VALÈNCIA (EFE). El Gobierno central ha mostrado sus discrepancias sobre un artículo de la ley de Viviendas colaborativas de la Comunitat Valenciana, por lo que se han abierto negociaciones en la comisión bilateral entre ambas Administraciones para buscar una solución que evite un recurso de inconstitucionalidad.
El artículo de esta ley aprobada al final de la pasada legislatura objeto de controversia es el referido a las medidas de fomento de las viviendas colaborativas, que recoge que la Generalitat y las entidades locales podrán establecer bonificaciones tributarias y ceder derechos de superficie del patrimonio público de suelo para esas viviendas.
La comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Generalitat dispone de seis meses para alcanzar un acuerdo sobre esos cuatro artículos del decreto ley autonómico y evitar así la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional, según publican este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat y el Boletín Oficial del Estado.
La ley valenciana de Viviendas colaborativas, que regula este tipo de viviendas en régimen de cesión de uso y gestionadas como cooperativa sin ánimo de lucro o de asociación y fue presentada como proposición de ley por el grupo Unides Podem, se aprobó el pasado 30 de marzo en Les Corts con el apoyo del Botànic, la abstención del PP y el no de Cs y Vox.