuesto el ministro..
Fuentes del Ministerio han señalado a EFE que están abiertos a todo tipo de inversiones que se quieran hacer en ese ámbito y han indicado que, para eso, necesitan contar con el apoyo también de la Comunitat Valenciana, como ha pasado en Andalucía.
Por otra parte, Escrivá ha señalado que tenía una jornada de dos días en Alicante (hoy y mañana), lo que refleja, según ha destacado, "la importancia que tiene esta provincia y, en general, la Comunitat Valenciana en todo lo que es el ámbito del Ministerio, la digitalización y la inteligencia artificial".
Ha adelantado que en su intervención en el IV Congreso de Telecomunicaciones tendrá la oportunidad de comentar y presentar todas las iniciativas que desde el Gobierno están desarrollando para "convertir a España en una referencia en el ámbito de la digitalización, de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial".
Tras la clausura de este cónclave, el ministro tendrá una comida con los empresarios para intercambiar opiniones sobre estas iniciativas y escuchar sobre cómo "podemos ir profundizando en estos ámbitos", ha añadido.
Ya por la tarde visitará el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del CSIC, donde le presentarán proyectos importantes de investigación, de innovación profunda, que incluyen tratamiento de inteligencia artificial de imágenes. "Estamos hablando de un centro del máximo nivel mundial", ha subrayado el ministro, quien ha asegurado que quieren seguir colaborando y potenciándolo.
Mañana, viernes, Escrivá visitará, entre otras actividades de su agenda, la Fundación Ellis, de la que ha asegurado que es una "referencia por excelencia internacional en el ámbito de la inteligencia artificial, con un uso ético en inteligencia artificial". "Dentro de los centros que existen en España, lo hemos identificado como uno de los más potentes y, sobre todo, con una visión más humanista de lo que es la inteligencia artificial", ha resaltado.