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Elda se consolida como ‘ciudad de la FP’ con la puesta en marcha de otros siete ciclos formativos

6/05/2021 - 

ELDA. Elda se consolida como capital comarcal de la formación profesional con la puesta en marcha, a partir del curso 2021-22, de otros siete ciclos formativos en los cuatro centros educativos de la ciudad que imparten FP. De esta manera, el número de ciclos que se pueden cursar en Elda supera el medio centenar.

El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha dado a conocer este jueves la ampliación de la oferta educativa en Elda, “una ampliación que se enmarca en la apuesta del gobierno local y de la Generalitat Valenciana por contar con una oferta formativa amplia y transversal que permita ofrecer mano de obra cualificada y diversificada a las empresas y, además, crear empleo de calidad”.

El primer edil ha estado acompañado por el director general de FP, Manuel Gomicia; el concejal de Educación, Fernando Gómez; y los directores de los cuatro institutos de Elda que imparten formación profesional: Cristóbal Melgarejo (director del CIPFP Valle de Elda), Isabel Coves (directora del IES La Melva), Antonio Cano (director del IES La Torreta) y Ana Esteve (directora del IES Monastil).

Ante los y las representantes de cada centro, Alfaro ha resumido la ampliación de la oferta educativa conseguida para este curso y el siguiente: “Hace ahora diez meses, informábamos de la aprobación del Plan Valenciano de la FP y de la puesta en marcha en Elda de doce nuevos ciclos formativos, una medida que reflejaba la apuesta decidida de la Generalitat y de este Ayuntamiento por la formación cualificada. A los doce ciclos incorporados al inicio del presente curso, hay que añadir otros siete que se sumarán a partir del próximo curso”.

El alcalde de Elda ha asegurado que, “en el curso 20-21, más de 1.800 alumnos y alumnas han cursado FP en los cuatro institutos de Elda y, a partir del próximo curso, se prevé que esa cifra se acerque a los 2.300 jóvenes, con un aumento del 22,4 %”.

Con los siete ciclos nuevos, Elda se ha consolidado como polo de atracción por su oferta formativa, como lo demuestra el dato de que el 70 % de los alumnos y las alumnas que cursan FP en Elda proceden de otras localidades de la comarca e incluso de la provincia. Más de 650 jóvenes de Elda no tienen que salir de su ciudad para estudiar.

Alfaro ha destacado que “los nuevos ciclos que se van a implantar amplían y consolidan las ramas que ya se impartían y abren nuevas opciones laborales a los jóvenes, no solo de Elda, también a los del resto de la provincia”. Los centros eldenses se consolidan como referentes en diferentes especialidades, como las relacionadas con la cocina y gastronomía, transporte y logística, rama sanitaria o desarrollo tecnológico del calzado y robótica.

Por su parte, Manuel Gomicia ha concretado los nuevos ciclos formativos que se implantarán en Elda a partir del próximo curso:

CIPFP Valle de Elda

  • Ciclo Formativo Grado Superior de Cocina
  • Ciclo Formativo Grado Medio de Comercialización de Productos Alimentarios
  • Curso de Especialización (Máster de FP) en Panadería y Bollería Artesanal

IES La Torreta

  • FP Básica de Calzado
  • Grado Superior de Sistemas Electrónicos y Automáticos

IES La Melva

  • Ciclo Formativo Grado Superior Dietética

IES Monastil

  • FP Básica de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas

Con todo, Gomicia ha explicado que “el objetivo de la conselleria de Educación es poner en marcha aquellas especialidades formativas que se ajusten a las necesidades de las empresas y del tejido económico de cada zona. En este sentido, Elda es una de las ciudades en las que la oferta educativa más se ajusta a la demanda de las empresas”.

El director general de FP ha destacado que “en La Torreta, por ejemplo, se ha consolidado la formación relacionada con la robótica y los automatismos enfocados a la industria del calzado. Y en El Valle de Elda, la oferta relacionada con gastronomía e industria alimentaria también es muy amplia y, además, se dirige a un sector con una alta empleabilidad, que es otro de los objetivos que se buscan cuando se implantan nuevos ciclos formativos”.


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