ALICANTE. Los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox, han coincidido en exigir, en bloque, medidas para esclarecer las supuestas anomalías registradas en las oposiciones desarrolladas para cubrir 92 plazas de agente de la Policía Local, en las que dos tercios de los aspirantes que habrían acabado obteniendo plaza tendrían algún tipo de vinculación con agentes del propio cuerpo, con concejales, con sindicatos o con empresas concesionarias que prestan algún tipo de servicio municipal.
Así, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha reclamado transparencia y ha instado al alcalde, Luis Barcala, a adoptar decisiones al respecto -como así ha sucedido con la apertura de un expediente de investigación sobre el proceso-, ya que, de lo contario, "solicitaremos la creación de una comisión de investigación sobre los hechos".
En segundo término, el portavoz del grupo municipal de Unides Podem, Xavier López, ha calificado las supuestas anomalías en el proceso de selección como un "presunto caso de corrupción vinculado a un gobierno del PP". Ha considerado que se trata de un episodio que traslada "una mala imagen para la ciudad de Alicante, vinculada a un alcalde nefasto como es Barcala". Además, ha confirmado el registro de una propuesta para su debate en el pleno ordinario de marzo, este jueves, como moción de urgencia "en la que solicitaremos una comisión de investigación para dilucidar qué ha ocurrido". "Nos parece bien la investigación interna que pueda realizar el equipo de gobierno pero eso no exime que desde el ámbito de la política vayamos a exigir esas responsabilidades políticas", ha señalado. "La actitud del alcalde no está siendo la correcta; de nuevo se está parapetando y no está siendo suficientemente claro y lo que queremos es que salga en el pleno y dé allí las explicaciones correspondientes", ha señalado.
En parecidos términos se ha expresado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha señalado que "hoy se demuestra que Alacant necesitaba una Ordenanza de Transparencia, y no la Ordenanza de la Vergüenza aprobada recientemente". Así, ha planteado "tres peticiones muy concretas: una comisión de investigación a aprobar en el pleno del jueves, la paralización cautelar del proceso de selección y, por última, que se ponga el expediente que se inicie a disposición de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana". En esta línea, Bellido ha asegurado que "desde Compromís no descartamos ningún tipo de iniciativas judiciales o políticas".
Además, el grupo de Compromís en Les Corts Valencianes, a través del diputado José Silverio, ha registrado una pregunta ante la mesa de Les Corts acerca de las medidas que tiene previsto tomar la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ante las sospechas relativas al proceso selectivo de la oposición a Policía Local de Alicante, según han señalado fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
Para concluir, Bellido ha considerado que "una vez más, cuando gobierna el PP, se demuestra que esta ciudad necesita una ordenanza de transparencia y no una ordenanza de la vergüenza. No podemos volver a entrar en el mapa de las sospechas y las sombras de nepotismo que ya vivimos en otras épocas del PP. Por eso, y desde la prudencia que mostramos porque toda la información la conocemos a través de los medios, exigimos a Barcala que atienda las demandas de Compromís y actúe con rapidez y transparencia", ha concluido.
Por último, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, también ha señalado que "exigimos al alcalde y al equipo de gobierno máxima transparencia". "Es un caso que, de ser cierto, atenta contra la imagen del Ayuntamiento de Alicante y de su Policía Local y, además, en su 175 aniversario", ha dicho. "No vamos a parar hasta que se esclarezca", ha señalado. Respecto a la posible paralización del proceso, ha considerado que "los servicios jurídicos municipales estarán estudiando qué posibilidades pueden haber y estaremos muy atentos a las conclusiones de ese expediente informativo cuya apertura ya se ha anunciado". De igual modo, ha señalado que Vox prestará apoyo a cualquier iniciativa que pueda registrarse en el pleno "con la intención de esclarecer los hechos, que es lo que queremos".
"No tendremos ningún problema en apoyar la creación de una comisión", ha dicho. Por último, ha añadido que "nuestro compromiso con la transparencia es máximo y nuestro interés es que no salga perjudicada ni la imagen del ayuntamiento ni la de la Policía Local". Con todo, no ha llegado a responder de forma clara sobre qué decisión se adoptaría en el caso de que alguno de los aspirantes supuestamente beneficiados en la oposición pudiese tener algún tipo de vinculación con Vox.