ALICANTE. Las elecciones generales del 23J dejan un mapa electoral en las ciudades y municipios de la provincia muy parecido al del 28M, aunque con algún que otro cambio significativo. El PP amplía su fortaleza en la Vega Baja; en L'Alacantí y la Marina Baixa, sus grandes feudos electorales; en el Baix Vinalopó, ha vencido en Elche, algo que no pasó en las locales, pese que a que la suma PP y Vox le ha permitido alcanzar la Alcaldía. En la Marina Alta, el PP también se ha impuesto en más municipios, como en Xàbia. El Medio Vinalopó y l'Alcoià-El Comtat sigue como grandes feudos del PSOE.
En la Vega Baja, el PSOE solo se ha impuesto en tres municipios: Rojales; San Isidro y Rafal. En el resto de municipios se ha impuesto el PP con mucha holgura.
En el Baix Vinalopó, el PP se ha impuesto en Crevillent, Santa y Elche. Hay que recordar que Compromís-Sumar ganó en Crevillent en las municipales, aunque no ha logrado tener la Alcaldía, y en Elche, el PSOE ganó las locales, aunque la Alcaldía la tiene el PP con un pacto con Vox.
En L'Alacantí, el PP ha ganado en todos los municipios, a excepción de Xixona, Aigües, y San Vicente del Raspeig. En el 28M, los socialistas lograron ganar también en Tibi y Xixona. El caso de San Vicente del Raspeig es parecido al de Elche: en el 28M, ganó el PP y alcanzó la Alcaldía merced a ser la fuerza más votada; en este 23J, el PSOE ha sido la fuerza más votada con 500 votos más que el PP.
En la Marina Baixa, el PP gana en las grandes, incluso en Altea, donde ahora gobierna Compromís. El PSOE se impone en algunos municipios de interior en los que gobierna el PP. Un caso curioso es Orxeta: las generales las ha ganado Compromís-Sumar. En el 28M ganó Vox.
En la Marina Alta, la gran sorpresa ha sido Calp, donde se ha impuesto el PSOE. Ahora, en el ayuntamiento gobierna un pacto entre Somos Calpe, PSOE y Compromís, pese a que el PP es la fuerza más votada. Los populares han ganado en Xàbia y Gata de Gorgos; mantiene sus feudos de Benissa y Teulada. Los socialistas resisten en Dénia, Ondara y Pego, las municipios del norte.
El Medio Vinalopó sigue como principal fortín socialistas. Han ganado en Novelda, Monòver, Petrer y Elda, como en el 28M. El PP se ha impuesto en Monforte y Aspe, donde ahora gobierna Esquerra Unida. En Villena, el PP sigue como fuerza más votada, pese a que la Alcaldía está en manos del PSOE con un pacto con Los Verdes.
Y L'Alcoià-El Comtat también es donde el PSOE donde mejor resiste. En Alcoy, Cocentaina y Muro, los socialistas se han impuesto; el PP sigue como más votado en Ibi pese a que no tiene la Alcaldía.