ELDA. El Eldense pisa fuerte en el curso liguero 2024/25.
Un gol de 'Juanto' Ortuño en el minuto 82, en una jugada que validó el videoarbitraje (tras 'cargársela' inicialmente por supuesto fuera de juego el árbitro maño Carlos Muñiz Muñoz a instancia de sus asistente), le servía al equipo de Dani Ponz para conseguir su segunda victoria en cuatro jornadas y hacerse fuerte en la mitad alta de la tabla de LaLiga Hypermotion con siete puntos de 12. Casi nada para el cuadro azulgrana... y no solo porque su objetivo sea la permanencia, también porque su rival de este domingo es uno de los principales candidatos al ascenso.
El Almería de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' hizo gala en el Nuevo Pepico Amat de las no pocas virtudes que atesora y que le colocan en el grupo de favoritos para regresar a la elite, pero también de sus defectos, principalmente la falta de acierto de cara a gol; el Eldense aguantó el chaparrón rojiblanco en los primeros 45 minutos y en los segundos fue creciendo a todos los niveles, encontrando premio en el tramo final de un envite que, no se puede obviar, lo justo es que hubiese terminado en empate.
Más cambios de los esperados
Con más cambios de los esperados inicialmente arrancaba el Eldense el encuentro, pues Ponz daba entrada en su once a Ian Mackay en detrimento de Dani Martín en la portería; a Fran Gámez en perjuicio de Víctor García en el lateral derecho; a 'Cris' Montes por Iván Chapela en la banda derecha; y a Alan Godoy por 'Juanto' en la vanguardia, de tal forma que su equipo arrancaba el choque con un 1-4-4-2 integrado por Mackay en la portería; una defensa formada por Dumic y Piña en el eje y Gámez y Marc Mateu en los costados: Timor y Sergio Ortuño en la sala de máquinas, Montes y Jorquera en las bandas; y Nacho Quintana formando con Godoy la pareja de delanteros.
Hubo que esperar muy poco para ver las primeras acciones de peligro del choque y es que cuando no se había cumplido el primer minuto, en un contragolpe, el Almería llevaba peligro hacia los dominios de Mackay, quien detenía el disparo duro y raso de Sergio Arribas, uno de los protagonistas de aquel ya histórico encuentro de vuelta del 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion entre el Eldense y el Real Madrid Castilla, en el que el entonces futbolista blanco transformó una pena máxima en el añadido que de no ser por el posterior gol de 'Juanto' hubiera dejado a los azulgranas en Primera Federación.
Leo Baptistao, primero de remate de cabeza cruzado en una falta botada por 'Nico' Melamed y después con un disparo desde dentro del área que Mackay desviaba a córner, iba a dar continuidad a las acciones de peligro de un choque en el que el Eldense apostaba por el juego directo buscando a una pareja de delanteros inédita hasta la fecha.
La madera salva al Eldense por partida doble
Le costó lo suyo, pero cuando se alcanzaba el ecuador del primer acto el conjunto de Dani Ponz consiguió por fin acercarse a los dominios de Maximiano, teniendo en un centro de Mateu rematado por Godoy una primera acción de relativo peligro. Ahora bien, en el minuto 26 Lucas Robertone y en el 27 Luis Suárez hacían temblar la madera de la meta de Mackay con dos ocasiones muy claras que nacían en las botas de Arribas: en la primera la mano de Mackay y el travesaño salvaban al Eldense, mientras que en la segunda era el palo derecho de la portería azulgrana el que escupía el esférico lejos de su interior.
El dominio del choque del Almería era tal que la pausa de hidratación fue recibida por el equipo de Ponz con los brazos abiertos. Eso sí, tras la misma llegó la única ocasión clara del Eldense en los primeros 45 minutos: Fran Gámez y Sergio Ortuño se asociaban bien en el costado derecho y el capitán azulgrana ponía un centro que Marc Pubill con la cabeza estaba a punto de introducir dentro de su portería. Ahora bien, el Almería respondió con una falta frontal con la que Melamed obligó a Mackay a emplearse a fondo para evitar el gol rojiblanco.
