Florentino Pérez impulsa una megaplanta de 140 MW en Villena con una inversión de 76,4 millones
Florentino Pérez impulsa una megaplanta de 140 MW en Villena con una inversión de 76,4 millones
ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, trabaja en la creación de dos comunidades energéticas que optarían a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una de las comunidades se centraría en los polígonos industriales de Elda, mientras que la otra estaría destinada a la ciudad.
Estas comunidades se enmarcan en el Proyecto Energético de Elda, liderado por el propio Ayuntamiento y que tiene como objetivo la eficiencia energética (con la reducción y el control de los consumos) y la producción de energía renovable para autoconsumo. Este proyecto englobaría varios ejes que incluyen diversas iniciativas y aspectos que aportan valor añadido, como la realización de estudios, la ejecución de obras y proyectos, la actuación en I+D+i y la creación de modelos de negocio.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asegurado que el equipo de gobierno está “muy interesado en impulsar este proyecto porque permitiría que la ciudadanía y las empresas de Elda puedan organizarse para producir, autoconsumir, gestionar y almacenar su propia energía limpia”.
El primer edil ha destacado que, en un momento en el que el planeta “se encamina hacia un futuro descarbonizado, es fundamental que las Administraciones públicas impulsen todas aquellas medidas que permitan avanzar en un objetivo fundamental de la Agenda 2030. “Además, estas comunidades energéticas locales serán herramientas de recuperación económica frente a la Covid-19”, ha añadido.
Los ejes del Proyecto Energético son los siguientes: producción de energía renovable para autoconsumo o para entrega a red; servicios de eficiencia energética, servicios de movilidad sostenible o recarga de vehículos eléctricos; asistencia técnica y asesoramiento a entidades públicas, individuos o asociaciones para el fomento de este tipo de iniciativas, y proyectos de participación societaria o financiera en el ámbito de las comunidades energéticas y la participación social.
La comunidad energética de los polígonos industriales de Elda cuenta con un presupuesto total cercano a los 30 millones de euros, mientras que la comunidad energética de la ciudad está presupuestada en 18,4 millones de euros. El Ayuntamiento ha presentado dos expresiones de interés al Ministerio de Transición Ecológica para optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia del Ministerio para la Transición Ecológica.
Las inversiones planteadas tienen como objetivo contribuir a la transición ecológica mediante el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular, la valorización de los residuos y la descarbonización de la economía; la transformación digital mediante el uso de herramientas innovadoras digitales para optimizar los consumos de energía, y la cohesión social y territorial gracias al estímulo del desarrollo empresarial local y la participación ciudadana.
El Plan de Recuperación se implementará mediante los distintos instrumentos de la Administración pública que permitan la adecuada movilización de los fondos. En el caso de las comunidades energéticas locales, está previsto orientar las actuaciones y los instrumentos al desarrollo de proyectos que impliquen la formación o que tengan como promotores comunidades energéticas que podrán incluir producción eléctrica con energía renovable, para autoconsumo o para entrega a red, producción de calor y/o frío con energía renovable, proyecto de red de distribución de calor y/o frío, servicios de eficiencia energética y servicios de movilidad sostenible o recarga para vehículos eléctricos.
Florentino Pérez impulsa una megaplanta de 140 MW en Villena con una inversión de 76,4 millones