CD Eldense 3-3 Racing de Santander

El Eldense levanta en nueve minutos un 0-3 adverso y suma un punto con sabor a victoria

El Eldense levanta en nueve minutos un 0-3 adverso y suma un punto con sabor a victoria
16/12/2023 - 

ELDA. La fe mueve montañas en todos los ámbitos de la vida y el fútbol es uno de ellos. 

Con tres goles en nueve minutos el Eldense convertía este sábado un mal día en uno difícilmente mejorable... tal y cómo se dio. Y es que el equipo de Fernando Estévez sumaba un punto de oro, con sabor a victoria, en un encuentro que perdía a un cuarto de hora para el 90 por un claro 0-3. Lo hacía gracias a tres tantos anotados entre los minutos 74 y 83, obra de Mario Soberón por partida doble (el segundo, un auténtico golazo) y de 'Cris' Montes, con los que neutralizaba los también tres anotados para el Racing de Santander de José Alberto López por Iván Morante y Germán Sánchez en la primera mitad y Arana en la segunda.

Ante otro conjunto de la parte alta, llamado a pelar las posiciones de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports y que como el Real Oviedo o el Tenerife hacía gala de una efectividad altísima en su vista a Elda, los de Estévez protagonizaban un arranque de raza que les llevaba a cosechar u empate con el que a la finalización de la jornada 20 se colocan con 25 puntos, es decir, a mediados de diciembre se sitúan a mitad de camino de la puntuación teórica (50 puntos) para alcanzar su objetivo para el curso 2023/24, que no es otro que la permanencia en LaLiga Hypermotion.

Novedades esperadas en el once 

Álvaro Aceves en la portería; Marc Mateu en el lateral izquierdo de una defensa que completaban Piña, Carlos Hernández y 'Toni' Abad; Timor y Sergio Ortuño en la sala de máquinas, con Jesús Clemente e Iván Chapela en sus costados; y 'Juanto' Ortuño y Mario Soberón en la vanguardia. Ese era el once con el que Estévez optaba por implementar su tradicional 1-4-4-2 de cara a un choque en el que a los cinco minutos los suyos celebrarían un gol que finalmente no subió al marcador... por fuera de juego de su autor: en un saque de banda de Mateu que se le atragantaba a la zaga rival, 'Juanto' batía a Jokin Ezkieta, pero lo hacía viniendo de posición antirreglamentaria y siendo asistido por un compañero, algo que el árbitro vallisoletano Óliver De la Fuente Ramos no vio en tiempo real, pero sí su colega en el videoarbitraje Aitor Gorostegui Fernández.

No obstante apostar por el juego directo con la presencia de Clemente y Soberón en el campo, la realidad es que el equipo de Estévez también monopolizó la posesión desde el inicio, el problema es que le costó crear ocasiones de gol a diferencia del Racing, que en el minuto 14, en una asociación de Peque con Iñigo Vicente, conseguía por medio de Iván Morante ponerse por delante en el marcador. Lo hacía en su primera aproximación a los dominios de Aceves y con cierta fortuna porque el esférico golpeaba en Timor dibujando una parábola imparable para el joven meta azulgrana, pero ya se sabe que en el fútbol lo que mandan son los goles, con independencia de la forma cómo se anoten.

Parón que afecta a la capacidad de reacción del Eldense

El tanto visitante estuvo seguido de un parón de siete largos minutos en el juego para asistir a un espectador que había sido víctima de un golpe de calor en la grada de General, algo que probablemente influyó de manera negativa en la capacidad de reacción de los azulgranas. Ahora bien, estos tuvieron en las botas de Carlos Hernández una inmejorable ocasión para restablecer las tablas en el marcador, pero Jokin Ezquieta con el muslo sacó bajo palos el disparo dentro del área del central del Eldense. La falta de contundencia defensiva del Racing volvía a quedar en evidencia en una acción a balón parado, pero también su pegada y es que en el minuto 52, es decir, en el nueve de añadido de la primera mitad y en prácticamente su segunda aproximación a la meta rival, el equipo de José Alberto López hacía el segundo: en un saque de esquina botado por Iván Morante y peinado en el primer palo por Rubén Alves, Germán Sánchez en el punto de penalti y anticipándose a Piña marcaba para los verdiblancos. 

