VALÈNCIA. El Instituto de Biomecánica de València (IBV) apuesta por un sistema de recomendación de talla para las compras online a partir de las dimensiones reales del cuerpo humano. Esta iniciativa, llamada My3D_DataMarket, está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y permitirá transformar las dimensiones del individuo adquiridas con escaneres fáciles de usar en una talla determinada.
El IBV ha señalado, en un comunicado, que las ventas online de ropa y calzado registran una "notable" tasa de devoluciones, con cifras que alcanzan en torno al 40 por ciento. Asimismo, ha apuntado que los problemas relacionados con el tallaje representan, aproximadamente, hasta un 75 por ciento.
Esta situación, ha agregado el instituto, tiene "un impacto significativo tanto en el medio ambiente como en la economía", a la vez que ha precisado que "no menos importante es asegurar un ajuste adecuado" de la ropa teniendo en cuenta que esto "afecta significativamente tanto a la salud como a la comodidad del usuario".
El IBV ha comentado que "en las compras online, los consumidores se ven privados de la oportunidad de probar físicamente los productos, lo que genera incertidumbre al elegir la talla correcta". "Esta situación puede dar lugar a una mayor insatisfacción del cliente, lo que potencialmente perjudica la reputación de la marca y afecta a las ventas futuras", ha agregado.
Algunas firmas intentan ayudar al consumidor proporcionando una tabla de tallas que relacionan una serie limitada de medidas, como el largo si se trata de calzado, o el largo y el contorno de pecho si se trata de una prenda de vestir, ha indicado el IBV, que ha asegurado que esa tabla relaciona esas sencillas medidas unidimensionales con la talla de un producto de esa marca en particular por lo que "no es útil para cualquier otra marca".
Igualmente, ha expuesto que estas tablas "resultan demasiado limitadas ya que no tienen en cuenta las complejas variaciones en la morfología entre individuos, las asimetrías e, incluso, otros aspectos más subjetivos como las preferencias personales". El IBV ha apostillado que estudios que ha realizado indican que "el error de una persona al tomarse las medidas es muy elevado".
Además, hay otros sistemas de recomendación de talla utilizados en la actualidad por las firmas, basados en machine learning, que utilizan información que debe introducir el consumidor sobre qué talla usa en otras marcas para obtener una recomendación y presentan "limitaciones" como que "no todo el mundo tiene en su armario una zapatilla o prenda de otras marcas que estén en el sistema". Esto "sigue siendo una información muy escasa del usuario", ha considerado el IBV, que ha apuntado que así "la eficacia en la recomendación de la talla es muy limitada".
En este contexto, el Instituto de Biomecánica apuesta por el desarrollo de un sistema de recomendación que a partir las dimensiones reales de cada individuo le recomiende su talla adecuada al realizar su compra online.
La propuesta se enmarca en el proyecto My3D_DataMarket, a través de cuyas investigaciones es posible obtener el escaneado en 3D de una persona de forma cómoda y relacionar esa morfología con una talla determinada.
El director de innovación en el ámbito de la indumentaria y el calzado en IBV, Juan Carlos González, ha explicado que en esta entidad se dispone "de bases de datos en 3D de la población mundial además de tecnologías que permiten obtener de forma sencilla y precisa una reconstrucción 3D de cuerpo completo o de una parte específica, como pueden ser los pies, tanto con un teléfono móvil, app 3DAvatarBody y app 3DAvatarFeet, como en una tienda física, DomeScan".
"Este tipo de tecnologías permiten, además, generar grandes bases de datos de escaneados 3D de personas de todo el mundo y abren nuevas posibilidades de innovación, mejorando tanto el proceso de diseño de producto como la experiencia de compra del consumidor mediante sistemas de recomendación innovadores", ha destacado.
En la actualidad, el IBV está desarrollando algoritmos capaces de procesar y transformar grandes volúmenes de datos 3D antropométricos y demográficos de los consumidores en recomendaciones de talla personalizadas.
El instituto ha asegurado que esta solución da a los consumidores la posibilidad de acceder a información antropométrica detallada y precisa sobre sus dimensiones físicas. Además, estos reciben recomendaciones de talla altamente específicas que se adaptan a su morfología única, algo que "mejora significativamente la selección de talla en compras online y proporciona una experiencia de compra a medida y precisa".
Asimismo, brinda a las marcas y minoristas la oportunidad de establecer una mayor confianza del cliente, fomentar la lealtad y fortalecer su reputación, ha subrayado el IBV, que ha afirmado que "todo esto ayuda, en esencia, a mejorar la eficiencia en la producción, reducir el desperdicio y contribuir a una industria mucho más sostenible".
En estas investigaciones el IBV cuenta con la colaboración de cinco empresas del sector, pertenecientes a la industria del calzado y de la confección, como son Garvalin, Paredes, Satorisan, Atika Sports Garment e Ysabel Mora, con las que está llevando a cabo la validación de los resultados en entorno real.
My3D_DataMarket es un proyecto financiado por el programa 2023 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, financiado por la Unión Europea (IMDEEA/2023/41).
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