El Almería y el Eldense eran dos de los tres equipos de la categoría que más habían rematado a puerta en las primeras tres jornadas (el primero promediaba 22 por encuentro y el segundo 16) y también dos de los que menor acierto de cara a gol presentaban, tendencia que mantuvo el cuadro de 'Rubi' en Elda en los primeros 45 minutos y también en los segundos; el cuadro de Ponz, por el contrario, empeoró su estadística de remates, pero con el gol mejoró la de acierto.
Ni el ténico de Sollana ni el de Vilassar de Mar aprovecharon el paso por vestuarios para introducir cambios en sus respectivos onces. Bo obstante lo anterior, el Eldense mejoró con el balón y consiguió equilibrar el partido, hasta el punto de que en el primer cuarto de hora el duelo se jugó ya más en campo rival.
Con un remate desviado de Nacho Quintana desde la frontal inauguraba precisamente el equipo azulgrana la nómina de acciones ofensivas dignas de mención del segundo tiempo. Poco después haría lo propio también con las rotaciones: en el minuto 67, Ponz daba entrada a Camarasa y 'Juanto' por Montes y Godoy, respectivamente, movimientos con los que mantenía el 1-4-4-2 como esquema, pero comportaban que Sergio Ortuño pasase a desenvolverse en la banda derecha... algo que a la postre iba a influir de manera directa en el desenlace del choque.
Premio al crecimiento azulgrana
Tras la segunda pausa de hidratación, 'Rubi' buscó cambiar el rumbo del duelo metiendo una marcha más con el concurso de Álex Pozo y Arnau Puigmal por Arribas y Baptistao, respectivamente, mientras que Ponz daría entrada a Iván Martos e Iván Chapela por Jorquera y Quintana, dos cambios que comportaban que el Eldense pasase a jugar con solo un punta... pero curiosamente eso no le impidió ser el equipo que rompiera el empate a nada.
Lo hizo en el minuto 82 y merced a 'Juanto', quien se estrenaba como goleador en el presente curso, asistencia desde la derecha de Sergio Ortuño mediante.
El Almería espabiló, pero a la postre se demostró que lo hizo tarde; entraron Marezi y Rachad (por Kaiky y Robertone), pero no encontró el camino del empate, no obstante contar con nueve minutos de añadido, que finalmente serían diez, al tener que revisar el videoarbitraje unas manos dudosas dentro del área azulgrana de Piña que finalmente no se consideraron punibles (en un despeje de Iván Martos, el balón va a las manos y no estas a aquel).
Ficha técnica:
1 - CD Eldense: Mackay, Dumic, Piña, Sergio Ortuño (Víctor García, min. 78), Nacho Quintana (Iván Martos, min. 80), 'Cris' Montes (Víctor Camarasa, min. 67), Fran Gámez, Jorquera (Iván Chapela, min. 80), Marc Mateu, Timor y Godoy ('Juanto' Ortuño, min. 67).
0 - UD Almería: Maximiano, Kaiky (Marezi, min. 87), Robertone (Rachad, min. 87), Lopy, Luis Suárez, 'Nico' Melamed, Arribas (Arnau Puigmal, min. 78), Leo Baptistao (Melero, min. 78), Marc Pubill, Centelles y 'Chumi'.
Goles: 1-0, min. 83: 'Juanto' Ortuño.
Arbitraje: el maño Carlos Muñiz Muñoz amonestó con una cartulina amarilla a Alan Godoy por el Eldense y a Lopy, Arribas y Marc Pubill por el Almería.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 4 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 4.957 espectadores, de los que unos tres centenares eran aficionados del Almería. Las falleras mayores de Elda 2024 Carmen Cebrián Tortosa y Andrea Laín Martínez, acompañadas de sus Damas, realizaron el saque de honor.