Cambios y tercero del Racing

Había que levantarse de la lona cuanto antes, algo que Estévez intentó introduciendo tres cambios que a la postre resultarían determinantes para conseguirlo: aprovechando el paso por vestuarios daba entrada a Pedro Capó por el amonestado Timor; a 'Cris' Montes por Jesús Clemente buscando sacar partido a la hasta ese momento posesión estéril de los suyos; y a Florin Andone por 'Juanto' en ataque.

Montes ya dispuso a los seis minutos de la reanudación de la posibilidad de recortar distancias en el marcador (su disparo con la izquierda se perdía rozando el palo), pero poco después la situación empeoraba aún más para el Eldense, cuando Arana hacía el tercero en un centro pasado a Peque que desarbolaba a defensa y meta azulgrana. Restaba más de media hora y el añadido para el final, pero el choque parecía finiquitado. 

Tres goles en nueve minutos

Sin embargo, el Eldense hizo gala de fe y consiguió evitar la derrota: Soberón y Andone pudieron conseguirlo antes de que el primero lograra en el 74 por fin batir a Jokin al cazar un balón suelto en el área tras un centro lateral de Montes, quien tres minutos después iba a acercar aún más al empate a los suyos con un gol en una acción de pizarra.

Las piernas empezaron a temblarle al Racing ante el empuje del Eldense que quedó plasmado en el tercer tanto, un golazo desde la media distancia de Soberón a siete minutos para el 90. El exracinguista le quitaba las telarañas a una de las escuadras de la portería de Jokin y el Nuevo Pepico Amat no solo celebraba el resultado como si de una victoria se tratase, es que entonaba con fuerza el "sí se puede". Al final no ocurrió (no obstante decretar el árbitro 11 minutos de añadido), pero la grada azulgrana valoró abiertamente el empate como un triunfo y no era para menos.

El martes, a despedir el 2023 contra el Albacete en el Carlos Belmonte.

Ficha técnica:

3 - CD Eldense: Álvaro Aceves, Toni Abad, Piña, Carlos Hernández, Sergio Ortuño, Mario Soberón, 'Juanto' Ortuño (Florin Andone, min. 46), Jesús Clemente ('Cris' Montes, min. 46), Iván Chapela (Joel Jorquera, min. 66), Marc Mateu (Doué, min. 75) y Timor (Pedro Capó, min. 46).

 3- Racing de Santander: Jokin Ezquieta, Mantilla, Saul, Germán, Iñigo (Aritz Aldasoro, min. 46), Arana, Vicente, Rubén Alves (Pol Moreno, min. 46), Morante (Diego Campo, min. 80), 'Peque' (Sangalli, min. 66) y Dani Fernández (Lago Junior, min. 86).

Goles: 0-1, min. 14: Iván Morante; 0-2, min. 52: Germán Sánchez; 0-3, min. 56: Arana; 1-3, min. 74: Mario Soberón; 2-3, min. 78: 'Cris' Montes; 3-3, min. 83: Mario Soberón.

Arbitraje: el vallisoletano Óliver De la Fuente Ramos mostró amarillas a Timor y Florin Andone por el Eldense y a Diego Campo y Jokin Ezquieta por el Racing de Santander.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 3.638 espectadores, de los que medio centenar eran aficionado visitantes. hizo el saque de honor el piloto del Finetwork FIM Junior GP Adrián Cruces y el encuentro estuvo interrumpido en la primera mitad estuvo interrumpido el juego por espacio de siete minutos para asistir a un espectador que había sufrido un desvanecimiento.

Noticias relacionadas

next
x